domingo, 8 de noviembre de 2015

La revista cultural Aleph cumple 50 años. Por Darío Valencia Restrepo. El MUNDO, Medellín, 8 de Noviembre de 2015

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..



.
La revista cultural Aleph cumple 50 años
Por Darío Valencia Restrepo ( http://www.valenciad.com/ )
El MUNDO, Medellín,  8 de Noviembre de 2015

Cuando una revista colombiana de cultura se apresta a cumplir 50 años de continuas ediciones trimestrales, siempre con rigor en los campos del pensamiento, la literatura, las humanidades y las artes, casi habría que calificar el acontecimiento como un milagro editorial. Sobre todo en una época caracterizada por la atonía moral, la frivolidad y la ligereza, la abundancia de información superficial, la cultura como espectáculo y no como estimulante de un nivel superior de conciencia.
La revista Aleph nace en 1966 en la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, caracterizada por congregar expresiones científico-técnicas y humanísticas, al amparo del naciente Departamento de Extensión Cultural de la misma institución. Más adelante, la revista se centra en expresiones humanísticas, con vinculación estrecha al ámbito académico. Como desde temprano dejó de ser órgano institucional, su destino desde entonces quedó bajo la responsabilidad de su fundador y siempre director, así como de quienes por el camino le han brindado sus esfuerzos solidarios.
Son varios los antecedentes y las circunstancias que favorecieron la fundación de Aleph.
Habría que señalar el nuevo clima creado entonces por la modernización y el desarrollo cultural impulsados en la Universidad Nacional por el rector José Félix Patiño y, muy en especial, la brillante gestión directiva del ingeniero y arquitecto Alfonso Carvajal Escobar, un decano que consolidó la sede Manizales y la llevó a ocupar una posición importante en la región y en la propia Universidad.

También debe destacarse el ambiente propicio creado por los efervescentes años sesenta, una década de intensas transformaciones de diverso orden, bien descritas por Álvaro Tirado Mejía en su libro Los años sesenta. Una revolución en la cultura. Y como antecedente local, no debe olvidarse la tradición literaria de Manizales, manifestada en numerosas revistas publicadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en tanto que como antecedente nacional preciso es mencionar la fuerte influencia de la revista Mito (1955-1962), por cuyas páginas desfilaron grandes de la cultura nacional en literatura, filosofía, ciencias sociales, artes plásticas.

La revista ha presentado un buen número de ediciones monográficas, como las dedicadas a la cultura en España, Israel, México y Argentina; igualmente, sobre personalidades como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Fernando Pessoa, Michel de Montaigne, Fernando Charry Lara, Rafael Gutiérrez Girardot, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez;  o con respecto a obras como El Quijote; y sobre temáticas como “Los intelectuales y el poder”, “La educación por el arte”, “La Justicia”...

Del mayor interés ha sido una sección frecuente, denominada “Reportajes de Aleph”, por donde han pasado entrevistas exclusivas del director con, entre otros, Juan Rulfo, Dámaso Alonso, Mario Benedetti, Juan Friede, Ernesto Guhl, José Luis Cuevas, Leopoldo Sédar Senghor, Eduardo Carranza, Germán Arciniegas, Rafael Gutiérrez Girardot, Germán Pardo García, Oswaldo Guayasamín y Emma Reyes.

Como dice su director “…nunca Aleph se detuvo en lo meramente local o regional; se quiso al principio asumir la “cultura universitaria”, expresión un tanto indefinible, involucrando ciencia, técnica y humanismo. Sin olvidar expresiones de lugar, ha estado desde el origen abierta al mundo y a la historia, sin adhesiones ideológicas.”

Con ese espíritu, la Universidad Nacional de Colombia creó la “Cátedra Aleph”, y designó regente al director de la revista, para proyectar en nuevas generaciones las experiencias acumuladas en la vida de la publicación. Con la participación de estudiantes de diversos programas académicos, hasta el momento se han realizado 27 versiones sobre literatura, pensamiento y arte.

Gratitud merece el director Carlos Enrique Ruiz por la meritoria y dilatada contribución que Aleph ha hecho al estímulo y difusión del pensamiento y la cultura. Debe calificarse de hazaña casi insular la publicación continua de 175 números a lo largo de 49 años. Basta analizar el índice de la revista por autores y artículos ( ver www.revistaAleph.com.co/indices.html ) para darse cuenta de la originalidad y calidad de la publicación.
-----------------------


MENSAJES (por copia para NTC ...) 


De: NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 8 de noviembre de 2015, 9:04
Asunto: Gracias mil. Celebramos y nos solidarizamos. Maravillosos milagros. 50 años (!) . Tu amistad tuya y la de tu señora Lívia. ... ¡PRESENTES! .... Fwd: La revista cultural Aleph cumple 50 años Por Darío Valencia-Restrepo

Para: Carlos-Enrique RUIZ 



Querido amigo y Maestro Carlos-Enrique: 

Afectuoso saludo. 

Gracias mil por tu mensaje y por compartir tan significativo y pertinente texto. 

Celebramos y nos solidarizamos con todo lo expresado por el Prof. Dr. Darío Valencia-Restrepo. 

No hay duda que Aleph, con sus 50 años y sus 175 ediciones, y tu brillante labor como Fundador y Director merecen calificarse como maravillosos milagros de CULTURA, persistencia, rigor humanístico y generosidad.  

Qué grato y enriquecedor que 50 años (!) de nuestras vidas, desde 1966 cuando terminábamos nuestros estudios de Ingeniería Química en UniValle, hayan transcurrido de la mano de Aleph, siendo sus lectores y admiradores agradecidos!  Y qué reconfortante que desde el nacimiento de NTC ..., a principios del año 2000, hayamos podido solidarizarnos con Aleph y, de manera modesta, haber contribuido a su divulgación. Y lo más valioso de todo:  haberte conocido personalmente y haber disfrutado de la bella amistad tuya y la de tu señora Lívia.  Gratitud infinita! 

Como bien lo sabes nos hemos venido preparando para celebrar, con mucho gozo y fraternidad, los 50 años de ALEPH en el 2016! Presentes! 

Al recibir tu mensaje, NTC ... publicó (eneteceo *) la columna en ​ ​http://ntc-documentos.blogspot.com.co/2015_11_08_archive.html  . Y, mediante enlace en: 
http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2015_09_10_archive.html .

Abrazo, amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …   
    
 + ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + (De RAE)

-----------
De: Ramon Fayad Nafah
Fecha: 9 de noviembre de 2015, 21:24
Asunto: Re:
Para: Carlos-Enrique RUIZ
Cc: NTC … ET AL
Un muy cordial y afectuoso saludo.
La columna del profesor Darío Valencia nos recuerda, con justeza y su altura intelectual, el valiosísimo aporte de Aleph y de su director, nuestro querido colega y amigo Carlos Enrique Ruiz, con Livia, a la cultura colombiana e internacional.
Con mucho aprecio,

RAMÓN FAYAD
----
De: Fernando Cruz Kronfly
Fecha: 10 de noviembre de 2015, 7:21
Asunto: Aleph 50 años
Para: Carlos-Enrique RUIZ
Cc: NTC … ET AL

Carlos Enrique querido:
Nada más justo que este plebiscito nacional de reconocimiento y apoyo
a tu labor al frente de la revista en la que muchos de nosotros nos
miramos como delante de un espejo generacional. Pero, no sólo esto,
puesto que deseo destacar también tu permanente  intervención en la
vida intelectual y cultural del país en los claustros universitarios,
que se levantan como espacios de resistencia frente al declive
hipermoderno de la cultura letrada. Recibe mi abrazo extendido  a
Livia y los tuyos, siempre.

Fernando Cruz Kronfly.
.....



De: Moisés Wasserman,      @unal.edu.co

Fecha: 11 de noviembre de 2015, 18:41
Asunto: Re: ALEPH 50 años
 


Para: Carlos-Enrique RUIZ


Cc: NTC …

Querido Carlos Enrique:

Apenas veo este correo, pero tuve la oportunidad de leer y "retuitear" efusivamente a Darío Valencia el día de la publicación. 

Ningún elogió es suficiente para hacer justicia a la tenacidad y sensatez que has tenido estos 50 años de Aleph. Ojalá sean muchos más.

Un abrazo,
Moisés 



---------
NTC … ENLACES
* Sobre la REVISTA, su No. 174 y sobre ella en NTC …
* Sobre su Director Carlos Enrique Ruiz

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..