domingo, 21 de noviembre de 2010

EDUARDO DELGADO. Entrevista. Dionisia. Novela. Gaceta, El País, Cali.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

.
EDUARDO DELGADO
Entrevista. Un café con ...
Dionisia. Novela.
Gaceta, El País, Cali. Noviembre 21, 2010
El escritor nariñense presentó la novela histórica "Dionosia", una trama sobre pasión, traición y muerte,
protagonizada por una dama de alta alcurnia en la Popayán del siglo XVII
.

LA PÁGINA 3 EN GACETA .
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Lo publicado en la web de GACETA, ver: http://picasaweb.google.com/ntcgra/DionisiaEduardoDelgadoOrtizNovela#5542824544977210306 y las 6 imágenes siguientes.
Edición virtual de GACETA:
.
TEXTO
Esta es su segunda novela histórica, por qué el interés en el género?
Junto a mi novela 'Por los senderos del Sur; 'Dionisia' hace parte de una trilogía. Yo nací con la novela histórica en mi cabeza. Desde muy niño veía cómo en casa mi papa, que era un bolivariano total, organizaba tertulias con sus amigos en tomo a temas de la época colonial y la Independencia. Pero no sólo hablaba de Bolívar y los protagonistas de la gesta libertadora; uno de los temas que trataba era el de las mujeres perversas y casquivanas de aquellos tiempos. Escondido en un cuarto contiguo, yo escuchaba esas historias que me llenaban de intriga. De ahí surgió mi fascinación por la figura de Antonio José de Sucre, cuyo asesinato es el eje principal de 'Por los senderos del sur”; pero también por el de mujeres como Dionisia de Mosquera, la protagonista de esta novela.
-
¿Cómo puede describir a la heroína de su historia?
Dionisia de Mosquera fue una mujer bella y de alta alcurnia, originaria de Popayán, pariente de Tomas Cipriano de Mosquera, quien hacia 1789 estaba casada con Pedro Crespo, y quien será la abuela del General José María Obando. Fue una mujer apasionada que se atrevió a vivir un amor de locura, hasta tener la perfidia de asesinar a su esposo para quedarse con el amante, que era un hombre casado (Pedro Lemus). Todos esos elementos la convierten en un personaje interesante, incluso valeroso y complejo, que rompió con todos los moldes sociales. Yo quería rescatar ese personaje, también para atender el clamor de muchos historiadores que señalaban que era un digno personaje para una novela.
-
¿La vida de esta mujer refleja el carácter de la sociedad de esa época?
La época de la Independencia es interesante y valerosa, pero también está plagada de mezquindades, de personajes perversos, oportunistas. Igual que ahora, en esos tiempos se daba una vida sexual intensa; el desasosiego y las pasiones eran igual de intensas en todos los niveles sociales, lo que sucede es que hemos sido una sociedad pacata, marcada por el peso de la religión que ha contribuido al castramiento de las ideas.
.
¿Quiénes son los principales personajes?
Para mi Alfonso Prada Rodríguez, el narrador de la novela, es el principal personaje de la historia. Tiene características particulares, pues se trata de un escribano que pertenece a las huestes del general Antonio José de Sucre y es un espía. Pero, además, es poeta y narrador. Él es quien se encarga de desentrañar los secretos ocultos tras la historia de Dionisia y su crimen. También María Alfonsina Arellano, la mejor amiga de Dionisia, tiene relevancia pues gracias a ella se van a rescatar unas cartas y un diario que llegarán a manos de Prada, a través de un nieto de María Alfonsina, un seguidor de Sucre. Luego viene todo un contingente de personajes que harán parte de la trama.
.
¿Cómo abordo el rigor histórico aI construir la trama del libro?
Cuando se está trabajando sobre épocas históricas es clave tener presente todo el contexto histórico y para ello hay que tener rigor en la investigación. Y este libro me ha tomando además de toda mi vida, como he dicho, unos seis años de investigación exhaustiva, para conseguir el tono narrativo y captar el alma de la época.
-
¿No comparte cuando los autores se toman licencias históricas a favor de sus tramas?
Uno puede hacer ciertos giros grotescos o pincelar ciertos detalles, pero no se puede equivocar en el conjunto de la obra y es ahí cuando tiene que haber veracidad en conjunción con una invención que penetre más el alma de la época, que cualquier circunstancia histórica.
.
¿Cuáles son, para usted, las cuaIidades que tiene la novela histórica frente aI texto histórico?
Como digo en el prologo de 'Dionisia, la novela es una ficción que cuenta un suceso, es un documento de una época. La historia, por el contrario, se sumerge en el pasado; la novela histórica hace de la memoria y de la imaginación claves para entender el presente y visualizar el futuro. Nosotros somos la consecuencia política de nuestro pasado y lo que hace la novela histórica es mostramos como somos, a través de personajes que no necesariamente tienen que ser los que ha registrado la historia. De otra parte, es una manera de aproximar al lector a unos períodos históricos fascinantes, pero que están en los pesados anaqueles de las bibliotecas cada vez menos frecuentadas.
.
¿Con cuál personaje completara su trilogía de novelas históricas?
Hace poco un intelectual me hizo una sugerencia que me llamo la atención y es explorar la vida de Agustín Agualongo, un personaje del sur del país que se opuso ferreamente a la Independencia. Sería interesante explorar los motivos y razones que rodearon a este personaje para novelar su epoca.

La última pregunta
¿La historia reciente también le interesa literariamente?
Si. Precisamente el próximo proyecto que tengo más adelantado es una investigación que he venido haciendo desde hace unos siete anos sobre como surgió el Distrito de Aguablanca. No es una tarea fácil, pero estoy trabajando en ello para acabarla pronto.
-

+++++
NTC ... ENLACES
Dionisia. Eduardo Delgado Ortiz. Novela. , http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2010_10_16_archive.html
.
NTC ... Registros de la presentación de la novela el 19 Octubre 2010, en el marco de la Feria Internacional del libro Pacífico, de Cali. Lanzamiento. Presentador Edgard Collazos. Auditorio Germán Colmenares. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle - Melendez : http://picasaweb.google.com/ntcgra/DionisiaEduardoDelgadoOrtizNovela#
-
-
++++
OTROS NTC ... ENLACES SOBRE EL AUTOR y AUS OBRAS:

*** "La experiencia interior". Eduardo Delgado Ortiz. Cuentos.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2008_10_19_archive.html
Video: http://www.youtube.com/watch?v=PhjTQrtPvkI.

*** Novela Negra. Eduardo Delgado Ortizhttp://eduardodelgadoortiznovelanegra.blogspot.com/2008_10_01_archive.html
-
*** Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la nueva ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google Allí buena parte del libro.
----
*** CALI-GRAFIAS. LA CIUDAD LITERARIA
http://ntc-eventos.blogspot.com/2008_04_08_archive.html
-----
*** Cada uno con su cuento. Antología comentada. María Eugenia Rojas Arana.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_06_15_archive.html
++++++
-
Actualizó : NTC … / gra. Nov. 20, 2010. 10:25
+++++





-






-