viernes, 6 de febrero de 2009

Sigifredo López, libre, en Cali (Plaza de San Francisco).

++++
Seguimientos a Mayo 19, 2012.

---

Julio César Londoño

Yo conozco a Sigifredo

Por: Julio César Londoño

.

El Espectador .com , 18 Mayo 2012 - 11:00 pm . Impreso, Mayo 19.  

La historia no puede ser más absurda: un hombre trama con las Farc los detalles de una operación criminal que desembocará en el cinematográfico secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle, incluido el ‘cerebro’ de la operación, que también es miembro de esa duma.


.
Documentos relacionados . Tags  en EL ESPECTADOR.
http://www.elespectador.com/tags/sigifredo-l%C3%B3pez
++++
.

Reprodujo y difunde:
Cali, Colombia, Febrero 6, 2009
+++
Sigifredo. El triunfo de la esperanza
Fecha de edición: Mayo de 2011
----
Junio 15, 2011.
Nueva dirección para acceder al video "Saramago y Sigifredo"
o en:
-
++++
Abril 17, 2009 Actualización
***José Saramago y Sigifredo López, encuentro en Lanzarote (España). En diferido. Lunes, Abril 13, 2009, a las 20.30 horas (Lanzarote).
Video (95 min) total del Encuentro: VER:
+++
.
Abril 12, 2009. Actualización (Enviado por mail a suscriptores de NTC ...)
***José Saramago y Sigifredo López, encuentro en Lanzarote (España).
Lunes, Abril 13, 2009, a las 20.30 horas (Lanzarote). 14:30 hora Colombiana (2:30 PM), será transmitido en directo desde la página web tv de la Fundación César Manrique : http://www.tv.fcmanrique.org/
Fuente: Web de la Fundación: http://www.fcmanrique.org/nota.php?idNoticia=167&fl=1

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Abril 12, 2009
....
El retiro de SigifredoEL ESPECTADOR, Domingo 12 de Abril, 2009.
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso135296-dictando-catedra
No contestar ningún celular o correo, se propuso las últimas semanas el ex diputado Sigifredo López, quien viajó a España para encontrarse mañana lunes* con el Premio Nobel de Literatura José Saramago, durante el foro “Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia”, en la isla española de Lanzarote (residencia del Nobel) . Para estar a la altura del escritor, con el que ya habló por teléfono a raíz de que lo citó en la rueda de prensa el 5 de febrero**, día en que fue liberado por la guerrilla de las Farc, se dedicó exclusivamente a releer Ensayo sobre la ceguera y los libros que el escritor publicó mientras él estuvo secuestrado: El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Intermitencias de la muerte y El viaje del elefante. Como presente le lleva impreso el cuento Las palabras, que escribió en homenaje al autor portugués.
.
* NoTiCas de NTC … :
* El foro será en el auditorio José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM). El acto está organizado conjuntamente por esta Institución y por la Fundación José Saramago, y será transmitido en directo desde la página web tv de la Fundación César Manrique : http://www.tv.fcmanrique.org/

** Ver: http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_02_06_archive.html Allí enlace a video
----
Información complementaria:
Blog de Saramago:
http://cuaderno.josesaramago.org/ y http://blog.josesaramago.org/indexspa.php . Texto de JS sobre Sigifredo - Febrero 9, 2009 http://cuaderno.josesaramago.org/2009/02/09/sigifredo/ Allí video.
http://www.webdelanzarote.com/ Sobre Lanzarote
http://worldtimeengine.com/dotime/lanzarote_valleseco_spain La hora en Lanzarote.
http://www.timegenie.com/city.time/esace/ La hora en Lanzarote.
++++
Febrero 12, 2009
Sigifredo
By José Saramagohttp://cuaderno.josesaramago.org/2009/02/09/sigifredo/*
Esta entrada fué posteada el Febrero 9, 2009 a las 11:33 pm y está archivado bajo El cuaderno de Saramago.
Agradecemos a "hernando aldana v." hernandoaldana@yahoo.com , en envío de la información.
Sigifredo López es el nombre de un diputado colombiano secuestrado durante siete años por las FARC y que acaba de recuperar la libertad gracias, entre otros, al valor y la persistencia de la senadora Piedad Córdoba, principal dirigente del movimiento social y humanitario "Colombianos por la paz". Gracias a una circunstancia que parecía imposible que se produjera, Sigifredo López, que formaba parte de un grupo de once diputados secuestrados, de los cuales diez fueron, no hace mucho tiempo, asesinados por la organización terrorista, pudo escapar a la masacre. Ahora está libre. En la conferencia de prensa realizada en Cali tras la liberación, entendió que debía manifestar su gratitud a Piedad Córdoba en términos que conmovieron al mundo. Aquí nos llegaron esas palabras y esas imágenes estremecedoras. Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad Córdoba, la comparó con la mujer del médico de Ensayo sobre la ceguera. Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo.
En el blog de Saramago se publica el video.
http://www.youtube.com/watch?v=tS_czRNc95I

El escritor portugués José Saramago confiesa, en las páginas de su blog, que lloró al ser citado por el ex diputado Sigifredo López, último rehén liberado por las Farc.
En su página de internet, el Nobel de literatura asegura que tuvo que "romper en sollozos" cuando el político colombiano, para expresar su gratitud a la senadora Piedad Córdoba, principal dirigente del movimiento "Colombianos por la Paz", la comparó con la mujer del médico de 'Ensayo sobre la ceguera'.
"Pónganse en mi lugar", afirma Saramago en el artículo publicado en su blog el pasado día 9, "miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, desecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en Pilar (su mujer) y dejarlas correr".
El escritor reconoce la emoción que supuso para él las palabras el diputado colombiano y asegura que "toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento". El texto de Saramago concluye con un sencillo "gracias, Sigifredo".
.

SARAMAGO, LA POESÍA, LA LITERATURA, LA CEGUERA,
LA LUCIDEZ, LA LIBERTAD, EL AMOR,
EL HORROR, LA POLITICA, …
en la PLAZA DE SAN FRANCISCO en CALI.
“… . Se me viene a la cabeza el recuerdo de una bellísima novela del Maestro Saramago. Hay una metáfora muy linda, muy bien manejada, pero perfectamente aplicable al conflicto colombiano, a la sociedad colombiana de hoy en oscuras, en tinieblas. En una ciudad-estado todo el pueblo pierde la lucidez y todo el pueblo queda ciego y solamente una mujer valerosa* conserva la lucidez.
Y esa mujer valerosa a pesar de la incomprensión, de los insultos, de las agresiones, de las descalificaciones, de que el mundo se le vino encima, esa mujer valerosa, confiando simplemente en sus condiciones, siguió adelante y logró salvar vidas humanas.
Senadora Piedad Córdoba, Usted se me parece a esa mujer valerosa de la novela del Maestro José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”. …"
Sigifredo López, Intervención en la Plaza de San Francisco, Cali, Colombia. Febrero 5, 2009. 4:30 PM aprox.
.
VIDEO (Caracol TV) de parte de la intervención , ver:
.Noticas de NTC … * “la mujer del médico”. La novela completa en internet, ver más adelante. Notica de NTC …
*“ … / Rojo, amarillo y verde dan el ritmo. / Aparentemente en la ciudad no se ha iniciado aún, / en un semáforo, la "ceguera blanca." …” (
Ciudad ebria)+++

Sigifredo López:
http://www.elrincontecnologico.com/2009/02/sigifredo-lopez-en-libertad.html
Sigifredo tiene actualmente 45 años, es integrante del partido liberal, fue inspector de la Policía y alcalde del municipio de Pradera, abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Criminología y concejal.
López está casado con Patricia Nieto y tiene dos hijos, Sergio de 18 años y Lucas de 20.
Nieto asegura que al ex diputado le encantan los asados, los ‘Uyucos’ y las habichuelas; también cuenta que cuando era adolescente fue campeón a nivel nacional de lanzamiento de bala y martillo. Otra de sus aficiones es la fotografía.
+++
Sigifredo López, un sobreviviente que se refugió en la familia y la literatura
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090205/twl-sigifredo-lopez-un-sobreviviente-que-abc30d1.html
“… abogado de 45 años que durante su cautiverio ha escrito dos libros y ha estudiado inglés para mantenerse activo y lúcido.
Uno es un libro de poemas y cuentos para sus esposa Patricia Nieto, que tituló "Cautividades", y otro, más reciente, trata sobre personajes y memorias de su natal Pradera, localidad cercana a Cali. …”
+++
El poeta encadenado
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero012009/cali4.html

A Sigifredo, como a tantos, se lo llevaron por bueno. Había sido elegido por segunda vez como diputado del Valle y, como cada que tenía sesión plenaria, había llegado temprano el día del rapto. La Asamblea fue su destino después de ser funcionario de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento, alcalde de su natal Pradera y concejal del mismo municipio. Su vida política empezó cuando decidió estudiar Derecho en la Universidad Santiago de Cali. Mientras esperaba por su título, fungió como inspector de Policía de Pradera. Al graduarse puso su primera oficina en la calle séptima con once, en un estudio que adecuó en la casa materna. Su esposa, a quien conoció como estudiante del colegio Francisco Antonio Zea, dice que se convirtió en el abogado más buscado del pueblo y de los municipios vecinos.

Ella lo sabe bien, siempre estuvo a su lado. Se amaron desde chicos y ya llevan 23 años casados. Junto a ella cursaba el primer semestre de un posgrado en Cooperación Internacional y Gerencia Social que habían iniciado poco antes de que lo secuestraran.

A su lado oía a Serrat y deliraba con Borges, el autor que jamás lo cansó, del que se enamoraba con cada texto releído. De él robaba claves para nutrir sus propias musas, pues de vez en cuando se convertía en un poeta encerrado en el traje de un político. De hecho, en este tiempo ha sido un escritor perdido en la selva. 110 poemas hechos para Patricia durante el cautiverio, se transformaron en un libro que yendo de aquí para allá, arrastrando las cadenas que lo ataron, rodando por montañas en la oscuridad, atravesando ríos con un fusil apuntando a su cabeza, se extravió en algún lugar de esa selva que lo mantuvo oculto por más de seis años.+++
‘Cano’, Uribe y Sigifredo López (Fragmento final)
La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Cali, La Plana, Enero 19 de 2009

En otro punto importante de sus declaraciones, ‘Cano’ abrió la posibilidad de una negociación directa Gobierno-Farc para la liberación de seis secuestrados: un militar, tres policías y dos políticos, Alan Jara y mi caro amigo Sigifredo López. De concretarse esta liberación, estaríamos asistiendo a un acontecimiento muy feliz. Primero, porque Jara podría abrazar a su hijo Alan Felipe y decirle ternuras en ruso a Claudia Rujeles, su mujer, y Sigifredo podrá comprobar que ni siquiera siete años de dolor han bastado para doblegar a Sergio, Lucas y Patricia. Segundo, porque Jara y López pueden ser fichas claves en una negociación de paz. Recordemos que Jara es una autoridad en el tema del conflicto, y López es uno de los pocos intelectuales colombianos que aún sostienen que las Farc sí tienen un proyecto político. Pero sobre todo, este cara a cara de Gobierno y Farc es clave porque podría ser el comienzo de un acercamiento entre ‘Cano’ y Uribe.

Yo aprovecharía tu liberación, Sigifredo, para consultarte algunas dudas que tengo sobre literatura colombiana y para que hablemos de fotografía.+++
Audio de buena parte de su intervención en la Plaza de San Francisco, ver (y oir) en: http://www.rcnradio.com/noticia.php3?nt=29235
+++
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” (Toda la novela en internet, y gratis)
http://www.librosgratisweb.com/html/saramago-jose/ensayo-sobre-la-ceguera/index.htm o en:
http://www.librosgratisweb.com/html/saramago-jose/ensayo-sobre-la-ceguera/index.htm
Algo más sobre la novela:http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera “… una infinita ceguera blanca, como un mar de leche….”
CEGUERA, película basada en la novela: http://www.cegueralapelicula.com/