miércoles, 29 de enero de 2014

ARCADIA 100. Enero 27, 2014. Cien años de realidad. El país leído desde las artes.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.

ARCADIA 100 

Enero 27,  2014 

Cien años de realidad 
El país leído desde las artes


 
.
.
.

Próximamente, en: 
http://www.revistaarcadia.com/ultimas-ediciones/
http://www.revistaarcadia.com/inicio
Se publicó el 5 de Febrero, 2014
.
EDITORIAL

UNA EXPLICACIÓN 
Por Marianne Ponsford  
Arcadia llega a su edición número 100, y es costumbre en los medios, como en la vida, celebrar las cifras redondas. Por eso, hemos concebido para los lectores un especial ambicioso, que quiere preguntarse cómo las artes han leído a Colombia.
Un jurado compuesto por 76 intelectuales, críticos y académicos escogió para esta edición las obras de su campo que, según su criterio, iluminaban con mayor acierto y talento la historia del país. El resultado fue un compendio de más de 600 obras de todas las áreas de las artes y la literatura.
 ¿Cómo hicimos la elección final? Todas las obras que fueron propuestas por más de tres miembros del jurado están incluidas aquí. Ellas componen casi el total de las obras en esta edición. El resto corresponden a la elección, a partir de las propuestas de los miembros del jurado, de quienes escribieron en esta revista. El límite no ha sido otro que el del espacio, las páginas de las que disponíamos. Por eso, las obras que los lectores encontrarán aquí no pretenden constituirse en un canon. No sería justo. No es así. Y quienes seleccionaron y quienes escribieron los textos —en algunos casos la misma persona-, están listados en la última página y en la edición web los lectores curiosos podrán ver las obras que cada uno de los jurados propuso.
 El resultado es una selección de 119 obras colombianas realizadas durante los últimos cien años, acompañadas cada una de un breve texto que busca hacer énfasis en la manera como esa obra refleja, interpreta o recrea al país, su historia, su circunstancia. El conjunto de firmas que respalda esta edición es extraordinario. Hemos incluido, con ambición, obras de arte, música culta y canciones populares, cine, fotografía, series de televisión y, por supuesto, literatura. Y en ella, novela, teatro, poesía, cuento, memoria y ensayo literario.
… Sigue en texto en :
http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2014_01_29_archive.html

O en la imagen siguiente
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.

ALGUNAS DE LAS OBRAS

Dentro de las 119 obras están, entre otras: 
Suenas Timbres, Poemas - 1926-  (Luis Vidales), 
Cóndores no entierran todos los días, novela - 1971 - y película -1984- (Gustavo Álvarez Gardeazábal) y
La estatua de bronce, Poema - 2007 -  (Juan Manuel Roca)   

.
.
Solo dos de  los autores de las 119 obras seleccionadas figuran  dos veces: Gabriel García Márquez, con sus dos novelas CIEN AÑOS DE SOLEDAD ( pg. 33) y EL OTOÑO DEL PATRIARCA ( pg. 39),  y Gustavo Alvarez Gardeazábal  con su novela CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS ( pg. 36)  y la película que lleva este nombre ( pg. 44) realizada por Pacho Norden.


.



-
.
.

.
Imágenes integradas 1
-
-

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con