miércoles, 8 de julio de 2015

Grecia es eterna. Por Medardo Arias Satizábal. El País, Cali, Julio 1 y 2, 2015. Comentario de HUGO CARMONA GONZALEZ

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
Grecia es eterna
Castillo de Proa
Por Medardo Arias Satizábal
Medardo Arias Satizabal
El País, Cali, Julio 1 y 2, 2015


Si nos atenemos a la Lógica y la Verdad, esos dos pilares que desentrañó Grecia para fundar el pensamiento occidental, sabemos que la enorme deuda que hoy arrastra este pueblo, es material -y espiritualmente-, impagable.
Once millones de griegos despiertan todos los días preocupados por tributarle a la ‘troika’ conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, la bobadita de 324.000 millones de euros, mientras la UE les exige “mayores sacrificios” y la pobreza campea ahí donde brilló el oro de la palabra y el pensamiento.
El referéndum al que se ha convocado, seguramente traerá el No en su decisión final, lo que significa que Grecia quedará al margen de la comunidad europea y de la denominada “zona euro”.
La cesación de pagos es inminente, los bancos están ilíquidos, mientras la nación exhibe un penoso índice del 30%  en desempleo,  envueltos todos en la maraña de gobiernos mesiánicos, lejanos de la estructura económica trazada por la UE en 1999 para enfrentar unida el futuro.
Su historia delante de la ‘economía’, de la realpolitik, habría que resumirla en los géneros lírico, épico y dramático. Así que el mundo no debe llamarse a sorpresa. Grecia sobrevivirá y puede reeditar su dracma, sus moneda tradicional, las cabras seguirán pastando en Mikonos, Ikaria y Astipalea, alguien dirá que vio un fantasma semidesnudo en el alba de Atenas, con dos antorchas, “buscando a un hombre”, -como otro día Diógenes-, el Partenón seguirá ahí y en las cocinas continuará ese tufillo antiguo de olivas negras asadas con aceite y trozos de pulpo.
Es probable que nos estemos acercando, a la primera sociedad íntegra y autosuficiente donde el dinero y los bancos no signifiquen nada y los nuevos hombres puedan demostrar que es posible vivir sólo de amor, de fraternidad y de valores humanos. Si Grecia triunfa en ese camino, el efecto dominó, en este caso bienhechor para el futuro de la humanidad, nos dirá que estamos en la alborada de un nuevo valor de cambio: el de la leche de cabra compartida y las huertas de todos, como quería Anaxágoras: “Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada”.
El destino de Grecia es el destino de los poetas; ha cantado toda la vida, ha templado su laúd para que el resto de la raza humana viva mejor, pero hoy el pragmático dueño de casa la ha convertido en esclava, por “vaga, difusa e indisciplinada…”.
Así como Grecia nos enseñó a pensar, a perdonar, a elevar el espíritu con la cítara y la poesía, a construir de manera preciosa, a soslayar otros mundos en el titilar de las estrellas, a representar la vida a través del drama y el teatro, a vivir mejor de acuerdo a la voluntad de las mayorías, eso tan imperfecto, pero tan vigente, que hoy llamamos democracia, sabrá vivir sola, sin euros, pero con la solidaridad del mundo.
Desde el pasado, un hijo suyo, Tales de Mileto, repite: “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún...”, mientras Aristóteles le contesta, para reconfirmar el mundo que hoy han elegido: “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. No es necesario acudir a la física de Arquímedes, al Heliocentrismo de Aristarco o a los pensamientos de Praxíteles, para entender que lo que se discute hoy ahí no es la supervivencia de un pueblo, sino la utilidad de los bancos como organismos rectores de la vida y de los sueños.
El temor no es de los griegos; es de los usureros que se niegan a la posibilidad de fundar un nuevo orden mundial. No en vano esta crisis coincide con la conjunción de Venus y Júpiter en la noche del pasado martes. Hiparco y Heráclides podrían decirnos mucho acerca de esto.
.

De: HUGO CARMONA GONZÁLEZ
Julio 6 de 2015.
GRECIA ETERNA
Medardo Arias en su columna del pasado jueves, nos relata con la elegancia de su estilo la  crisis griega, y al respecto quiero manifestar, que lo que viene sucediendo al país europeo, se nos debe transferir también a todos nosotros, teniendo en cuenta que todos somos Magna Grecia, de acuerdo con la siguiente  apreciación de Borges, expresada en un dialogo con Oswaldo Ferrari después de un viaje que realizó por Italia, Grecia y Japón.
...“aunque sabía que era Magna Grecia aquello. Estuve en Creta también, y tuve ocasión de decir que aquella expresión "Magna Grecia", expresión que se aplica al Asia Menor, al sur de Italia, a ciertas islas, podría aplicarse al mundo entero o, en todo caso, al Occidente entero. Es decir, que todos somos Magna Grecia. Eso lo dije allí, es decir, que todos somos griegos en el destierro ¬en un destierro no necesariamente elegíaco o desdichado, ya que quizá nos permite ser más griegos que los griegos, o más europeos que los europeos”.
Si aceptamos lo anterior, nos vemos ante la siguiente disyuntiva. Si todos somos griegos en el destierro, también somos deudores solidarios con la obligación de la actual Grecia, y en ese sentido es del caso dividir la deuda entre la población del Occidente entero, previa deducción  de la indemnización que habría que reconocerle a los helenos, por el legado que nos dejaron en filosofía, ciencia, matemática, arte y en general todo el aporte del pensamiento griego, lo cual   seguramente le reportaría a Grecia una riqueza inconmensurable, al aplicarle cálculo actuarial a más de  dos mil años del legado de los griegos. Pero, si lo anterior se diera, ¿merecen los griegos actuales todo esto, ellos que en lugar de seguir las enseñanzas de los griegos que ya se tornan en lugar común (Sócrates, Platón, Filolao, etc.) siguieron las enseñanzas de Aristipo de Sirene, y se dieron todos al hedonismo, olvidando por completo el sentido de  responsabilidad?  
Creo que seguiremos siendo griegos en el exilio, conversando a través de los libros con todos los antiguos griegos, porque después del legado  dejado por éstos hace dos mil años, Grecia no ha producido nada desde esa época y por lo tanto, debe asumir su responsabilidad.

HUGO CARMONA GONZALEZ
-

NTC ... NoTiCaS

"A propósito de lo de Grecia": uno de los temas "fascinantes" es esto de la infinita complejidad de la economía mundial (¿capitalismo globalizado?), de los movimientos sociales en los países y de LA CULTURA. Y todo en medio de la avalancha de información y de opiniones e interrelacionado para mayor dificultad de abarcamiento, conocimiento  y comprensión.  Y lo de Grecia es un "bello" caso o ejemplo. 

Algunos enlaces: 


EL REFERÉNDUM DE GRECIA
Cuando Grecia le perdonó la deuda a Alemania
Domingo, 5 de julio del 2015 María Palomar (Barcelona)
Existe un refrán castellano que dice: "Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro". … 

.
Bueno es haberle seguido y seguirle  la pista a "lo de Grecia" .  Hasta el famoso y destacado Picketty le ha metido diente al asunto: "En declaraciones al diario alemán Die ZeitPicketty criticó a las autoridades alemanas en su insistencia por negarle alivio de deuda a Grecia"   http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150706_economia_default_grecia_deudas_alemania_lf



El cuento, pues,  de ""lo de Grecia"  es abrumador. No más navegar esta esta web BBC:

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..