jueves, 15 de agosto de 2019

EL CUMPLEAÑOS DE UN POETA. Por ARMANDO BARONA MESA. Cali, agosto 15 de 2019. Marco Fidel Chávez. NTC ... Registros

.
Gracias al aporte y autorización del autor, 
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  

.

EL CUMPLEAÑOS DE UN POETA 

 ARMANDO BARONA MESA
Resultado de imagen para ARMANDO BARONA MESA
         Marco Fidel Chávez cumple años. No digo cuántos, aunque se que son todos. Es un hombre que conoce la vida, la historia, a los seres humanos, la emoción de un abrazo, de un beso y algo más, de un verso, de un amanecer y de la trágica luz de los crepúsculos. Además ha trajinado la felicidad gozosa y la tristeza del tiempo, mientras cultivaba el amor como un viñedo ardiente. Un ser así  no tiene edad... Él es la historia.

         Sí, Marco Fidel sabe de vida y ha vivido intensamente. Veamos, para no recordar sino una pequeña vivencia, cómo en alguna época ya lejana, cuando Pablo Neruda se presentaba en el mejor teatro que tenía Cali que era el Teatro Colón, allí se le unió un muchacho que recitaba su poesía y construía él mismo otra de contrastes y ondas sonoras ambulantes. Esa noche el bohemio de Neruda fue a parar a Juanchito, bajo el rumor del Cauca y el vaivén de las morenas cimbreantes que arrullaban con sus caderas las luces nacientes del amanecer.   

         Conservador de remozadas tendencias izquierdistas, tertuliador y bebedor insigne de las mesas colmadas del Café Colombia y el Tamanaco en aquella época bohemia en la que Gonzalo Arango y Jota Mario Arbeláez armaban el nadaísmo en Cali, mientras merodeaba en los alrededores Armando Holguín con sus sueños disparados hacia arriba y Bonifacio Teherán y Galindo, el cartagüeño, pontificaba todos los días en otra mesa bajo un sol que nacía ardoroso: el MRL.

         Hoy que me asomo a la fiesta sencilla del poeta, entre tanto discurren los fantasmas de los amigos de siempre que se evaporaron en el tiempo, debo recordar con devoción el poema de Jorge Guillén LO HUMANO EFÍMERO:

         "Dure aún el momento que es la vida,/ Sagrada así, ya desapareciendo, / muriendo a cada instante / sin ninguna aureola de infinito, / sin promesa de fondos absolutos, / a través de momentos bellos, feos, / siempre valiosos porque son reales / en ese más allá como un regalo / de la tierra, del agua, de la llama, / del aire transparente, / o turbio, sofocante, / regalo natural / -También quizá divino- / con fuerza superior que se me impone / para que sea yo quien la domine, / la sujete al nivel / de un equilibrio nuestro, / mi meseta de amor, de gratitud. / ¿Eternidad de Elena?/ Quiero lo humano efímero."

         Marco Fidel, el Orfeo negro que aun hace seguir a tantos bajo el efluvio claro de su flauta. Marco Fidel el que miraba el día oscuro pero iba dejando abierta la enramada de luz. Marco Fidel, el que soñaba en el oscuro meridiano pero  abría su pasión al irredimible encanto femenino. Es por eso que en este homenaje no puedo dejar de rememorar:     "La luz de tus cadera, la orilla de tus muslos,/ mi mano en tu cintura viéndome/ invadido por sitios y distancias,/ por años y kilómetros,/ por rostros supuestos. / Tu ombligo, flor de nada, / pueblo que se agiganta/ entre mis obsesiones."

         Bebamos entonces en la copa de siempre y hagamos un saludo a la vida, mientras ella se quede entre los brazos.

NTC ... ENLACES
NTC … diciembre 02, 2010

NTC …jueves, abril 16, 2015
http://fdpv.blogspot.com/2015_04_16_archive.html

..
Marco Fidel Chávez , Puerto Tejada, Cauca, Colombia, 1926


Armando Barona Mesa, Ciro Edgardo Cortés, Marco Fidel Chávez y Hernando Revelo
--------------------

Marco Fidel Chávez recita su poema 

"SONETO SIN MOTIVO" 





------------------------

Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. ,
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.




Gracias al aporte y autorización del autor, 
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  

No hay comentarios: