lunes, 21 de enero de 2019

¿La creación de EE. UU. influyó en las independencias de Suramérica? Textos sobre el tema en "Nariño y Miranda, dos vidas paralelas", libro de Armando Barona Mesa.

.
 Gracias al aporte y a la autorización del historiador Barona Mesa,
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.
De: Armando Barona Mesa
Date: lun., 21 ene. 2019 a las 12:32
Subject: ¿La creación de EE. UU. influyó en las independencias de Suramérica? 
"Nariño y Miranda, dos vidas paralelas" . ...
To: NTC ... 
Apreciados Amigos de NTC …
Muchas gracias por citar mi nombre y mi libro biográfico de Miranda *, a raíz de la polémica que han querido desatar algunos contra las palabras del señor Presidente de la República, doctor Iván Duque, en las que éste hacía recuerdo al estímulo que los padres de la patria norteamericana brindaron en su momento a la idea de la independencia de España de las vastas colonias del Sur americano.
Por supuesto, el señor Presidente estaba en la cierto cuando hizo esas referencia, que se derivan de los momentos históricos que tuvieron origen en Francisco de Miranda, el verdadero gestor de la idea independentista, conocido ante el mundo como el Gran Precursor de toda esta patria latinoamericana, al lado de Antonio Nariño, el Precursor de lo concerniente a la Nueva Granada. Es por eso que mi libro, siguiendo las huellas de Plutarco, se denomina "Nariño y Miranda, dos vidas paralelas" *.
La vida de Miranda es una consagración plena y brillante a la causa de la Independencia de este subcontinente. De familia española canaria, nació en Caracas en 1750. Joven viaja a España y entra a la carrera militar. En su tiempo ninguna carrera era mejor. Y se esfuerza en demostrar sus enormes capacidades castrenses e intelectuales, aunque por su condición de criollo, gana enemigos que siempre estuvieron listos a causarle agravios y a buscar su destrucción.
Conoce a un oficial superior de nombre José Manuel Cagigal, quien lo acoge como gran amigo y lo defiende. Miranda está en el Sur de España y en la colonia de Melilla donde le han hecho la vida imposible. Cagigal es nombrado gobernador en la colonia de Cuba y se lo lleva. En ese momento Miranda es capitán. Estando en Cuba pasa a auxiliar con un batallón español al mando del mismo Cagigal a las fuerzas americanas que pelean su guerra de independencia y participa en la batalla de Pensacola el 8 de mayo de 1781, donde ganan. Estados Unidos de América es independiente. Le ha ganado la partida a Inglaterra.
Miranda además  se había hecho masón en el Estrecho de Gibraltar, ya posesión inglesa, y gana amigos en Inglaterra desde entonces. La Masonería fue la credencial que le abrió las puertas en todos los sitios donde llegó en su largo trajinar por países. Al regreso a Cuba es acusado de traición por la Inquisición y por la justicia ordinaria dizque por contrabandista. En mi libro apunto: "O sea que mientras está caminando el cargo de traición, llega este nuevo de contrabandista, que tanto el obispo y la Inquisición, sin más prueba que su propia infamia, dan por cierto en medio del escándalo público y judicial que de inmediato se inicia". Cagigal, que conoce la verdad, permite que su amigo se despida y escapa rumbo a Estados Unidos. Hay unas cartas conmovedoras entre ellos. Cagigal por su parte va a España a explicar las conductas de su subalterno y es puesto preso durante varios penosos años.
Entre tanto Miranda llega a los Estados del Sur y lleva cartas de presentación que le ha dado el propio Cagigal. Y entra en conexión con los jerarcas masones, que son casi todos los patriotas. Veamos otra vez lo que narro en mi libro citado antes: "De Charleston pasó, como era su mayor deseo, a la capital de entonces, Filadelfia, una ciudad de treinta mil habitantes, situada en las riberas de los ríos Delaware y Schuy-Kill, en la que se había reunido el Congreso y se había hecho la Declaración de Independencia en 1776 y ahora se dictaba la hoy Constitución más antigua en vigencia del mundo, con solo 24 artículos, a los que se han aumentado otras tantas enmiendas, y que ordena como un fin primordial del Estado, en concordancia plena con la declaración de la dependencia, la búsqueda de la felicidad para el pueblo como un objetivo indeclinable.
"Fue fascinante llegar allí, instalarse y conocer a algunos de los líderes con la magia de las cartas que ha recogido en Charleston y las otras de siempre, de Cagigal, un general español caído en desgracia y absolutamente desconocido en el ambiente norteamericano. Pero es que al fondo de todo estaba la Masonería. Masones eran Washington, Jefferson, Franklin, Madison, y todos los demás miembros del Congreso y los grandes patriotas. Curiosamente el agente de España ante los Estados Unidos, de nombre Francisco Rendón también entra al coro de los circunstantes de Miranda, con otra carta de Cagigal, y se hace su gran amigo, alojándolo en su propia casa.
Para entonces, todavía no ha llegado victorioso el Comandante en Jefe Washington. Lo esperan esos días. El mismo Miranda escribe en su diario: "El 8 de diciembre (1783) entró en Filadelfia el general Washington , de paso para el Congreso que se hallaba reunido en Annapolis, con propósito de hacer allí su dimisión formal, pues ya había tomado posesión de Nueva York y licenciado el ejército (...) Al día siguiente estuve a visitarle en compañía de Rendón, y entregué una Carta que traía de recomendación del Gen Gagigal: debile en consecuencia bastante agasajo y tuve el gusto de comer en su compañía todo el tiempo que estuvo esta ocasión en Filadelfia; su trato es Sircunspecto (sic), taciturno, y poco expresivo; bien que un modo suave y gran moderación le hacen soportable... nunca conseguí verle deponer estas cualidades, sin embargo de que el vaso corría con humor, y alegría por sobre mesa, y que al beber ciertos tostes (o Saludes) se ponía de pie y daba sus tres Cheers como todos nosotros -baxo este supuesto, no es fácil formar concepto fixo de su Carácter..."
A todos estos eminentes patriotas norteamericanos les habló el caraqueño de sus anhelos de capitanear la independencia, no solo de Venezuela sino de toda la América del Sur y de ellos recibió palabras lisonjeras y de estímulo, aunque no era llegado el momento.
De Nueva York partió hacia Inglaterra, donde sus amigos masones lo conectaron con el Primer Ministro Mr. Pitt. Volvió a hablar de la independencia de su patria y siguió un viaje instructivo por esa vieja Europa, que queda anotado en su diario. Conoce a Federico el Grande, va a Roma y a Grecia y Turquía y pasa a Rusia por las orillas del Mar Negro. Luego conoce a Catalina de Rusia, mujer de virtud ligera, pero de hondos conocimientos y ejecutorias que le valieron que la historia la conozca como La Grande. Miranda era un hombre atrayente no solo por su fisonomía, sino por la personalidad avasallante que lo convertía en el centro de toda reunión, a pesar de que era hombre discreto, serio y sereno.
Catalina se enamora de él y lo hace su amante. Eso ya dice mucho. Y se cuenta que una noche, hablando de su patria con un entusiasmo casi religioso, le dijo: "La bandera de mi país tendrá siempre en tu recuerdo el rubio de tus cabellos, el azul de tus ojos y el rojo de tus labios". Y así ha sido, no obstante que el recuerdo galante está casi olvidado.
Después de su epopeya en Francia donde le fue negada la ayuda para su país en los días de la Revolución y la llegada del Terror donde casi lo pasan por la guillotina y donde Napoleón, Fouché y Tellerand fueron sus encarnizados enemigos, regresa a Inglaterra donde vuelve a encontrarse con el Ministro Pitt y a despertar las nuevas ilusiones de la ayuda.
En esos momentos España e Inglaterra han estado en guerra y todo es propicio. Pero la política hace que los ingleses calibren que su odio a Napoleón es superior al que le profesan a los españoles y hacen las paces para llegar a una guerra común contra éste, viene el derrocamiento del reinado de Carlos IV y la llegada de Pepe Botellas. Es una historia larga, y se pierde la esperanza de Miranda.
Y es entonces cuando regresa a Estados Unidos donde le dan buenos consejos y le expresan sus simpatías, pero de dinero nada. Desesperado, por su propia cuenta se hace a crédito a unos barcos y llega por primera vez a Venezuela donde todo es un fiasco. Nadie lo recibe con buenos ojos y como le es posible logra escapar a Aruba y Curazao donde finalmente es rescatado por un barco inglés. Regresa a Inglaterra y vuelve y juega el mismo tejemaneje de hoy día sí, mañana no. Es largo, muy largo lo que sigue.
De todos modos, aquella simpatía e identificación política con la libertad de los patriotas libertadores de Estados Unidos con el sur  americano, dejaron en Miranda el grato recuerdo de sus amigos masones, sus Hermanos, que en una o varias oportunidades le mostraron el mismo entusiasmo que ellos tuvieron en la gesta emancipadora.

___ 

http://www.cervantesvirtual.com/portales/francisco_de_miranda/obra/narino-y-miranda-dos-viidas-paralelas/

Allí: La edición digital-virtual del libro completo en la Biblioteca VIRTUAL Miguel de Cervantes (España)  

En la SEGUNDA PARTE del libro (Página 193 en adelante) 

dedicada a Miranda se amplían, en extensión, los asuntos y temas tratados en el texto aquí publicado. 


* NTC ... 24 de septiembre de 2010


Nariño y Miranda. Dos vidas paralelas. Armando Barona Mesa.

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_09_24_archive.html

Allí: Detalles sobre el libro y el autor y NTC ... registros sobre la presentación en Cali que estuvo a cargo de Otto Morales Benítez ( 1 ) Jorge Restrepo Potes ( 1 )
-----
NTC ... ENLACES


** La creación de EE. UU. sí influyó en las independencias de Suramérica
Algunas precisiones de un académico sobre la afirmación del presidente Duque en días pasados.
Por: José Ángel Hernández García
 EL TIEMPO .com, 15 de enero 2019 , 08:37 p.m.

Fragmento:  Bien conocidas eran las simpatías de los mandatarios norteamericanos por las ansias independentistas de la América Hispana. Lo sabemos por los escritos de Miranda sobre su estancia en Estados Unidos, entre 1805 y 1806, para recabar apoyo y, sobre todo, financiación para su expedición a Venezuela con el fin de provocar un levantamiento contra la dominación española.
----
ENTREVISTA | Semana, Enero 4 /2019
"El apoyo de Estados Unidos fue crucial ideológicamente"

Francisco Barbosa, alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, asumió la defensa del presidente Duque por sus declaraciones en las que agradeció a los fundadores de Estados Unidos por la independencia de Colombia. Estos son sus argumentos.

Gracias al aporte y a la autorización del historiador Barona Mesa,
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


No hay comentarios: