miércoles, 28 de diciembre de 2011

"La diva de la JUCO". Testimonio de Amalia Lú Posso por Julia Londoño Bozzi. / Revista El Malpensante, No. 126. Diciembre 2011. Págs. 32 a 47

.

"La diva de la JUCO". Testimonio de Amalia Lú Posso

 Por Julia Londoño Bozzi. 

Revista El Malpensante, No. 126. Diciembre 2011. Págs. 32 a 47

http://www.elmalpensante.com/ (Próximamente allí)
-----------------------
Una muestra de tres páginas. 
Escaneo de NTC ...
Amalia Lú Posso Figueroa ( 1 , 2 , ...) 
.
+++
"Si yo dijera que mi militancia en la izquierda fue una locurde juventud
sería una pobre mierda."

Amalia Lú Posso Figueroa ( 1 , 2 , ...) 


Image
-
Páginas 32 y 37
.
.
----
Página 47 (y última)
.



… relación no se interrumpió. El día que firmamos el divor- 

cio, la separación de bienes en la notaría, nos fuimos de 

celebración. Él vive en Medellín pero viene a Bogotá con 

relativa frecuencia y siempre está al pie del cañón. Nos 

vemos un par de veces al mestomamos whisky, conver- 
samos interminablemente y a veces se baja aquí. Es un 
luchador inquebrantable por la paz de este país siempre 
ha seguido muy cerca mío de nuestros hijos.


Ahora somos abuelos, Valentina vive en Nueva York 

y nuestros nietos tambiénes editora de libros de arte. 

Yohir vive en Miamiescribe columnas de opinión y 

está preparando una novelaMis hijos son mis mejores 

amigos cómplices. Mi mamá vino a vivir conmigo a sus 
88 años, ahora tiene 90 y estoy feliz de tenerla cerca. Me 
traje a mi casa todo su apartamento, hasta sus flores de 
plástico para que no se sienta extraña.


Por cierto: con Jaime Caycedo, como es natural, estu- 

ve distanciada un tiempo, pero volví a hablar con él des- 
pués de un terrible atentado en que le dispararon nueve 
tiros a quemarropaMe gusta haberlo recuperado como 

amigo. Fue él quien me convenció de integrar la lista del 
Polo Democrático al Senadocuando Carlos Gaviria era 

el candidato de la izquierda. Jaime sigue tocando la guita

rra y cantando maravillosamente bien esas canciones del 
sur y de la Guerra Civil Española.

UN NUEVO PRINCIPIO
Una amiga, riéndoseme decía: "Tú te volviste es- 

critora porque un tipo te dejó"yyo le contestaba: Jaj, si 

yo me volví escritora porque un tipo me dejó solo podría 

escribir: "La noche está oscura y mi alma se llena de con- 

goja", no esas cosas tan eróticas que pongo en el papel.


A la mayoría de los que militaron conmigo los ma- 

taronMataron a Leonardo Posada, a José Antequera, a 

Bernardo Jaramillo, a Carlos Munévar, a Chucho Bejara- 
no, que ni siquiera era militante comunista. A veces, en 
manifestaciones, me encuentro a lgente que dice: "Com- 

pañera, tenemos que hacer algo ... ", ¿pero hacer qué?


En mi caso, hacer algo fue ponerme a escribir. Al 

principio, cuando lo de Bojayá, me quise ir como vo- 
luntariapues necesitaban a una psicóloga para hacer la 

reconstrucción de las historias de vida. No se pudo 

porque ya había gente trabajando en esoEntonces se me 

ocurrió que podría revivir la abundante memoria oral de 
mis primeros años en Quibdó, cuando yo era una pelaíta 
consentida por sus nanas negras. Contar las historias de 
la nana Valentinadel saqueo del oro, de las dragas en

los ríos, del intento de desmembración del Chocó en la 

época de Rojas Pinilla. Y todo comenzó a salirme con 

absoluta fluidez. Recordé historias que yo creía perdidas 

y que estaban en mi memoria esperando ser convocadas

Me acordé, por ejemplo, de que mi abuelo Marcial 

Figueroa tenía un par de minas de oro en Lloró, llamadas 
El Santísimo y El Santisimito. Los gringosa través de la 

Chocó Pacíficoquisieron trabajar en sus terrenos, pero 

él ledijo: "A mis tierras no meten la draga". Entonces 

todo el cascajoo sea las piedras grandísimas que sacaba 
del río ese aparato tan gigantese lo tiraron en la entrada 
de su finca para que él no pudiera entrar. Tardó muchí
simo tiempo, imagínateen lograr que esas piedras le 
permitieran volver a entrar ... Y yo le decía a mi mamá: 

"Después preguntas que por qué soy antiimperialista, si 

esviene de familia".


Mupronto me di cuenta de que la escritura me 

permitía recuperar no solamente la memoria oral de mi 

infancien el Chocósino el conjunto general de mi vida: 

los años en la Nacional, mi militancia en laJuco, mis 
historias de amor. Dicho de otro modo: al pasar de esa 

memoria oral a la literatura advertí que podía reivindicar 
las cosas que todavía me tocan.


Yo sigo creyendo en las causas válidas y nobles por las 

que lucaunque para muchos éstas se hayan defor- 

mado. Creo en el respeto del hombre por el hombre. 

Por esesta guerra me parece absurda -ésta y cualquier 

otra-. Rechazo el secuestrolas torturaslos asesinatos, 

ladesapariciones forzadas todo el horror que vino con eso. 
Si yo dijera que mi militancia en la izquierda fue una 

locurde juventudsería una pobre mierda.



Si a mí me hubieran dichoen miaños de militancia, 

que evez dcambiar el mundo lo que iba a cambiar era 

el mapa, yo habría creído que eso era una locura.


Reivindicoahora desde la escrituratodo lo que fui

Ahorque escribo y represento historias, en vez de 

ignorar mi pasado y dármelas de mosquita muerta, sigo 

creyendodesde otra orilla, en que es posible un mundo 

mejor y hay que luchar por conseguirlo. Los recuerdos 
salen intactos sin culpa.


Hay algcurioso. Cuando publiqué en Ediciones 

Brevedad dBogotá mi primer libro, Véan vé, mis nanas 

negrasfirmé como Amalia Lú Posso Figueroa. Y me 

empecé a encontrar con gente que me preguntaba"¿Por 

qué ahora firmalos libros de ese modosi siempre fuiste 
Marilú?".


Pues lo qupasa es que yo recuperé mi nombre; eran 

los negros en el Chocó los que me decían niña Amalia 

Lú, porque yme llamo Amalia Lucíapero cuando 

llegué a Bogotá me volví Marilú. Así que puedes ponerlo 

muclaro: escribir me permitió recuperar mi verdadero 
nombre 

----
_JULIA LONDOÑO BOZZI (POPAYÁN, COLOMBIA, 

1980). Estudió comunicación social en la Universidad 

Javeriana y actualmente trabaja en relaciones públicas.
+++++

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

    NAVIDAD 2011 *  AÑO NUEVO 2012 * 
  
.
* Click      para "recibir" nuestra tarjeta.
++++

No hay comentarios: