sábado, 15 de septiembre de 2007

EL COFRE. Director Pakiko Ordóñez. Largometraje. Blog no oficial.

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Página relacionada con el portal: PAKIKO ORDÓÑEZ
pakikor@gmail.com . Cali Colombia
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NTC ... Nota 1, abril 28, 2016
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con la autorización de Pakiko Ordoñez 

NTC ... Nota 2, abril 28, 2016
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Cra 26A # 4-59 Barrio San Fernando Viejo, 
CALI - COLOMBIA 
310 708 0780 / Tel. (2)304 7240


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ACTUALIZACIÓN (Marzo, 27, 2009): El documental completo se puede ver en internet en: http://grupopalenque.org/ , allí click en
http://grupopalenque.org/component/option,com_expose/Itemid,67/ y allí click en el logo de “El Cofre” (Documentos)
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EL COFRE, las dos caras de los derechos humanos en Colombia y el mundo.Nuevo largometraje documental de PAKIKO ORDÓÑEZ (1)
AFICHE
Estreno especial. Jueves 13 de Septiembre de 2007. 7:00PM
Biblioteca Departamental. Calle 5 No. 24 A -91. Auditorio 2. Entrada libre
Hubo lleno completo y se tuvo que habilitar un auditorio adicional.
Al estreno asistieron más de 700 personas.Se anuncian nuevas presentaciones para el viernes 21 de septiembre a las 2 de la tarde en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle sede Meléndez, Cali, Colombia y próximamente se presentará en Centro Cultural de Cali.
NTC … ha sugerido y promueve la mayor difusión posible de este impactante documental utilizando internet planteando la posibilidad de que en su totalidad o fragmentos se "suban" a la red. De la misma manera, es de esperar que se pueda conseguir la grabacion.
Documental realizado con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y del grupo de investigación Palenque de la Universidad Santiago de Cali, así como del Grupo de Investigaciones Ignacio Torres Giraldo de la Universidad Libre seccional Cali, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Libre a nivel Nacional, la Impresora FERIVA, la Biblioteca Departamental y la Fundación para el Desarrollo de las Artes Audiovisuales.
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Carátula y contracarátula del folleto ilustrativo y promocional
Imagen de pieza gráfica: Pedro Alcántara Herrán. De la serie “Los Ancestros”(1990)



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EL COFRE, las dos caras de los derechos humanos en Colombia y el mundoPor PAKIKO ORDÓÑEZ (1) Sunday, Jun. 03, 2007 at 11:04 PM
audiovisualespakiko@hotmail.com 5143256 calle 3 A # 3-21
http://colombia.indymedia.org/news/2007/06/66747.php
EL COFRE es el nuevo largometraje documental del realizador colombiano y fotógrafo Pakiko Ordóñez (1) , quien también ha dirigido FUNCIÓN DE GALA (largometraje documental sobre la historia de los teatros de cine y del cine en Cali) y LENGUAJE MAESTRO (largometraje documental sobre la vida y obra del maestro Enrique Buenaventura), esta nueva obra audiovisual es el resultado de dos años de investigación con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y del grupo de investigación Palenque de la Universidad Santiago de Cali, así como del Grupo de Investigaciones Ignacio Torres Giraldo de la Universidad Libre seccional Cali y del Observatorio Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Libre a nivel Nacional, presenta una mirada amplia sobre la realidad contradictoria de unos derechos que nacieron para garantizar de una manera incondicional el respeto absoluto por la vida humana, se dio cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó el 10 de diciembre de 1945 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero que para infortunio de nuestra especie hoy precisamente vulneran en gran medida las naciones desarrolladas que se auto presentan como sus defensores, junto a gobiernos dependientes que los acolitan.

Este documental se propone contribuir a la divulgación de los Derechos Humanos, a la investigación como punto de partida para las nuevas generaciones y a las que hoy desconocen la memoria histórica, así como a dejar constancia de su vulneración en Colombia y el mundo, pero sobre todo a exaltar la defensa heroica que de ellos siguen haciendo un puñado de hombres y mujeres ejemplares, a quienes de antemano les manifestamos nuestra eterna gratitud.

SINÓPSISMediante documentos de archivos audiovisuales, fotografías y testimonios de líderes sociales, librepensadores, intelectuales, artistas y personas afectadas desde tiempos inmemoriales hasta hoy, EL COFRE, a la manera de una caja de pandora moderna, pone en evidencia cómo algunos Estados han impuesto su poder, valiéndose de las religiones, ”la democracia”, la ley, la justicia, la superioridad racial o cultural, entre otras, para adueñarse de las riquezas naturales, a sangre y fuego, quienes igualmente, vienen desinformando y dominando el pensamiento humano.

FICHA TÉCNICA
El Cofre
Duración: 90 minutos
Director: PAKIKO ORDÓÑEZAsistente de dirección: Yully Milena Ruíz Sabogal
Idea original: Libardo Orejuela, Athemay Sterling, Pakiko OrdóñezInvestigación: Luis Alberto Díaz Martínez, Pakiko Ordóñez, Libardo Díaz, Athemay Sterling, Grupo de Investigaciones Palenque y Centro de Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali, Grupo de Investigaciones Ignacio Torres Giraldo de la Universidad Libre seccional Cali y el Observatorio Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Libre a nivel Nacional.
Cámara y dirección de fotografía: Pakiko Ordóñez
Segunda cámara: Yully Milena Ruíz Sabogal
Edición y montaje:Yully Milena Ruíz Sabogal, Pakiko Ordóñez
Asistentes de producción: Bernardo Arias, Satiana Ordóñez
Imagen de pieza gráfica: Pedro Alcántara Herrán. De la serie “Los Ancestros”(1990)
Diseño gráfico: Alejandro Gómez Salazar
Coproducción: Fundación para el Desarrollo de las Artes Audiovisuales, Universidad Santiago de Cali, Universidad libre – Seccional Cali
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(1)
PAKIKO ORDÓÑEZ , fotógrafo y realizador
Por: Fernando Ortega, Periodista
http://www.calicultural.com/articles/113/art_03mx_113.html

El documental sobre “Los Derechos Humanos” es un trabajo dirigido
a la reflexión sobre la condición del ser humano, su realidad y
vulnerabilidad, la miseria, el abandono, la falta de educación y salud,
las falsas ilusiones, la manipulación que utilizan gobiernos...

Pakiko nació en Bucaramanga y llegó a la ciudad de Cali a la edad de 7 años. Estudió en los colegios Berchmans y San Luis. Fue expulsado del Berchmans por no creer en preceptos religiosos y no asistir a las misas y enviado por sus padres a un internado en Sapatoca, una ciudad cerca de Bucaramanga. Allí aprendió a tocar saxofón, clarinete y percusión vinculándose a la orquesta del colegio. Regresó nuevamente a Cali en donde ingresó al colegio El Pilar y ahí se graduó como bachiller. Viajó luego a Estados Unidos para aprender fotografía. De regreso a Cali en 1970, a los 20 años de edad, ingresó a la Universidad Santiago de Cali a estudiar derecho, no para llegar a ser un abogado, como él afirma, sino para conocer cómo se maneja un país, cómo se hacen las leyes, la filosofía y la disciplina de la investigación. Esta fue la época de las ideas revolucionarias, de personajes como el Ché, Fidel Castro y las importantes repercusiones del movimiento estudiantil y la música rock que se extendieron por toda la America Latina y que tuvieron un gran impacto en su vida. Participó activamente en muchos manifestaciones, huelgas, en sindicatos estudiantiles; estuvo en Bogotá con Santiago García y Patricia Ariza, en la Corporación de Teatro, allí participó como músico con canciones de protesta, música comprometida y no simplemente el rock. De regreso a Cali se vinculó con el T.E.C. y participó en las “Peñas”. Posteriormente abandonó el estudio de derecho e inició un viaje de 6 meses por Suramerica, (Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil) en donde no sólo puso en práctica sus conocimientos en fotografía, aprovechando la inmensidad de espacios y lugares que recorría, sino que descubrió casas en donde se hacían exposiciones, tertulias y reuniones de carácter cultural. En Brasil conoció el cine Super 8 clandestino. Este viaje lo tuvo que interrumpir por problemas de salud. De nuevo en Cali, conoce a Hernando Guerrero quien también había viajado y a Miguel Gonzalez con quienes comparte sus nuevas experiencias y conocimientos y juntos se dan a la tarea de fundar “Ciudad Solar” en 1972, aprovechando la disponibilidad de una vieja casona en pleno centro de la ciudad. Este espacio cultural que se abría en la ciudad era un lugar de experimentación, investigación y trabajo. Había un laboratorio de fotografía, un cine club subterráneo y una galería de arte. Este lugar atrajo a otros jóvenes, como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Poncho. Aquí se llevó a cabo el documental “Oiga vea” que era una crítica al documental que se había hecho sobre los VI Juegos Panamericanos. Ese fue el inicio de la parte documental cinematográfica de Cali, en donde Pakiko participó y que fue una gran experiencia que lo impulsaría hacia el trabajo audiovisual, allí inició sus talleres de “Apreciación cinematográfica”. Fue tambien una época de encuentros importantes a nivel intelectual, conocieron a Alvaro Pío Valencia, Estanislao Zuleta y Fernando Cruz. Con Andrés Caicedo se inicia el cine club, el análisis crítico la promoción del cine y una visión diferente hacia el mundo del audiovisual. En Ciudad Solar Pakiko pone también en práctica su trabajo fotográfico. Este lugar permaneció abierto durante 6 años. De esta experiencia en fotografía y audiovisual Pakiko comienza a incursionar en la filmación de documentales, como “El Indio en la ciudad”, hecho con fotografías e imágenes en movimiento en cine análogo, (grabado postriormente en betamax), realizó otro pequeño documental para Pablo Obelar y otro para Omar Rayo (1980)en el cual participó Fernell Franco y contó con el apoyo de la Central Didáctica del Sena que era el primer centro audiovisual que existía en la ciudad, justamente allí conoció a Oscar Bernal y a Guillermo Bejarano. Un poco de tiempo antes había organizado, junto con Oscar Campo el Cine Club de la Universidad del Valle. Los trabajos con el Sena lo animaron para continuar en la elaboración de otros cortometrajes como “Juanchito arena y son” de 25 min. (1986), una historia sobre del río Cauca y su influencia en el desarrollo de la ciudad de Cali; “La historia del Teatro Municipal”; “La Orquesta Sinfónica del Valle”; “El Indio Terraco” premio que se les da a los deportistas del Valle del Cauca. El Indio Terraco era aquel que llevaba los mensajes por todo el territorio de una tribu a otra (10 min). Todos estos trabajos de documentales han sido dirigidos hacia el rescate de la memoria y el patrimonio cultural de la ciudad y el departamento. Este tema del patrimonio posteriormente lo indujo recoger la historia de los teatros de Cali, que estaban a punto de desaparecer, tomando como base los talleres sobre audiovisuales, en los cuales los estudiantes participaban recopilando información y de manera simultánea se iba filmando. Este documental titulado “Función de Gala” se inició en el 2000 y terminó en el 2002 y es el trabajo de mayor dimensión y más grande impacto que Pakiko ha llevado a cabo en su vida. Después de este continuó con el documental “Lenguaje Maestro” dedicado a la vida y obra de Enrique Buenaventura, que fue estrenado en el Teatro Municipal en el año 2005.

Pakiko utilizó su experiencia de fotógrafo para convertirse en realizador cinematográfico y es quizá uno de los personajes más importantes en cuanto al rescate de la memoria de la ciudad y sus personajes. Su trayectoria en el cine y la fotografía son amplias, en este último campo ha participado en exposiciones colectivas tanto en Colombia como en el exterior. En cuanto a la parte audiovisual ha participado en festivales como el Festival de la Habana, de Bogotá, de Cartagena. Personajes como Buñuel, Bergman, Chabrol, Matiz, Frida Kalo han influenciado su trabajo de manera diversa.

Actualmente está terminando un documental sobre “Los Derechos Humanos”. Este es un trabajo dirigido a la reflexión sobre la condición del ser humano, su realidad y vulnerabilidad, la miseria, el abandono, la falta de educación y salud, las falsas ilusiones, la manipulación que utilizan gobiernos como el colombiano a través de los medios masivos de comunicación, etc., es una historia que se inicia con la Bomba a Hiroshima, continúa con la Guerra del Vietnam, y va siguiendo con los sucesos más importantes de finales del siglo pasado y comienzos del milenio, en donde los Estados Unidos, como imperio, juegan un papel preponderante en el dominio del mundo, su política de avasallamiento del hombre y su menosprecio por los derechos más elementales.
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Publicó: G de NTC … Sept. 15, 2007 . 7 AM




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