viernes, 16 de agosto de 2019

A sus 87 años, falleció el ambientalista Mario Mejía Gutiérrez, divulgador de la agricultura orgánica en el país. El Espectador, 15 Ago (.com) y 16 (impreso) 2019. NTC ... REGISTRO

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  
.


"La tarea de la vida es trabajar por la vida"
Mario Mejía Gutiérrez

---------- message recibido---------

De: Omar Ardila oardimu@yahoo.com

Date: dom., 1 nov. 2020 a las 21:02

Subject: Memorias Mario Mejia Gutierrez

To: NTC ntcgra@gmail.com


Queridos amigos de NTC ...:

Aún con el pesar por no haber tenido la charla que anhelaba con Mario Mejía Gutiérrez, me encuentro (a un poco más de un año de su muerte) que han aparecido sus memorias en edición digital y que están para compartirse libremente.

Para que perviva la memoria de alguien tan especial como el maestro Mario, a quien se le deben rendir muchos homenajes, nada mejor que compartir "La tarea de la vida es trabajar por la vida", el título de sus memorias.

Aquí el enlace:

Abrazos, queridos amigos.
Omar




++++++
-

A sus 87 años, falleció el ambientalista Mario Mejía Gutiérrez
divulgador de la agricultura orgánica en el país
El Espectador, 15 Ago (.com) y 16 (impreso) 2019. Redacción Medioambiente
Este profesor e investigador de la Universidad Nacional fue pionero en el campo de la agroecología en pleno boom de la revolución verde. Su aporte, compilado en más de una docena de libros, fue proponer una transformación a partir de diálogo con la naturaleza. 
mario mejia gutierrez ago 16 2019.jpg
Mario Mejía Gutiérrez fue profesor de la Universidad Nacional y promotor del movimiento ecológico en Colombia
Captura de pantalla Youtube, Centro Virtual Isaacs
"A través de una transformación interior, uno logra que las plantas le hablen, los animales le hablen, que los minerales tengan un mensaje para uno, todos los seres comparten en un trabajo armónico, un trabajo respetuoso con la naturaleza". Así definía Mario Mejía Gutiérrez la virtud de la agricultura orgánica. A sus 87 años, este ambientalista acaba de fallecer; una serie de trinos en Twitter dieron a conocer este jueves la noticia.
 Este ingeniero agrónomo, nacido en Marsella (Risaralda), fue testigo del boom de la revolución verde a nivel mundial, ocurrida después de mitad del siglo pasado. Esa transformación del campo, que incrementó la producción agrícola gracias a fertilizantes y tecnología innovadora, inspiró en este ambientalista una conciencia plasmada en más de una docena de libros. 
image.png.image.png.image.png.mario mejia gutierrez libro agri y espirtualidad ago 16 2019.jpg

Su legado, en el que se enlazan conceptos como la naturaleza y la espiritualidad, fue haber investigado a fondo métodos de producción de algodón, caña, palma africana y otras semillas desde la agricultura orgánica. Acompañado experiencias y procesos de agroecología a nivel nacional e impulsado, divulgado, conocimientos situados en esta región tropical. Para la década de los noventa, la agricultura orgánica se había tratado en otras latitudes pero era lejana para nuestro país. 
Su trabajo, como él mismo lo dijo, fue "haberse preocupado por hacerle llegar en un lenguaje sencillo a la gente corriente una serie de ideas de transformación social. Fue aprovechar cierta formación académica para entender a académicos de cierta altura y poner esa sapiencia en conocimiento de otras personas con menos academia, pero también inteligentes como cualquier otra", sostuvo en una entrevista ( https://youtu.be/oCGeM0x1Qy0 , Publicado el 23 oct. 2013realizada en el programa ConversanDos emitida por Telepacífico en 2010. 
"Algunas personas nos negamos a convertir en mercancía el paisaje, las semillas, el aire, el agua, la biodiversidad, el atardecer, el vuelo del colibrí, la sonrisa del bebé, el espectáculo de la cascada, el arrebol del nuevo día, el silencio de la montaña, el suspiro opaco de la ola en la playa, el roce del viento en la piel, el murmullo del arroyo, el canto de los pájaros, la lealtad de la compañera. ¿Ilusos, románticos, utópicos, desadaptados, negativos, extremistas?" Mario Mejía Gutiérrez
 ----
NTC … ENLACES:
Mario Mejía hablando sobre Agro Ecología en Caminando y Pedaleando. Intervienen José María Borrero Navia* y Mario Jinete Manjarrés **
Caminando y Pedaleando. Publicado el 7 dic. 2012
Hoy tenemos un invitado muy especial Mario Mejía, Conferencista en el Congreso de Sabiduría Ancestral Palmira 2012, 
con su forma sencilla de decir verdades claras sobre la comida sana y el conocimiento agroecológico.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  

No hay comentarios: