jueves, 23 de abril de 2015

Delincuencia juvenil vs. Legislación. María del Socorro Vallejo Murgueitio. ¿ESTAMOS PERDIENDO TAMBIÉN LA JUVENTUD? ARMANDO BARONA MESA

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

-


Delincuencia juvenil vs. Legislación 

María del Socorro Vallejo Murgueitio


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.

-

¿ESTAMOS PERDIENDO TAMBIÉN A NUESTRA JUVENTUD?

                                      ARMANDO BARONA MESA
        
Tengo una amiga que es la doctora María del Socorro Vallejo Murgueitio. Ella es Fiscal para la delincuencia juvenil en Cali y, por lo tanto, le toca intervenir diariamente, de acuerdo con el denominado Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre 8 de 2006), en los problemas de los menores delincuentes. Acaba ella de escribir un libro muy importante desde el punto de vista jurídico, académico y social: Delincuencia juvenil vs. Legislación, que trata el pavoroso problema de los jóvenes torcidos de su destino, que es  cada vez mayor. Ni la ciudad ni el país saben que al lado de una juventud que estamos perdiendo a pasos agigantados, se esconde un enigma social mucho más peligroso que las Farc y el ELN juntos, en cuanto al odio que se ha generado en la marginalidad social de los adolescentes contra la sociedad y en la pérdida de toda clase de conciencia moral. Me decía la doctora Vallejo que un día le llevaron a un muchacho de quince años que ya conocía. Ella le dice: "Tu, otra vez por acá"
Y él le responde: "Y qué quiere usted, si es que a mí me buscan de todas partes porque soy muy buen gatillo."

         Es conocida la historia de que en Nueva York en una época vendían en las esquinas pequeños cocodrilos de los que la gente se enamoraba por la ternura del infante, con sus colmillitos diminutos y sus ojos vivaces y saltones. El padre se lo llevaba de mascota al hijo, que lo alimentaba rodeado de cariño, hasta que crecía un poquito y entonces, en un segundo, estaba arrancándole un dedo al pequeño amo. Hasta allí llegaba, porque el padre al volver lo arrojaba al inodoro y se iba el cocodrilo. Y así se descubrió un tiempo después, que en las alcantarillas de aquella metrópolis existen centenares de cocodrilos adultos y feroces.

         ¿Qué hace la autoridad que dirige y orienta al país en relación con este problema palpitante ? Bien poco. Se reprime en lo posible, no del todo, porque la ley es defensiva del menor. Pero nada hace en las ilusiones perdidas de un muchacho que entra tempranamente en la droga y luego a la pandilla juvenil, que adquiere arma de fuego tempranamente y aspira a usarla pronto porque en la televisión y en el cine se hace la apología del violento, se ensalzan sus acciones y se lo exalta como un arquetipo. El joven envenenado contra una sociedad que no lo comprende, que nada le ofrece, que no quiere privarse de la aventura extrema, se vuelve el cocodrilo que ya está suelto por el mundo del odio y las frustraciones.


         Las Farc y el ELN matan por algún rescoldo de ideología, que aun queda. Los jóvenes no tienen ideología, ni educación, ni instrucción cívica. Son un condensador de odio contra un sistema en el que ellos sienten que ocupan el último peldaño de la escalera y no tienen nada que perder ni ganar. Ni siquiera la vida que a veces les pesa mucho sobre la espalda. Por eso algunos decían antes que "no nacimos para semilla" y ahora lo importante es ser un buen "gatillo". 

++++
EN LA LIBRERÍA NACIONAL
http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=315213


DELINCUENCIA JUVENIL VS LEGISLACION

Formato: LIBRO IMPRESO
Autor: VALLEJO MARIA DEL SOCORRO
Editorial: CAMILO TORRES
Tipo Presentación: Libro Impreso
Tipo Formato: Tapa Blanda
Número de páginas: 390
Alto: 24 cm  
Ancho: 18 cm
ISBN: 9789584637581
   


    Publican y difunden 

..

-

No hay comentarios: