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'Bolívar:
el
hombre, el amante, el libertador'
La
SERIE de Caracol TV y NETFLIX
NTC … seguimientos y comentarios
Tratamos de hacer seguimientos a la Serie BOLÍVAR y elaboramos algunas
compilaciones en las cuales citamos y relacionamos varios LIBROS y documentos en
los cuales se pueden leer textos de los historiadores y escritores referidos
a los hechos presentados en la SERIE, hacer el seguimiento comparativo y
crítico de ella, sugerir debates y compartir....
"La
importancia de conocer el pasado para comprender el presente
e imaginar el
futuro."
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Bolívar,
en la pantalla
“
… sin ignorar la historia, la nueva Serie no se queda atrás …”. Aunque hoy nadie discute su grandeza, nunca
fue fácil biografiar a Bolívar.
EL TIEMPO, 20 (.com) 21 de noviembre 2019
Llevar
a Simón Bolívar al cine o la televisión casi dos siglos después de su
muerte es un reto difícil de enfrentar. La recreación de su meteórica
trayectoria ha sido una fuente de interminables discusiones entre los
historiadores, y así va a ser la que ahora se presenta en la llamada pantalla
chica.
Aunque
hoy nadie discute su grandeza, nunca fue fácil biografiar a Bolívar.
Quienes lo hicieron en las letras o el cine no solo debieron superar los
desacuerdos entre los investigadores, sino también maquinaciones políticas y
diplomáticas de alto nivel, como las que dificultaron en los años 30 del siglo
pasado la primera película patrocinada por los países bolivarianos.
Aquella película fue rodada en 1942 en Venezuela y México por el director Miguel Contreras Torres, uno de los pioneros del cine mexicano, con la actuación de Julián Soler en el papel principal. Según un trabajo presentado por el académico español Emeterio Díez en el X Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, celebrado en 2009 en la Universidad del País Vasco, el proyecto que culminó entonces fue como otra película.
Aquella película fue rodada en 1942 en Venezuela y México por el director Miguel Contreras Torres, uno de los pioneros del cine mexicano, con la actuación de Julián Soler en el papel principal. Según un trabajo presentado por el académico español Emeterio Díez en el X Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, celebrado en 2009 en la Universidad del País Vasco, el proyecto que culminó entonces fue como otra película.
En Colombia hemos sido más
afortunados. Con Bolívar, el hombre de las dificultades, la serie de televisión
de 1980, Jorge Alí Triana puso el punto muy alto, lo mismo que el protagonista
Pedro Montoya
Díez rastreó su origen hasta
1926, cuando se hicieron los primeros intentos de llevar al cine la vida de
Bolívar. El primer promotor de la idea en América, según Díez, fue Rafael Pino
y Roca, ministro de Guerra de Ecuador, quien obtuvo el apoyo de los gobiernos
bolivarianos y presentó un libreto para que el filme fuera realizado en
Hollywood. De acuerdo con Díez, una ofensiva diplomática del Gobierno de
Madrid, que conoció el guion y lo consideró denigrante para España, disuadió a
los estudios estadounidenses de rodarlo.
Entonces, Pino y Roca hizo cambios al libreto y buscó, sin conseguirlo, el apoyo español; más tarde, como diplomático en Berlín y convertido al nazismo, lo tradujo al alemán, e interesó en 1935 a una productora cinematográfica alemana que lo acogió porque representaba el arquetipo autocrático del gusto de los nazis. Para honra de la memoria de Bolívar, el estallido de la Segunda Guerra Mundial terminó con el proyecto.
Así como la figura del Libertador nos fue presentada desde la niñez con los mejores colores, no han faltado los partidarios del autoritarismo que utilizaron los aspectos negativos de su saga, como la Guerra a Muerte a los españoles y la dictadura, en defensa del “cesarismo democrático”. Así lo hizo el autor del término, Laureano Vallenilla Lanz, un ministro del dictador venezolano Juan Vicente Gómez. Pero a pesar de los indiscutibles contrastes en la existencia del gran caraqueño, este nunca dejó de inspirar admiración por sus sueños de libertad y grandeza.
Muchos directores contemplaron la idea de plasmar esos sueños en el celuloide y pensaron en actores como Laurence Olivier, Gregory Peck, Paul Newman y Marlon Brando para encarnar al héroe. La película de Contreras Torres fue muy ambiciosa, pero se apartó de la verdad histórica al presentar una imagen favorable de los realistas. El Bolívar de Alessandro Blasetti, protagonizado por Maximilian Schell y con música de Aldemaro Romero, tampoco aludió a los abusos de la Colonia para no molestar a los financistas españoles.
En Colombia hemos sido más afortunados. Con Bolívar, el hombre de las dificultades, la serie de televisión de 1980, Jorge Alí Triana puso el punto muy alto, lo mismo que el protagonista Pedro Montoya, tan identificado con el personaje que inspiró al mismo Triana para realizar después Bolívar soy yo, interpretada por Róbinson Díaz.
La nueva serie no se queda atrás. Está bien ambientada, y los actores fueron bien escogidos. Los detalles criticables son secundarios, como el volumen de los fondos musicales, que empañan la narración en lugar de reforzarla. Ellos no deslucen el logro de revivir en carne y hueso al máximo exponente de la edad heroica de América del Sur con la imaginación que permite una telenovela, pero sin ignorar la historia.
Entonces, Pino y Roca hizo cambios al libreto y buscó, sin conseguirlo, el apoyo español; más tarde, como diplomático en Berlín y convertido al nazismo, lo tradujo al alemán, e interesó en 1935 a una productora cinematográfica alemana que lo acogió porque representaba el arquetipo autocrático del gusto de los nazis. Para honra de la memoria de Bolívar, el estallido de la Segunda Guerra Mundial terminó con el proyecto.
Así como la figura del Libertador nos fue presentada desde la niñez con los mejores colores, no han faltado los partidarios del autoritarismo que utilizaron los aspectos negativos de su saga, como la Guerra a Muerte a los españoles y la dictadura, en defensa del “cesarismo democrático”. Así lo hizo el autor del término, Laureano Vallenilla Lanz, un ministro del dictador venezolano Juan Vicente Gómez. Pero a pesar de los indiscutibles contrastes en la existencia del gran caraqueño, este nunca dejó de inspirar admiración por sus sueños de libertad y grandeza.
Muchos directores contemplaron la idea de plasmar esos sueños en el celuloide y pensaron en actores como Laurence Olivier, Gregory Peck, Paul Newman y Marlon Brando para encarnar al héroe. La película de Contreras Torres fue muy ambiciosa, pero se apartó de la verdad histórica al presentar una imagen favorable de los realistas. El Bolívar de Alessandro Blasetti, protagonizado por Maximilian Schell y con música de Aldemaro Romero, tampoco aludió a los abusos de la Colonia para no molestar a los financistas españoles.
En Colombia hemos sido más afortunados. Con Bolívar, el hombre de las dificultades, la serie de televisión de 1980, Jorge Alí Triana puso el punto muy alto, lo mismo que el protagonista Pedro Montoya, tan identificado con el personaje que inspiró al mismo Triana para realizar después Bolívar soy yo, interpretada por Róbinson Díaz.
La nueva serie no se queda atrás. Está bien ambientada, y los actores fueron bien escogidos. Los detalles criticables son secundarios, como el volumen de los fondos musicales, que empañan la narración en lugar de reforzarla. Ellos no deslucen el logro de revivir en carne y hueso al máximo exponente de la edad heroica de América del Sur con la imaginación que permite una telenovela, pero sin ignorar la historia.
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El Bolívar de la
novela
Por: Eduardo
Durán Gómez
Presidente de la Academia Colombiana de Historia http://academiahistoria.org.co/index.php
La
Opinión, Viernes, 20 Diciembre 2019 - 1:00am
NTC … agradece al
historiador Orlando
Clavijo Torrado, orlandoclavijotorrado@yahoo.es
, por su columna en
"Horizontes
Culturales" No. 84, de la Academia de Historia de Ocaña,
en la cual cita esta publicación y por su
colaboración al proporcionarnos
copia y la información sobre este texto.
Muchas personas se me han acercado para preguntarme por la veracidad de los episodios que narra la novela sobre Bolívar, que por estos días se pasa por la televisión colombiana; y yo me siento aterrado de que se acuda a tantos argumentos de última hora, en donde es claro que la intención no es enseñar historia, sino acumular televidentes que mejoren una sintonía y por lo tanto una pauta publicitaria.
En ese tipo de versiones nunca
hay que creer, llevan el título de novela, y en la novela todo cabe, pues ésta
no es más que el producto de la relación de un autor que trabaja en pos de una
narrativa entretenida y con fines comerciales, y no de una secuencia veraz de
hechos ocurridos.
Cuando García Márquez escribió
la suya sobre Bolívar, llovieron de inmediato las críticas, pues se apreciaban
muchas imprecisiones.
Cuando se le preguntó por los
reclamos que se hacían, él simplemente se limitó a decir, que a los lectores se
les olvidaba que lo que estaban leyendo era una novela.
Por esta razón es que en aras
de la sintonía, hay que buscar argumentos llamativos, que desesperadamente
hagan encender televisores; y esta la razón por la cual en la novela de ahora
aparecen escenas denigrantes contra en General Santander y a Manuelita la
pintan como una loca.
Y en todo ese mar de
confusiones, cada cual se cree con derecho a inventar la historia y a
transmitir con conocimiento errático de las circunstancias.
Aquí es en donde nos damos
cuenta que la causa está en la ausencia de la cátedra de Historia de los
planteles educativos, pues hace 35 años se suprimió, lo que ha significado que
las nuevas generaciones de colombianos no conocen su pasado y son presa de
cualquier embaucador que inventa y acomoda hechos, para transmitir un
conocimiento totalmente absurdo.
El brillante escritor
piedracielista Eduardo Escobar, se queja por estos días de la situación que
padecen los colombianos frente a la realidad de nuestra historia, y nos dice
que “Tras casi doscientos años de su
muerte, Bolívar es un enigma. Depositario de ditirambos y vituperios” ** .
Santander también lo es, y tal vez en mayor proporción, y lo mismo podríamos
decir de casi todos los próceres. Y a todo esto seguimos marchando en medio de
la ignorancia y con la mentira encima.
Estamos hartos de que la
historia nos la hayan vuelto una novela, y ya es hora de sacudirnos de ese
karma, que nos condena definitivamente la farsa, a la falacia y al fraude en el
conocimiento.
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*
También publicado en:
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** Nota
de NTC …: Columna reproducida por NTC …
Aniversario de un parricidio.
Bolívar
murió temiendo que estas naciones suyas volvieran a la barbarie en una
involución espantosa.
Por: Eduardo Escobar.
EL
TIEMPO, 16 (.com) y 17 de diciembre 2019. /
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BOLÍVAR, FUERA DE SERIE
Academia de Historia de Santander y Ocaña
Horizontes Culturales No, 84, Diciembre 2019 https://es.calameo.com/accounts/777657
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Bolívar
y la presidencia fuerte
Diciembre 23, 2019
Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
Terminó el viernes 20 de
diciembre la presentación de la serie Bolívar producción de Netflix,
que el canal Caracol programó a las 9 pm con 60 capítulos que los
colombianos acogieron con agrado para conocer pasajes de la historia de
Colombia. Los tres últimos capítulos destacan la incomprensión de
muchos contemporáneos sobre el proyecto continental y de una presidencia fuerte
que Simón Bolívar comenzó a diseñar desde 1826 para evitar la disolución o
desbaratamiento de la gran República que el concibió, previendo que la derrota
de los españoles debía reafirmarse con un Estado grande y fuerte para no ser
retomado nuestro territorio como había ocurrido en 1815 cuando se produjo la
reconquista y el extermino que trajo Pablo Morillo con 12.000 militares para
someter a los patriotas de la primera fase de la guerra de independencia (1810-
1815). Un rumor difundido con perfidia extendió la versión de querer Simón
Bolívar convertirse en dictador. Voy a intentar explicar por qué no fue
Bolívar un Dictador como se entiende la palabra hoy.
Sigue en:
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Serie sobre Bolívar
Por:
Óscar Alarcón, MACROLINGOTES
El
Espectador, 24 Dic 2019
La figura del Libertador, Simón Bolívar,
siempre ha sido controvertida. Las opiniones se dividen entre
quienes lo admiran y quienes lo desprecian. La serie que produjo Caracol TV fue
de un acertado equilibrio porque no lo endiosaron, como muchos esperaban, sino
que lo mostraron con sus virtudes y sus defectos. El gran estratega, el soñador
con una nación grande que jamás se concretó (la Gran Colombia) y, por supuesto,
también el Bolívar enamorado. No congenió con Santander porque éste, como
hombre de leyes, fue esclavo de las normas y jamás pudo aceptar que una joven
nación se construyera solo con las armas, que nos dieron la independencia,
desconociendo el ordenamiento jurídico, que era el camino para conseguir la
libertad.
Bolívar,
según lo aceptan muchos de sus admiradores, fue soberbio, amigo de la
adulación, y tuvo el pecado de auspiciar una Constitución con un ejecutivo
vitalicio y, ante su fracaso, terminó declarándose dictador.
La
serie mostró a una Manuelita Saénz
rompiendo todos los moldes y costumbres de una sociedad pacata, como era
aquella de estos países del siglo XIX, en donde el amor, la felicidad y la
procreación en una pareja solo era posible con la bendición de la Santa Madre
Iglesia Católica. Por esa razón muchos se compadecieron con la situación del
marido engañado, Jaime Thorne, que jamás dejó de querer a la mujer que le
escogieron sus suegros.
Santander,
así no lo quieran reconocer sus enemigos, fue importante en el nacimiento de
esta nación que —para usar un término de actualidad— marcha a pesar de sí
misma, como lo sostiene David Bushnell.
En
resumen, resultó muy bien lograda la serie de televisión de Caracol TV sobre el
Libertador.
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Tratamos de hacer seguimientos a la Serie BOLÍVAR y elaboramos algunas
compilaciones en las cuales citamos y relacionamos varios LIBROS, y documentos en
los cuales se pueden leer textos de los historiadores y escritores referidos
a los hechos presentados en la SERIE, hacer el seguimiento comparativo y
crítico de ella, sugerir debates y compartir....
"La
importancia de conocer el pasado para comprender el presente
e imaginar el
futuro."
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NTC … 1
de noviembre de 2019
LA
RUTA LIBERTADORA. CAMPAÑA de 1819. Apropósito de la SERIE "BOLÍVAR"
en el canal CARACOL TV. Capítulos: 30 y 31 de Oct. 2019. Llegada a SOCHA. Jul.
6, 1819, después del paso del PÁRAMO DE PISBA (del PERRO, en esa época) ...
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NTC …
13 de noviembre de 2019
Bolívar
y Manuela Sáenz se encuentran por primera vez el 16 de junio de 1922, en Quito.
/ 12 de noviembre de 1830, Bolívar río abajo por el Magdalena. Hace 189 años
...
http://ntc-documentos.blogspot.com/2019_11_13_archive.html
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NTC ... 22 de noviembre de 2019
La cumbre que definió a América. Bolívar y San Martín
Guayaquil, 26 de julio de 1822
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NTC ... 22 de noviembre de 2019
La cumbre que definió a América. Bolívar y San Martín
Guayaquil, 26 de julio de 1822
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NTC … 14
de noviembre de 2019
El
último viaje de Bolívar, 1830. 8 de mayo 1830: Bogotá - 17 de diciembre 1830,
Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta).
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BOLÍVAR y SANTANDER
El debate histórico. Libros, textos, … …
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NTC … 7 de diciembre de 2019
ASESINATO
DE CÓRDOVA Y JUICIO CONTRA HAND. Vistos a través de dos cartas inéditas de
Hand. Mario Andrés Llano Restrepo. NTC ... edición digital-virtual, en 4 nubes.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2019_12_07_archive.html-------------------
Esta compilación se publicó también en:
https://drive.google.com/file/d/1YcJN5en-glUFeAs8kAybP4Nn4PF_rrP4/view
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*** 22 de enero, 2:30 a 5;30 PM. 2020. Cali (Valle, Colombia),
--- BOLÍVAR Y LAS LUCHAS DE HOY. FORO.* Presentación del libro ‘Bolívar, el Constitucionalista’, de Alberto Ramos Garbiras , http://elciudadanoopinionalberto.blogspot.com/ ---. https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000414522 . Y relanzamiento de la Fundación para la Comunicación Popular Periodismo Libre, Fupel. Organiza e invita: Periodismo Libre *. Lugar: Auditorio del Área Cultural del Banco de la República, Calle 7 No. 4-69, Cali. Entrada libre. Invitación a conocer sobre El Libertador Simón Bolívar en las condiciones y vicisitudes de su tiempo, no solo como líder de las guerras de Independencia, sino como constructor de las instituciones que darían cuerpo a la República a través de constituciones y leyes. También, a dialogar sobre las enseñanzas de las luchas de Bolívar y su vigencia hoy en Colombia y en América Latina. En su accionar político, el Libertador enfrentó el embate de “entreguistas y colaboracionistas que actuaron como realistas” y de caudillos “que querían regionalizar el poder para sí, para grupos con apetitos personalistas sin visión amplia”, conceptúa el profesor Alberto Ramos Garbiras. Precisamente esa visión estratégica, profunda, de Bolívar lo condujo a luchar siempre en procura de mantener la unidad de la Patria Grande. En el Foro se analizarán estos trascendentales asuntos y, también, la urgencia de fortalecer el periodismo alternativo, comprometido con las jornadas libertarias de los pueblos latinoamericanos. * Fuente, información y detalles: https://luisalfonsomenas.blogspot.com/2020/01/ , Luis Alfonso Mena S. luismena7@gmail.com Editor de Periodismo Libre, Cali.
Lanzamiento del Libro: Bolívar el Constitucionalista por Alberto Ramos Garbiras - Nuestra Agenda Canal Dos Cali . Este evento se realizó en la ciudad de Buga, en las instalaciones del ITA Profesional el pasado 09 de diciembre del 2019 . Video (1:15:30) https://youtu.be/pNSSTE6oYtY
Cátedra: Bicentenario de la Independencia . POR ALBERTO RAMOS GARBIRAS
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