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La renuncia a la autonomía judicial
La pérdida del juicio en los jueces
Luis Fernando Tocora López
J.M.
Bosch Editor, Barcelona (España)
Primera
Edición: 28 de Agosto de 2019
Libro
impreso(26,92€) y digital (16,53€)
Nº de
páginas: 224
Librería
Bosch, S.L.
E-mail:
editorial@jmboscheditor.com
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Lea las
primeras 24 páginas
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Libro impreso (26,92€)
Libro digital (16,53€)
La Revolución francesa inauguró
un Estado moderno como Estado de Derecho, en el que no solamente los gobernados
sino también los gobernantes estarían sometidos al ordenamiento jurídico de
cada nación. Ese Estado que confrontaba el despotismo de los monarcas aspiró a
limitar y a contener los abusos y los excesos de esos gobernantes proclives al
absolutismo, apelando para ello a la teoría de los pesos y contrapesos,
reconocida a Montesquieu, siendo el poder judicial -cuya legitimación se
sustenta en la ratio iuris- la principal salvaguarda de ese nuevo Estado,
garante de los derechos de todos.
Pero en la praxis de los
primeros regímenes liberales, las cosas no parecieron responder al proclamado
principio de igualdad; el propio régimen francés excluyó a las mujeres, a los
inmigrantes y a los hombres no propietarios –finalmente a la gran mayoría-
consagrando con ello unos nuevos privilegiados. En América, los Estados Unidos
cuya revolución fue anterior a la francesa, tampoco incluyeron a las mujeres y
a los negros.
En ninguno de estos países, los
jueces hicieron respetar los derechos de esas mayorías; al contrario para la
Corte Suprema de los Estados Unidos, estos afro-descendientes no eran más que
cosas, mercancías. Para los jueces franceses, las mujeres eran como menores de
edad, incapaces; ellas pensaban con la cabeza de su marido.
Llegado el siglo XX, grandes
hecatombes pusieron a prueba los poderes judiciales, exponiendo su falta de
compromiso y autonomía. Nada hizo la judicatura alemana frente a un nazismo que
en 1933 empezó a horadar el Estado de Derecho. Tampoco los jueces de la Unión
Soviética –marxista pero también abanderada de la igualdad- se opusieron o
resistieron a un régimen que desató una persecución contra todo rastro de
disidencia. Igualmente en América Latina los jueces resistieron mínimamente las
oprobiosas dictaduras fascistas de seguridad nacional.
La pregunta que se hace este
texto es ¿por qué esa incapacidad, esa disfuncionalidad en cumplir un rol
estructural para el que fue instituido el poder judicial? La respuesta es que
si bien desde fuera ese poder fue concebido como una estructura vertical y
autoritaria –la retórica libertaria era otra cosa- también desde dentro la
institución de la justicia carecía de una voluntad y de una capacidad de
autonomía para pensar y juzgar. Tal como la escuela, forjada para transmitir un
saber a través de la memoria, la religión asimilada para imponer verdades
dogmáticas absolutas, el ejército para imponer mediante la fuerza un orden, con
prohibición para sus miembros de deliberar, la justicia renunciaba a la
facultad de pensar acogiendo el seguimiento ciego de métodos exegéticos y
tradiciones jurisprudenciales con el resultado de la instauración de unos
nuevos privilegios.
Fernando Tocora *, ex magistrado colombiano, catedrático de doctorados y maestrías en Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, Univ. San Carlos de Guatemala, Univ. Central de Caracas, del Zulia (Venezuela), Univ. del Norte (Barranquilla), entre otras.
Ha publicado diez libros:
"Derecho Penal Especial" 11 ediciones, Librería del Profesional,
"Principios Penales Sustantivos", Ed. Temis, "Política Criminal
Global en América Latina" editorial de la Univ. de Buenos Aires, "Política
Criminal en América Latina", ed. Univ. de Avellaneda (Argentina),
"Política criminal en América Latina - Seguridad Nacional y
narcotráfico" Ed.Orlando Cárdenas (México), entre otros.
También ha publicado una
treintena de artículos en revistas como "Archives de Politique
Criminelle" y "Revue de Droit Pénal et Sciences Criminelles" de
la Univ. de Paris, "Criminalia" de México, "Nuevo Foro
Penal", entre otras. / NTC ... enlace: Su más reciente publicación: " La neutralisation du jugement chez les juges" en la revista Cahiers critiques de philosophie n° 22. París, Dic. 2019 (Ver enseguida)
Como conferencista invitado: Universidad de Siena (Italia), Univ. Jean Monnet (Bari-Italia), Univ. de Buenos Aires, UNAM de México, Universidad de París, entre otras.
Como conferencista invitado: Universidad de Siena (Italia), Univ. Jean Monnet (Bari-Italia), Univ. de Buenos Aires, UNAM de México, Universidad de París, entre otras.
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" La neutralisation du jugement chez les juges"
Luis Fernando Tocora López
Cahiers critiques de philosophie n° 22.
París, Diciembre 11 de 2019
Publicada por
El ensayo abre la edición, siendo destacado en la portada.
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Université
Paris VIII Vincennes - Saint-Denis
Más información sobre la revista
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* NTC ... ENLACES
sobre el autor y sus obras
Luis Fernando Tocora López
Fotografía (Dic. 24, 2019): María Isabel Casas R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html , de NTC …
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Luis Fernando Tocora López
Fotografía (Dic. 24, 2019): María Isabel Casas R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html , de NTC …
NTC ... 17 de septiembre de 2015
Allí: Detalles sobre el libro, el autor y presentación por su autor en Cali, Colombia, en la
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NTC ... 23 de marzo de 2016
POLÍTICA CRIMINAL GLOBAL EN AMÉRICA LATINA.Por Fernando Tocora, autor. Presentación libro Cali, 17 de marzo 2016, Alianza Francesa. Texto completo
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