Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
.
Videos sobre este DOCUMENTAL
SEÑAL COLOMBIA
TRANSMITIRÁ EL DOCUMENTAL EL MARTES 17 DE ABRIL, 2018
TRANSMITIRÁ EL DOCUMENTAL EL MARTES 17 DE ABRIL, 2018
Gloria Triana: “En Estocolmo,
el realismo mágico brotó”
EL ESPECTADOR 15 .com 16 Abr
2018
Redacción
Un chat con
Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
La realizadora audiovisual
estuvo al frente del documental “Cuando Colombia se
volvió Macondo”, que se estrenará durante el cuarto aniversario
de la muerte de Gabriel García Márquez.
Para
Gloria Triana, en Colombia se debería hacer un museo con la obra del nobel,
como los peruanos hicieron con Vargas Llosa. / Cortesía Dramax y Señal Colombia
¿En qué cambió la cultura
colombiana si se comparan el antes y el después de García Márquez y su Nobel?
Aunque el nombre de García
Márquez ya tenía una relevancia enorme en el movimiento literario conocido como
el Boom latinoamericano, el Nobel puso a nuestro escritor, pero también a
nuestro país, en la primera plana cultural a nivel mundial. El interés generado
por el realismo mágico, por Macondo, tuvo una fuerte influencia tanto a nivel
nacional como en el extranjero. En Colombia fue fundamental para la
popularización de la música caribe en el interior del país, donde siempre había
sido desdeñada e ignorada. A nivel internacional, les abrió las puertas a
nuestra música, a otros autores, a nuestro audiovisual. Nos puso en el panorama
cultural del planeta.
¿Cómo deben estudiar y procesar
los creadores de hoy el legado de García Márquez para innovar en el siglo XXI?
El talento de García Márquez es
único e irrepetible. Pero lo que podemos emular y lo que podemos aprender de
Gabo es esa disciplina extraordinaria, la pasión irrefrenable y el trabajo
incansable. Quiero mencionar, por ejemplo, el trabajo de mi hermano Jorge Alí,
que ha adaptado tres obras de Gabo para el teatro: La increíble y triste
historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Crónica de una muerte
anunciada y el reciente estreno de El coronel no tiene quien le escriba en el
Teatro Repertorio Español de Nueva York.
¿Cómo resume el aporte que
ustedes hacen a través del documental de lo que fue el realismo mágico?
Lo que pasó en Estocolmo en
1982, y que no se ha vuelto a repetir desde entonces, fue que el realismo
mágico brotó en el Salón Azul del Palacio del Ayuntamiento. Los colores,
sonidos y movimientos del Caribe, de los Andes, del Pacífico y de los Llanos se
tomaron por unos minutos el evento, como si la mera presencia de Gabo
arrastrara una estela de música y danza. El documental hace un registro visual
de un evento que muchos colombianos ignoraban.
¿Qué falta hacer a nivel de
memoria para conservar lo que nos dejó la obra de García Márquez?
Una serie sobre su vida y su
obra, basadas en las biografías de Dasso Saldívar, El viaje a la semilla; de
Gerald Martin, Gabriel García Márquez: Una vida, y su autobiografía, Vivir para
contarla. Deberíamos dedicarle un museo, como lo hicieron los peruanos con
Vargas Llosa.
Cuéntenos un par de recuerdos
imborrables para usted de García Márquez.
Cuando cumplió 80 años le hice
un almuerzo. Le pedí que me firmara una copia de la reciente versión de Cien
años de soledad, editada por las Academias de la Lengua Española, edición que
antes sólo habían hecho con El Quijote de Cervantes Saavedra. Al firmarla le recordé
que habían pasado 25 años de la entrega del Premio Nobel y de la presentación
de la comitiva que narra nuestro documental. Me dijo: “Sí, lo recuerdo. Sufrí
mucho”. Y luego en el libro me escribió: “Para Gloria Triana, 25 años después
de Estocolmo; con un cariño eterno”. Otro recuerdo sucedió en una cena en casa
de Alberto Abello. Al saludarme, Gabo me dijo: “Qué maravilla conocerte, he
oído hablar mucho de ti.” Me quedé sorprendida, sin saber si estaba mamando
gallo o genuinamente no me reconocía y era evidencia de que ya había comenzado
su “enfermedad del olvido”.
¿Qué tanto se parecen la
versión inicial del proyecto “Cuando Colombia se volvió Macondo” y el resultado
final ya en formato audiovisual?
Ambos se parecen en cuanto son
un viaje a la memoria y se cumplió con el objetivo de contar esta historia. Las
obras siempre parecen inacabadas a los ojos de sus creadores. Hay imágenes de
la presentación la noche de la cena que no pudimos incluir en el documental por
motivos económicos. Lamento haberlas visto y no poder incluirlas. Desde que
presentamos el proyecto, Señal Colombia pidió participar en la construcción del
guion, de manera que se convirtió en un trabajo colectivo, entre el editor y
los dos codirectores.
¿Cuáles fueron los grandes
retos para realizar el documental?
Como siempre, conseguir la
financiación. Y entrevistar a los hermanos Zuleta. No fue posible.
¿Qué ha encontrado en el
formato del documental?
Es la realidad en los ojos del
realizador. Es parte fundamental de la construcción de la memoria colectiva.
¿Cuál es su sensación cuando ve
sus contenidos audiovisuales?
Me complace profundamente ver
que mi trabajo es tema de estudio para tesis de grado de las nuevas
generaciones de antropólogos y comunicadores. Más que una sensación, es la
ilusión de que el público logre sentir lo mismo que siento con nuestra cultura.
¿Qué proyectos tiene?
Estoy trabajando con una joven
antropóloga, Laura Halhach, en un proyecto audiovisual sobre mi trabajo
documental. Y estoy trabajando con Proimágenes Colombia, que está realizando la
restauración de mis documentales de la serie Yuruparí, para llevarlos a las
comunidades en las que se realizaron.
--------------------
“Cuando Colombia se volvió Macondo”. DOCUMENTAL
Señal
Colombia recuerda a 'Gabo', el hijo del telegrafista,
en
el cuarto aniversario de su muerte.
El País, Cali, Abril 15 .com y 16,
2018
Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
El homenaje a Gabriel García
Márquez será emitido en la franja de documentales de Señal Colombia toda la
semana desde las 8:00 p.m. Foto: Archivo de El País
Ya han pasado cuatro años desde
aquella tarde del jueves 17 de abril del 2014, día en que el mundo se enteró de
la muerte del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García
Márquez.
Como homenaje en su cuatro aniversario de fallecido, el canal Señal Colombia dedicará desde mañana (ABRIL 17) , a las 8:00 p.m., un especial documental sobre la vida y obra del escritor colombiano.
El documental gira en torno a los preparativos del viaje a Estocolmo, Suecia, lugar donde ‘Gabo’ recibió el Premio Nobel de Literatura. Ese día el escritor estuvo acompañado de una comitiva artística en un banquete ofrecido en honor del Nobel.
El periodista Juan Gossaín, La Negra Grande de Colombia, el músico Carlos Rojas y decenas de artistas cuentan en este documental cómo fue la experiencia del viaje y cómo cambió sus vidas luego de su presentación esa noche de diciembre de 1982.
Por otro lado, los entonces detractores de la idea, entre ellos Margot Ricci, recuerdan las anécdotas que provocaron sus comentarios. Incluso se retoman las opiniones de Roberto Posada - D'Artagnan, quien inicialmente catalogó la presentación de artistas de región como “un acto de lesa lobería”, pero que luego se retractó con un artículo titulado ‘Fue un acierto’, como se puede apreciar en los textos que comparte su viuda Lorenza Panero.
El hilo conductor de este documental unitario de 90 minutos lo llevan Gloria Triana, en ese entonces directora de la Oficina de Festivales y Folclor de Colcultura, y Totó La Momposina, una de las artistas integrantes de la comitiva.
Ellas hacen un recorrido por los municipios de Mompox y Talaigua, en busca de los recuerdos, y por Estocolmo, en medio de la añoranza.
Como homenaje en su cuatro aniversario de fallecido, el canal Señal Colombia dedicará desde mañana (ABRIL 17) , a las 8:00 p.m., un especial documental sobre la vida y obra del escritor colombiano.
El documental gira en torno a los preparativos del viaje a Estocolmo, Suecia, lugar donde ‘Gabo’ recibió el Premio Nobel de Literatura. Ese día el escritor estuvo acompañado de una comitiva artística en un banquete ofrecido en honor del Nobel.
El periodista Juan Gossaín, La Negra Grande de Colombia, el músico Carlos Rojas y decenas de artistas cuentan en este documental cómo fue la experiencia del viaje y cómo cambió sus vidas luego de su presentación esa noche de diciembre de 1982.
Por otro lado, los entonces detractores de la idea, entre ellos Margot Ricci, recuerdan las anécdotas que provocaron sus comentarios. Incluso se retoman las opiniones de Roberto Posada - D'Artagnan, quien inicialmente catalogó la presentación de artistas de región como “un acto de lesa lobería”, pero que luego se retractó con un artículo titulado ‘Fue un acierto’, como se puede apreciar en los textos que comparte su viuda Lorenza Panero.
El hilo conductor de este documental unitario de 90 minutos lo llevan Gloria Triana, en ese entonces directora de la Oficina de Festivales y Folclor de Colcultura, y Totó La Momposina, una de las artistas integrantes de la comitiva.
Ellas hacen un recorrido por los municipios de Mompox y Talaigua, en busca de los recuerdos, y por Estocolmo, en medio de la añoranza.
Jorge Alí Triana, de la casa productora Dramax, recuerda así lo ocurrido: “En una ceremonia tan protocolaria y tan solemne, el haber roto todo eso, con la potencia musical, multiétnica, multicultural y multirregional de este país fue un acontecimiento no solamente para los asistentes sino también para los artistas, quienes comprendieron la dimensión internacional de su música. Lo bello del documental es que es una afirmación de la multiculturalidad y la riqueza cultural de Colombia”.
Para hablar de esta coproducción de Señal Colombia, Dramax y Bright Pictures, habla su director, Álvaro Perea.
Gloria Triana, antropóloga y
documentalista.
Foto: Archivo de El País
¿De dónde nace la idea de
realizar este documental?
Gloria Triana, una de las personas que organizó esta celebración, siempre tuvo en su cabeza contar esa historia, así que hace unos años empezamos a escribir el proyecto, basados en sus narraciones y enfocados en lo que fue el encuentro de dos culturas.
Cuenta además con dos grandes: Totó La Momposina y Leonor González Mina…
Sí, Leonor ya era una figura consolidada y su hijo Candelario, que la acompañó en esa aventura, después se volvió el percusionista de Eros Ramazzotti y tuvo un desarrollo muy importante en toda Europa. De Totó tengo una anécdota. Cuando estábamos en Suecia grabando el documental, íbamos en un carro y en la emisora que estaba sonando empezó a escucharse una canción de ella. Nos fuimos entonces para la emisora, donde la recibieron como la gran figura que es, una gran estrella.
¿Qué nos puede contar de los otros artistas?
Hay de todo. Después del viaje, los Hermanos Zuleta se hacían llamar el Vallenato Nobel. También encontramos a Pablito López, considerado el mejor cajero del mundo, hablamos con Carlos Rojas sobre cómo viajó por accidente con el grupo llanero Los Coperos del Tranquero, era el único artista que ya tenía pasaporte y podía reemplazar al titular, que no pudo viajar. Hoy es un grande con su grupo Cimarrón.
¿Cuánto tiempo les tomó el rodaje?
La grabación duró alrededor de un año, pero no de una manera continua, pues era muy difícil cuadrar la agenda de todas las personas, terminó a finales del 2017. A excepción de los Zuleta, la mayoría de la gente se encontró muy dispuesta a salir. Fue un viaje en el tiempo y en la actualidad de los personajes.
Cuando Colombia se volvió Macondo es entonces un viaje en el recuerdo…
Sí, es un viaje en el recuerdo y muchas veces, como decía Gabriel García Márquez, la vida es como se recuerda al contarla. Eso nos sucedió varias veces en el documental, cada uno recordaba las cosas de manera distinta y por eso nos tocó sacrificar material, porque todos tenían una opinión diferente. Yo era más partidario de poner esas contradicciones, pero Gloria es más rigurosa. Yo pensaba que tenía que ser algo muy loco.
Gloria Triana, una de las personas que organizó esta celebración, siempre tuvo en su cabeza contar esa historia, así que hace unos años empezamos a escribir el proyecto, basados en sus narraciones y enfocados en lo que fue el encuentro de dos culturas.
Cuenta además con dos grandes: Totó La Momposina y Leonor González Mina…
Sí, Leonor ya era una figura consolidada y su hijo Candelario, que la acompañó en esa aventura, después se volvió el percusionista de Eros Ramazzotti y tuvo un desarrollo muy importante en toda Europa. De Totó tengo una anécdota. Cuando estábamos en Suecia grabando el documental, íbamos en un carro y en la emisora que estaba sonando empezó a escucharse una canción de ella. Nos fuimos entonces para la emisora, donde la recibieron como la gran figura que es, una gran estrella.
¿Qué nos puede contar de los otros artistas?
Hay de todo. Después del viaje, los Hermanos Zuleta se hacían llamar el Vallenato Nobel. También encontramos a Pablito López, considerado el mejor cajero del mundo, hablamos con Carlos Rojas sobre cómo viajó por accidente con el grupo llanero Los Coperos del Tranquero, era el único artista que ya tenía pasaporte y podía reemplazar al titular, que no pudo viajar. Hoy es un grande con su grupo Cimarrón.
¿Cuánto tiempo les tomó el rodaje?
La grabación duró alrededor de un año, pero no de una manera continua, pues era muy difícil cuadrar la agenda de todas las personas, terminó a finales del 2017. A excepción de los Zuleta, la mayoría de la gente se encontró muy dispuesta a salir. Fue un viaje en el tiempo y en la actualidad de los personajes.
Cuando Colombia se volvió Macondo es entonces un viaje en el recuerdo…
Sí, es un viaje en el recuerdo y muchas veces, como decía Gabriel García Márquez, la vida es como se recuerda al contarla. Eso nos sucedió varias veces en el documental, cada uno recordaba las cosas de manera distinta y por eso nos tocó sacrificar material, porque todos tenían una opinión diferente. Yo era más partidario de poner esas contradicciones, pero Gloria es más rigurosa. Yo pensaba que tenía que ser algo muy loco.
Contexto documental
“Este documental es la
reconstrucción de ese viaje histórico, pero también es un viaje contemporáneo
alrededor de Colombia y a través de la vida de los artistas y su momento
actual”, dice Álvaro Perea, y agrega que la mayoría de ellos ya eran grandes
artistas en el país y luego del viaje adquirieron una proyección internacional
importante. “Hoy todos son grandes figuras del folclor”, dice.
----------------------
---
NTC
… ENLACES:
Videos sobre este DOCUMENTAL
Otros videos:
Historia de Macondo, ¿historia de Colombia?
Filbo 28 Publicado
el 19 may. 2015
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
No hay comentarios:
Publicar un comentario