viernes, 2 de diciembre de 2016

El Calidoscopio ALEPH. Homenaje a los 50 años de la revista ALEPH y a su Fundador y Director Carlos Enrique Ruiz. Por Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, NTC ... edición digital-virtual Noviembre 2016

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.
.
El Calidoscopio ALEPH

Homenaje a los 50 años de la revista ALEPH

y a 

Carlos Enrique Ruiz 
su Fundador y Director

Por Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 

LANZAMIENTO del LIBRO
30 de Noviembre de 2016 

NTC ... edición digital-virtual
en 4 nubes *
-----------------
Carátula del libro
Páginas: 130
.

Contenido

Presentación *

* Una vida de ciencia dedicada al humanismo. Carlos Enrique Ruiz, el ingeniero de la cultura y la vida
José Félix Patiño Restrepo – Gustavo Silva Carrero

* Los orígenes de la revista Aleph
Carlos Alberto Ospina
* Un hombre llamado Cultus – Libertas
Berta Lucía Estrada Estrada

* Carlos Enrique y Livia en los 50 años de Aleph
Fernando Mejía Fernández

* El espíritu Aleph
Ángela María Arbeláez Arbeláez
* Cátedra Aleph: la gran casualidad de mis estudios universitarios
Santiago Cardona Urrea
* Carlos Enrique Ruiz, vector nefelibata
Carlos Guillermo Navarro
* Medio siglo de Aleph en la montaña mágica
Eduardo García Aguilar
* El teatro y las máscaras de la vida
Lina Constanza López Tangarife
* De paso por la Mesa Redonda
Yidis Gahona Rodríguez
* La militancia humanista
Jorge Hernán Arbeláez Pareja
* Los tiempos que corren
Mario Hernán López Becerra
--

* Presentación
Por Germán Alberiro Castaño Duque
Vicerrector de Sede

Corría el año 1966, cuando un entusiasta estudiante de ingeniería civil, que cursaba sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, da nacimiento a la revista Aleph. Se trata de Carlos-Enrique Ruiz, el humanista que con visión de futuro, da agigantados y avanzados pasos para la época, en temas difíciles de sostener, como era la continuidad de aquella ilusión literaria. Hoy el tiempo da la razón al entusiasta estudiante de la mesa redonda, su tenacidad, constancia y pasión por la literatura, han hecho de Aleph un patrimonio de todos los académicos y humanistas.
Aleph y Carlos-Enrique son una simbiosis, son uno solo, no puede existir el uno sin el otro, es ese siempre estar ahí y respirar del mismo aire, comer y beber de las mismas mieles del saber,científico y literario.
Son cincuenta años de dificultades sin duda, pero de inmensa satisfacción que han podido paliar las primeras, de encuentros, de diálogos, de entrevistas, de reportería con los mejores de la literatura mundial, de inspiración y pensamiento librepensador, del maestro Carlos-Enrique Ruiz, en Aleph.
Hoy la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia quiere rendirle un merecido tributo al que fuera Vicerrector de Sede en sus inicios de ésta como Vicerrectoría, por ello hemos invitado a múltiples personalidades que conocen la vida y obra de Carlos-Enrique, el estudiante de la mesa redonda y Aleph, para que hagan su aporte desde su visión y experiencia a esta vida y obra. A ellos nuestra gratitud y al Maestro, admiración.
ARTES & CULTURAS
La U.N. Sede Manizales imprime la vida del creador de Aleph
Un libro que recopila los testimonios de sus más allegados amigos y familiares sirvió para homenajear a Carlos Enrique Ruiz, por darle vida hace 50 años a la Revista Aleph.
MANIZALES, 30 de noviembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-


Como una especie de legado escrito, la obra El calidoscopio reúne entre sus páginas la forma como perciben al ingeniero, humanista y hombre de ciencia que, aún siendo estudiante, publicó el primer número de Aleph en 1966.
El reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se centró en esta publicación editada en la ciudad. “Sin duda alguna Carlos Enrique Ruiz ha sido importante no solo como humanista e ingeniero, sino como visionario de la educación y como una persona comprometida con el desarrollo local, regional y nacional”, indicó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede.
El directivo recordó que “no en vano han sido todos los reconocimientos y homenajes que le han otorgado, además de la admiración que todos los profesores le tenemos”.
El vicerrector comentó que el libro reúne la vida, obra y semblanza de Ruiz y de Aleph, a partir de quienes lo conocen en todas sus facetas.
En la velada, el homenajeado expresó que se sentía muy conmovido, en particular porque toda su vida ha estado vinculado a la U.N., especialmente a esta Sede.
“Fue una sorpresa para mí recibir este libro de varios autores relacionados con Aleph, revista que me inventé cuando era estudiante de esta Sede, en el programa de Ingeniería Civil”, acotó el profesor Ruiz.
El acto también contó con la entrega de una nota de estilo, en la cual se le reconocen su aporte y la dedicación a la comunidad desde la esfera académica.
Anécdotas de medio siglo
A lo largo del medio siglo de publicaciones, el profesor Ruiz evocó la primera edición de Aleph, que apareció ligada al área de Extensión Cultural de la Sede, que por esa época aún no estaba creada.
Así mismo, entre el cofre de anécdotas, el creador de Aleph recordó que por el mismo año 66, justamente cuando se celebró la Semana Cultural, trajo a Marta Traba, crítica de arte y escritora.
“Todavía conservo la grabación de su conferencia. Incluso en el primer número de Aleph sacamos un artículo sobre ella”, manifestó el homenajeado.
Los escritos que enriquecieron las primeras ediciones fueron elaborados a máquina, de la misma manera como se hacía el Boletín de Vías, otra publicación hecha a pulso por Ruiz, y que a partir de 1972 alcanzó a tener 100 ediciones.
“Tengo una serie de anécdotas y recuerdos, además de la grabación de Camilo Torres, archivo que aporté este año para su homenaje”, declaró el maestro Ruiz.
Para el profesor Carlos Orrego, presente en la ceremonia de reconocimiento, existe una generación de colegas que le deben a Carlos Enrique Ruiz su rol como investigadores.
“Hace años me ‘envenenó’ por la investigación, en una época en que no la ejercía, pero con su impulso seguí ese camino. Por eso lo consideramos una gran influencia, tal como lo fue para él Alfonso Carvajal, el llamado ‘decano magnífico’”, anotó el profesor Orrego.
Este año Aleph suma varios reconocimientos, condecoraciones y homenajes, entre ellos los recibidos recientemente por la Gobernación de Caldas, o el de comienzos de año en la Feria del Libro de Bogotá.



(Por: Fin/IJR/MLA/LOF) N.° 995
----------------
NTC ... ENLACES: 


NTC ... 19 de septiembre de 2016


----


NTC … 16 de enero de 2016

----
Carlos Enrique Ruiz, Livia González (su esposa), Gabriel Ruiz y María Isabel Casas.
Hotel Intercontinental Cali, Nov. 2, 2011. Reunión previa al acto de imposición de la medalla.
Carlos Enrique Ruiz. Medalla al mérito Cultural en "Promoción Cultural". XV Festival Internacional de Arte de Cali. Noviembre 3, 2011.
http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

----

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.

No hay comentarios: