miércoles, 8 de junio de 2016

Llegan restos de Vargas Vila. EL TIEMPO, Lunes, 25 de mayo de 1981. Paginas 1 y 8

.
Imágenes integradas 2.Imágenes integradas 1
.
Llegan restos de Vargas Vila
24 de Mayo, 1981, 6:00 AM)

EL TIEMPO 
Lunes, 25 de mayo de 1981.  Paginas 1 y 8

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación




----
Matriz de los archivos sobre V V 
en EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/archivo/impreso?modeq=&q=%5C%22Vargas+Vila%5C%22

-----------------------

El traslado se hará desde Barcelona, donde sus restos desde 1933 En Bogota ... al escritor, que son Maria Isabel, Beatriz, y Josefina De La Vega Vargas Vila.
 -----

Una de sus obras

Los divinos y los humanos

J. M. Vargas Vila

París 1903



.

EL LIBRO COMPLETO (Digital)


http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080004147/1080004147.PDF
-
A cada aparición de una de sus obras, se levantaban agudas controversias, escándalos y rechazos que lo convertían en un escritor enormemente leído y muy popular. 
Su técnica novelística fue muy criticada por no ajustarse a los cánones literarios y morales establecidos en ese momento. 
Era enemigo declarado de la tradición, de la Iglesia, del gobierno, le encantaban los equívocos, las frases altisonantes, los conceptos atrevidos. Todo lo animaba con un lirismo desenfrenado, según palabras del ensayista Carlos García Prada. Su lucha como panfletario fue gigantesca: «Toca todos los temas, y va desde el dolor profundamente humano hasta la defensa de los ideales patrios [...] 
En Los Parias reflexiona acerca de los problemas sociales, en Sombra y sangre se lanza contra la pena de muerte y en Verbo y admonición contra el asesinato de los pueblos y de los hombres. En Prensa libre polemiza contra los mutiladores del pensamiento, mientras que en Los divinos y los humanos y en Los césares de la decadencia pinta con destreza y condena la época de la Regeneración en Colombia». 
Su apasionamiento por la verdad y por la defensa de sus ideales le valió persecuciones en su país, que lo obligaron a desterrarse. Su escrito Las aves negras contra los jesuitas, le costó la excomunión. Dice Mauro Torres en su ensayo sobre Vargas Vila: «Era un luchador que había comprometido demasiado su destino y por eso, exigía definiciones y colores encendidos» [Vér tomo 4, Literatura, pp. 161-164; y tomo 5, Cultura, p. 156].
MARÍA ISABEL VARGAS ARANGO
Bibliografía
DEAS, MALCOM. José María Vargas Vila, sufragio, selección, epitafio. Bogotá, Banco popular, 1984. TRIVIÑO ANZOLA, CONSUELO. José María Vargas Vila. Colección Clásicos Colombianos. Bogotá, Procultura, 1991.
 ---------------

EL DIARIO SECRETO 
DE
VARGAS VILA
Por Armando Gómez Latorre

EL TIEMPO, 19 de diciembre de 1988 


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Imágenes integradas 2.Imágenes integradas 1

No hay comentarios: