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LUIS
MIZAR MESTRE
UN
PSALMO PARA EL PSALMISTA
Hace una semana murió el poeta
Luis Mizar Mestre en Bogotá pero con él no se fueron sus "Psalmos
apócrifos". No se ha ido esa manera suya de andar sin prisa por
Valledupar, una ciudad que el recorría como un Barón Rampante en las
copas de sus árboles, en su hondo y acompañante silencio al que bañaba el agua
memoriosa del Guatapurí.
Podría decir que esa bella y
solar ciudad en la que nació y en la que vivió momentos arduos y también de
celebraciones, una de ellas alrededor de su propia palabra despojada, lo fue
haciendo para mí parte del paisaje, sin duda, pero sobre todo un motivo de
regreso.
Volver a Valledupar era
retornar al habla dulce de sus mujeres, a sus escandalosos atardeceres, al
sonido lejano del fuelle con el que un legendario acordeonista venció las
argucias del diablo. Pero antes que nada era volver a disponer el brazo al
abrazo, de nuevo oír sus espasmódicos versos y su sabiduría socarrona.
A lo mejor muchos distraídos
habitantes de su región aún no se han dado cuenta de lo enraizado como estaba
el poeta amigo en su paisaje, pero para nadie que lo conoció resultara
olvidable.
No será lo mismo saborear un
mango, cruzar el liceo, irse al río sin la posibilidad de tropezarse con su
lenta y serena manera de escoger las palabras para nombrar su mundo.
En su memoria vuelvo al poema
que alguna vez le dediqué en un libro de 2009 en recuerdo de sus "Psalmos
apócrifos"
SALMO DEL VALLE DE UPAR
Si el
agua
Baja
preñada de presagios
Desde
la Sierra Nevada
Hasta
los pies de Nazaria.
Si caen
mangos maduros
Rasgando
el silencio
Sobre
una piragua abandonada.
Si al
llegar al valle
El
algodón
Parece
la nieve del trópico.
Si el
tren
Iza su
bandera de humo
Entre
los blancos algodonales
Como un
fantasma de hollín
En un
cortejo.
Si el
viento trae vagos acordes
Del
cantor que venció al oscuro
En un
claro del bosque
Y de la
noche.
Si
desciende en el torrente
Del
invierno
Una
flor robada por el río
A la tumba de Lorenzo Morales
Si el
agua
Se baña
a sí misma
En los
charcos de la luna.
Si
llega
El vuelo silbante del mochuelo
O de un
pájaro maicero
Que
aprendió con Alejo Durán
Sus
notas pesarosas.
Si
alguien lleva en su caballo
Noticias
del viento
Desde
Bosconia a Becerril.
Si
donde nace la lejanía
Hay un
rumor de pailas de cobre
Y un
olor de contrabando.
Si el
cronista del río
Cuenta
historias de espantos
Que
asedian
Las
calles de Tamalameque.
Si la
ceiba
Dibuja
en la pizarra del río
El mapa
de su fronda,
Es
hora, compadre Luis Mizar,
De
escribir un nuevo salmo.
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Falleció el poeta Luis Mizar
El Universal, REDACCIÓN
CULTURAL
26 de Agosto de 2015 12:00 am
El poeta Luis Mizar (Valledupar
1962 - Bogotá 2015), en un recital en Cartagena en 2001. // ÓSCAR DÍAZ- EL UNIVERSAL
Una enfermedad renal crónica,
sumada a la diabetes acabó con la vida de Luis Enrique Mizar Maestre a la 1:10
de la tarde del martes (25 de Agosto), quien el Ministerio de Cultura considera
como uno de los cinco poetas más reconocidos del país.
Luis Mizar Maestre nació en
Valledupar en 1962, donde vivió su niñez. Entre 1990 y 1995 fue ganador del
primer puesto en diversos festivales y concursos literarios de la región y en
1996 obtuvo primer lugar del Concurso Nacional de Poesía ‘Carlos Castro
Saavedra, en Medellín. Jurado de concursos literarios en la región Caribe.
Mizar Maestre fue conferencista
en múltiples eventos literarios a nivel nacional y docente por doce años de la
Universidad Popular del Cesar, como catedrático de la Creación Literaria en la
Facultad de Bellas Artes.
Su poemario Salmos apócrifos,
ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, es uno de los mejores
poemarios de la literatura del Caribe colombiano y del país. Una poesía llena
de inusitadas paradojas sobre el amor, la muerte, la fatalidad, el diálogo con
Dios y el contrapunto con las incertidumbres de la existencia.
Mizar formó parte del Taller Candil de la Universidad de Cartagena, que dirigió el Maestro
Santiago Colorado. Participó activamente en la vida cultural de la ciudad y
contagió a diversas audiencias con la sabiduría y el encanto de su palabra,
sencilla, profunda y bella. Fueron
inolvidables sus intervenciones junto al Maestro Héctor Rojas Herazo, Jorge
García Usta, Germán Espinosa, Jaime Arturo Martínez, invitados al taller
literario que se desarrollaba cada mañana de sábado en la U. de Cartagena.
La noticia de su partida ha estremecido al sector cultural de Cartagena y la región Caribe, en donde Mizar era admirado por su grandeza humana y literaria. Con su muerte, pierde el Caribe a un extraordinario ser humano y a un excelente poeta, con una voz y un lenguaje personal, que perdurará en la memoria de sus lectores.
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La noticia de su partida ha estremecido al sector cultural de Cartagena y la región Caribe, en donde Mizar era admirado por su grandeza humana y literaria. Con su muerte, pierde el Caribe a un extraordinario ser humano y a un excelente poeta, con una voz y un lenguaje personal, que perdurará en la memoria de sus lectores.
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LUIS
MIZAR
Conozco a Luís Mizar desde
cuando afrontó su experiencia en El Candil, el taller literario que funciona en
la Universidad de Cartagena, y que dirige el inolvidable maestro Felipe
Santiago Colorado. Lucho, como le dicen sus amigos, comenzó a publicar en la
revista del grupo sus primeros poemas, y de inmediato empezó a destacarse por
sus textos irónicos que intentaban descubrir el otro lado de las cosas.
Por José Luís Garcés González
EL TIEMPO, 22 de enero de 1997 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-522952
Muchos años después Mizar ganó
el concurso nacional de poesía Carlos Castro Saavedra, convocado en Medellín.
Por primera vez obtiene el premio un costeño del Caribe colombiano. El libro
ganador se llama Salmos apócrifos, un recurso bíblico para expresar verdades
profundas, sus verdades. Y por esto y por toda su trayectoria, el IV Festival
de Literatura de Córdoba, realizado en diciembre, decidió hacer un
reconocimiento público a su obra, dentro de la concepción de valorar lo nuestro
sin mezquindades ni subterfugios.
Luís Mizar, ya lo hemos dicho,
es un poeta interior. Por fuera puede parecer un apacible vendedor de mostrador
o un astuto jugador de dominó que, para cazar incautos, se las da de gil. Caminando
despacito, rostro con barbas, una camiseta popular y mochila al hombro. Su
indumentaria le cubre su personalidad esencial. Al contrario de otros, que lo
que no llevan por dentro quieren demostrarlo por fuera. Mizar no carga el ajuar
tradicional de poeta. Hay algunos poetas que se empecinan en usar un uniforme,
un rostro, una pose. Acuden al truco o al artificio para que los consideres
poetas. Este lleva lo básico por dentro.
Y uno se pregunta: Qué clase de
poeta es este que incluye en un poema un verso que habla del cordón de su
zapato derecho? Quién, en el fondo es este poeta que habla del turpial como la
melodía de un piano, que habla del almendro que Intenta rozar con sus ramas la
misericordia y el aroma de Dios? Qué lleva a este poeta a escribir el Psalmo
del reclamo, en el cual implora, invoca, exige: Señor, yo merezco (y por eso
mismo reclamo!) una múcura de dolor más pesada y más grande? Cómo hace este
poeta para poner a flotar una magia que le permite solicitar: Señor, en estos
instantes apretados de sal dame valentía, dame serenidad para lidiar el toro
barcino, de cornamenta brava que será el día de mañana? Mizar no delata su
talento. Como practicante del azar, su talento es una carta escondida. Sólo lo
demuestra en la escritura. Cuando escribe se descubre. Cuando escribe se
describe. Y poetiza sus obsesiones, sus quimeras, sus endriagos. Y con ellos
instala la burla, convoca el sarcasmo, azota con la ironía, desmantela la
trascendencia y crea una poética de acentuadas particularidades.
Estructurando un verso largo,
casi conversacional, la poesía de Mizar, además de que constituye una
penetración al rostro y a la esencia de los seres y las cosas, nos permite
conocer sus más cercanas influencias. Sus poemas nos recuerdan sus lecturas y allí
están, aparte de la Biblia, Whitman, Cardenal, Luís C. López, Nicanor Parra,
César Vallejo y tal vez todo aquel que se muestre interesado en torcerle el
cuello a la retórica tradicional.
Este reconocimiento que se le
hizo en Montería es también un homenaje a la sencillez, a la informalidad, al
talento sin arandelas. Valoramos su capacidad para saber mirar el lado oculto
de las cosas, para encontrar misterio o profundidad en los objetos o
circunstancias de carácter banal o de estirpe al parecer superficial o baladí.
En este caso, y como debe ser, el poeta está para hallar el lado desconocido de
los hechos conocidos, y cumple a cabalidad su papel de taumaturgo. En otras
palabras, nombrar la esencia en donde otros solo ven rutina y apariencia.
Este poeta valduparense que no
tiene dificultades para coger su mochila y salir a un recital a cualquier
ciudad o pueblo, en el cual sus Salmos apócrifos o su otra poesía levantarán con
seguridad adeptos y lectores, merece nuestra atención por la independencia,
calidad e imaginación de su verso y por constituir ya un aporte feliz a la
cultura del Caribe colombiano. Un aporte real, no de habladurías.
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Luis Mizar Mestre / Dos psalmos
apócrifos
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Publicado el Martes, 14 Julio
2015 | Escrito por Donaldo Mendoza
http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3417:tres-poemas-de-luiz-mizar&catid=23&Itemid=31
De aquí tomamos la primera foto (arriba)
De aquí tomamos la primera foto (arriba)
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