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Nuestros más sinceros
agradecimientos a la Señora Contralora General de la República de Colombia
Doctora Sandra Morelli Rico, a la Doctora Ligia Helena Borrero Vicecontralora
General de la República y al Doctor Luis Alberto Higuera Malaver Contralor Delegado
para el Sector Agropecuario por la oportunidad de participar libremente en esta
presentación con nuestros argumentos sobre el tema de la Democracia y la
Parafiscalidad Ganadera.
Alcance de nuestra
presentación:
Nuestra presentación la hacemos
tomando como eje la situación que tenemos actualmente en el FNG al que
conocemos. Con fundamento en este marco de referencia, ofrecemos nuestros
comentarios y conclusiones. De los otros Fondos Parafiscales del Sector
Agropecuario no tenemos conocimiento particular.
Qué es DEMOGAN?
DEMOGAN es un movimiento de
ganaderos colombianos por la democracia y la transparencia en FEDEGAN.
Nuestros lemas: Un ganadero, un
voto.
No a la parafiscalidad sin
representación.
Qué es la democracia en un
Fondo Parafiscal?
De acuerdo con Sentencia de la
Corte Constitucional C-678/98: "Todo aquel que pague cuota parafiscal debe
tener derecho a elegir y a ser elegido en los órganos de la entidad que maneja
el fondo parafiscal".
Por eso nuestros lemas: Un
ganadero, un voto. No a la parafiscalidad sin representación.
Decir democracia es hablar de
participación nacional y regional como bien lo dice el documento de la CGR.
No hay participación si no hay
acceso a toda la información -incluyendo la financiera- y al derecho a
informarse y a decisiones que dan los fundamentos para elaborar y formular
políticas para incidir en la toma de decisiones y en el seguimiento de las
puestas en práctica de las mismas. La participación es el derecho a estar bien
informados.
FEDEGAN cumple con la
democracia como lo exige la Sentencia de la Corte Constitucional y permite
FEDEGAN la participación y la información?
Creemos que no.
El MADR en el 2013 cita que
FEDEGAN agremia solo al 8% de los ganaderos colombianos.
De la asistencia registrada en
las Actas que inscribe FEDEGAN ante la Cámara de Comercio de Bogotá sobre los
delegados que participan en dichas Asambleas, tomamos la información que
comentamos a continuación.
Llama siempre la atención la
presencia de dos situaciones contrastantes. Regiones que tienen pocos ganaderos
comparados con el universo de todos los ganaderos colombianos y que participan
con un elevado número de delegados; y lo contrario, regiones con una alta concentración
de ganaderos y que no logran llevar a las Asambleas de FEDEGAN la cantidad
suficiente de delegados que representen el volumen de ganaderos que tiene con
respecto al total nacional.
En el departamento de Atlántico
donde operan sus negocios ganaderos que representan menos del 1% de los
ganaderos colombianos, llevan más del 10% de los delegados a las Asambleas de
FEDEGAN. Situación parecida tenemos en Bolívar región donde sus ganaderos
representan el 2.5% de los ganaderos colombianos y logran en las Asambleas de
FEDEGAN el 8:7% de participación. La situación opuesta se presenta en otras
regiones. Antioquia con el 13% de los ganaderos colombianos logra una
representación en las asambleas de FEDEGAN menor al 4% y el Cauca con un censo
ganadero semejante al de Bolívar (2.5%) no tiene delegados en la mayor parte de
las asambleas de FEDEGAN. Hay más situaciones que ilustran este análisis pero
las cifras comentadas hasta aquí reflejan claramente la situación que queremos
resaltar.
La conclusión obvia de esta
situación es que el censo electoral de FEDEGAN no coincide con el censo
electoral de la ganadería colombiana.
Somos cerca de 500.000 los
ganaderos colombianos y FEDEGAN agrupa a no más de 40.000 importantes
ganaderos.
En FEDEGAN no hay garantías de
que los contribuyentes, por el solo hecho de serlo, tengan derecho a elegir y a
ser elegidos. Tampoco hay garantías de participación.
El argumento de la Contraloría
de que al no existir censo agropecuario no se facilita ni se puede cuantificar
la participación democrática como la entiende la Corte Constitucional, no es
válido. La participación se genera con la contribución y esta la realizan los
ganaderos y el administrador del FNG (FEDEGAN) siempre ha tenido esa
información de primera mano.
El derecho a participar lo da
la contribución como lo define la Corte Constitucional. Esta participación se
debe determinar fácilmente con la presentación del RUV y la creación de una
cédula ganadera que emitiría periódicamente el FNG, el ICA o el administrador
de los recursos de la parafiscalidad ganadera. Con este procedimiento se
participa y se cumple con la Ley. Los ganaderos pueden entonces elegir y ser
elegidos en los órganos de dirección y manejo. Un buen ejemplo de mayor
participación democrática es la Federación Nacional de Cafeteros cuya
democracia funciona sobre estos criterios y que también administra un Fondo
Parafiscal.
Durante los últimos 20 años los
ganaderos hemos visto disminuir nuestros ingresos principalmente por una merma
real del precio de nuestros productos. Los gastos han aumentado en muchos casos
como consecuencia de situaciones fuera de nuestro control (mano de obra,
impuestos prediales, energía, transporte, droga veterinaria, agua, etc).
Adicionalmente hemos sufrido las consecuencias de los cambios generados por los
desastres naturales que produjeron las inundaciones y las sequías.
Todo este entorno ha producido
falta de estímulo y decrecimiento permanente en los ingresos netos de la
operación ganadera.
En contraposición a esta
situación en el transcurso de estos últimos 20 años hemos visto una
disponibilidad más que millonaria de recursos para los programas de FEDEGAN. La
mayor parte de estos recursos nacen de los aportes de los ganaderos colombianos
(más de $70.000 millones por año).
El objetivo fundamental de los
recursos del FNG es el bienestar de los ganaderos. FEDEGAN ha creado varios
negocios que hasta la fecha son fallidos y en donde no hay garantía de éxito
por sus resultados. Se han priorizados los negocios sobre la misión que debe
tener el gremio. Los ganaderos siguen teniendo temas importantes por resolver y
que tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo tecnológico de la
ganadería, con el manejo y con la administración de todos los recursos de la
ganadería. Se debe trabajar por hacer más ricos a los ganaderos y lograr así
que la ganadería, los ganaderos y sus trabajadores, tenga un crecimiento
efectivo y un mayor bienestar. Los ganaderos debemos comprometernos también por
un mayor desarrollo de la ganadería que nos garantice como país la seguridad
alimentaria en un mundo cada vez más competitivo y demandante de alimentos para
satisfacer en un futuro a una población que desbordará cualquier nivel de
producción actual.
El Programa de erradicación de
la fiebre aftosa es un mérito de los ganaderos, no de FEDEGAN como erróneamente
se nos quiere hacer creer. Los ganaderos deben pagar hoy dos veces al año $1000
por dosis de una vacuna que vale mucho menos -y lo han pagado por muchos años-
a pesar de lo ordenado por la Ley de la parafiscalidad ganadera que dice que de
sus recursos se dediquen por lo menos el 30% a la erradicación de esa
enfermedad. Esa vacuna no debería tener costo para los ganaderos, pues su
aporte ya lo han hecho con su contribución a la parafiscalidad. Así pues el
mérito ha sido de los ganaderos y no de FEDEGAN quien recibe por lo que pagan
los ganaderos una contribución que mejora sus resultados financieros para
beneficio de los pocos ganaderos que forman parte de ella.
FEDEGAN con sus estrategias no
ha logrado mejorar la situación cada vez más deteriorada de los ganaderos
colombianos. Cada vez somos más pobres los ganaderos y FEDEGAN cada vez más
rico, fuerte y poderoso.
Algo está mal.
Dentro de nuestra situación y
del conocimiento que empezamos a adquirir algunos ganaderos sobre el manejo de
nuestros recursos de la parafiscalidad nació DEMOGAN. Hace ya más de seis años
y para algunos de nosotros ya diez años nuestro interés era y sigue siendo
únicamente por la democracia y la transparencia en FEDEGAN. Y nuestros lemas:
Un ganadero, un voto. No a la parafiscalidad sin representación.
Inicialmente algunos ganaderos
tratamos de participar racional y democráticamente en FEDEGAN pero fuimos
rechazados. Siempre las respuestas de FEDEGAN fueron excluyentes,
descalificadoras y en muchas situaciones amenazantes aún para nuestra propia
integridad personal. Después de varios meses de insistencia logramos motivar
inicialmente a funcionarios del MADR y finalmente al Ministro Juan Camilo
Restrepo con nuestros argumentos. El Ministro ordenó con todos los rigores de
la Ley después de un concurso de méritos como lo acepta hoy la CGR contratar un
informe de auditoría a tres Fondos parafiscales "con el propósito de
analizar los diferentes programas utilizados para la convocatoria, evaluación y
asignación de los proyectos de inversión financiados con los recursos de la
parafiscalidad, con el fin de determinar el grado de eficiencia, efectividad y
economía como son manejados los recursos y su impacto en la política
agropecuaria del país ".
Como resultado de este informe
el MADR produjo a FEDEGAN el oficio número 20131100075231 del 16 de Abril del
año 2013 para que en un término no mayor a 6 meses, que se cumplieron el 17 de
Octubre del año 2013, "modifique sus estatutos con el fin de hacer su
estructura más democrática y su funcionamiento más transparente como lo manda
la Corte Constitucional".
Después de esa orden FEDEGAN se
ha limitado a adelantar políticas partidistas personales, a vociferar, a
contrademandar y a alegar faltas al debido proceso, pero no ha emprendido
acciones para cumplir con la orden emanada de la autoridad correspondiente.
No tenemos el espacio aquí para
comentar en detalle, pero esa comunicación de cumplir con lo ordenado por la
Constitución fue fruto de los hallazgos encontrados y analizados en el informe
de auditoría y que fundamentalmente tienen relación con problemas al interior
del FNG y de FEDEGAN en cuanto a su déficit de democracia y transparencia. La
opinión pública conoció en detalle sobre estas situaciones por denuncias hechas
por el Ministro Restrepo a los medios y a las autoridades competentes (CGR,
Fiscalía y Procuraduría). Los detalles de todas estas actuaciones las conocimos
con la publicación de lo que llamamos el Libro Verde: "El qué y el porqué
de las actuaciones del MADR frente a FEDEGAN", realizado por el Ministro
Juan Camilo Restrepo en mayo del 2013.
FEDEGAN considera erróneamente
que por ser una entidad de derecho privado no está sujeta a los controles del
estado Colombiano. Grave error. El hecho de que el MADR no tenga la capacidad y
la estructura necesaria para ejercer ese control no autoriza para que FEDEGAN
funcione como una rueda suelta dentro de nuestro ordenamiento. Esa actitud
constituye además falta de transparencia al derecho de los ganaderos
colombianos, que pagamos la parafiscalidad, por conocer lo que sucede al
interior de FEDEGAN.
Arribamos ahora al informe de
la CGR. En esencia los argumentos son los mismos y llega entonces la CGR a dos
conclusiones fundamentales que recogemos del Capítulo III que nos piden
comentar. Conclusiones que coinciden y ratifican en mucho con las comentadas en
su momento por el Ministro Restrepo.
1. La CGR considera pertinente y necesario que el Legislativo
recoja todas las inquietudes de las demandas de las bases del sector
agropecuario, las inconsistencias de la Ley y ajuste la legislación actual.
Este planteamiento reconoce fallas y debilidades en la legislación existente
que es necesario corregir y por eso esta sugerencia al Legislativo.
2. "Es preciso que el MADR ejerza -de manera real y efectiva-
estricto control al cumplimento de los requisitos de representatividad
nacional, y a la existencia de estructuras democráticas en las entidades
gremiales que administran los fondos de fomento, y en aras de la coherencia
jurídica y administrativa, debe dar por terminado o no renovar los contratos
con las organizaciones que no cumplan estos requisitos".
La mayor parte de los ganaderos
colombianos no entendemos porqué, a pesar de las múltiples manifestaciones de
los procesos adelantados y liderados por el mismo gobierno, el Ejecutivo no ha
tomado las decisiones pertinentes como consecuencia del incumplimiento a
mandatos que él mismo ha ordenado. Todo esto lo ratifica la CGR con lo
presentado en este documento y el Ejecutivo y el Legislativo deben ahora
adelantar las discusiones correspondientes para generar las correcciones a que
haya lugar.
Esta situación refleja el limbo
en que vive nuestro sector agropecuario. Un Ministerio de Agricultura Y
Desarrollo Rural, lo digo con todo respeto y con ánimo constructivo, que no
tiene la estructura y el conocimiento para liderar y sacar adelante los grandes
problemas que enfrenta el agro colombiano; a pesar de las infinitas
oportunidades que tenemos para crear riqueza, bienestar y garantía alimentaria
para toda nuestra población. De esto nos hemos podido dar cuenta a través de
todo este proceso. Los funcionarios -aún los más importantes- pueden tener la
voluntad de hacer las cosas bien, pero el manejo politiquero mal entendido nos
tiene estancados con nuestro futuro, naufragando por la falta de determinación,
dirección y ejecución de nuestras más altas autoridades.
Los Fondos Parafiscales son una
buena herramienta para lograr entre todos mejorar eficientemente nuestras
condiciones de producción, participación y generación de riqueza. Pero para
lograrlo se deben ajustar en todo a la Ley y no manejarse como sucede en muchos
casos con criterios excluyentes y por minorías no representativas.
Para crecer y alcanzar mejores
estadios de desarrollo necesitamos ir eliminando barreras que presionan la
conservación de beneficios para unos pocos. Las mayorías de los diferentes
productores del sector agropecuario necesitamos que nos suelten esas ataduras y
nos permitan crecer con lo que sabemos hacer con la seguridad de que entre
todos encontraremos mayor bienestar y desarrollo.
Un comentario final.
Llama la atención el comentario
recogido en el documento entregado por la CGR sobre la necesidad de mantener en
reserva y confidencialidad la identidad de varios de sus funcionarios e
investigadores en todo este proceso. A donde hemos llegado.
Espero que esta presentación no
vaya a ser motivo para volver realidad las amenazas contra la vida de miembros
de mi familia a quienes les piden indignamente que me quede callado so pena de
tomar retaliaciones contra ellas.
Nuevamente muchas gracias a la
CGR por permitirnos expresar libremente nuestros comentarios sobre este tema.
Muchas gracias.
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NTC ... ENLACES:
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Cruces: Holstein rojo por Brahman rojo.
Una buena alternativa para producción
de leche y carne en el trópico medio y bajo.
Por Benjamín Quiñones Mera. I. Q. (UV). MSc. Creador de ganado
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La ganadería colombiana tiene retos importantes por cumplir. Existe una demanda interna todavía insatisfecha por la leche y la carne de los bovinos. Los mercados de nuestros vecinos, principalmente, registran también una oportunidad para los ganaderos colombianos, siempre y cuando seamos capaces de producir de una manera sostenible o, por lo menos, a los precios del mercado internacional.
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Ganadería en Colombia: Historia, retos y compromisos
Por Benjamín Quiñones Mera. I. Q. (UV). MSc. Creador de ganado
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Corría
el año 1907 y con motivo de los 100 años de la independencia de Colombia, el
Senado y la Cámara de Representantes dispusieron que se celebrase dicho
aniversario. Allí se promulgó entonces la Ley 39 de j 907.
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En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden
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