lunes, 4 de junio de 2012

"Casa de Isaacs" en Cali. Debate. NTC ... compilaciones.

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 7,  2012 (ver al final) 
.
.
«Casa de El Peñón donde Isaacs escribió La María». Fotografía ca. 1940.
Fuente: http://old.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1995/abril1.htm
http://old.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1995/indice.htm 
.


Jorge Ricardo Isaacs nació en Cali el 1° de abril de 1837, hijo del ciudadano inglés de ascendencia judía George Henry Isaacs Adolfus y de la colombiana Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un militar catalán. El padre de Jorge Isaacs había llegado a Colombia en 1822 proveniente de Jamaica, con el propósito de explotar yacimientos de oro en el Chocó. En 1827 se establece como comerciante en Quibdó y el año siguiente se convierte al catolicismo para desposarse. Obtiene del Libertador la carta de naturaleza colombiana en 1829. Como un hombre bastante rico lo encontramos radicado en Cali hacia 1833, donde se vincula a la vida política de la región. De 1840 es la adquisición de dos enormes haciendas azucareras en las cercanías de Palmira, La Manuelita, llamada así en honor de su esposa, y La Santa Rita. En 1854 compra la hacienda El Paraíso, en las vecindades de Buga, ámbito en el que se desenvuelve la novela que le diera fama a Jorge Isaacs y donde pasa su adolescencia.

  Isaacs asistió al colegio primero en Cali y luego en Popayán en la escuela del maestro Manuel Luna. En 1848, de once años, es enviado a Bogotá para estudiar en el Colegio del Espíritu Santo, regentado por el notable pedagogo Lorenzo María Lleras. Según una carta autobiográfica, Isaacs también estudió en los colegios de San Bartolomé y de San Buenaventura, sin haberse graduado, al parecer, a su regreso a Cali en 1853. Su deseo era seguir estudios de medicina. Su familia había planeado enviarlo a Londres, como sucede con el Efraín de María, pero las circunstancias económicas no hicieron posible la realización de este proyecto.

  A los 17 años se enrola en el ejército del coronel Manuel Tejada, defensor del gobierno contra el golpe del general José María Meló. Es alférez y toma parte en algunas batallas. La rebelión duró siete meses, al cabo de los cuales Isaacs intentó sin éxito montar un negocio en Cali. Al igual que su padre, se casa a los 19 años con Felisa González Umaña, en 1856. En 1860 vuelve al campo de batalla, esta vez a combatir infructuosamente contra la revolución comandada por Tomás Cipriano de Mosquera. Este servicio militar lo presta en Antioquia, donde conoce al poeta Gregorio Gutiérrez González. Es la época en que comienza a escribir poesía. Muchos de sus poemas, incluido el aplaudido «Río Moro», fueron escritos durante sus campañas militares.

Jorge Ricardo Issacs: Cali, 1° de abril de 1837 - Ibagué, 17 de abril de 1895
.....
----
La anterior fotografía de la casa fue reproducida en:
Maison dans le quartier 
El Peñón où Jorge Isaacs finit l'écriture de María.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jorge_Isaacs 
----
DE : http://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS4/articulos/02%20Rueda%20Enciso.pdf
La joven pareja Isaacs-Ferrer arribó a Cali a mediados de 1830 y se instaló en una casa del barrio El Peñón, (9)   entre el charco de El Burro y la colina de San Antonio. Gracias a los vínculos familiares de doña Manuelita, don George consiguió el cargo de rematador de bienes del general Obando y al poco tiempo fue nombrado jefe del cantón de Villa de las Palmas, antiguo Llanogrande.
.
(9)  Inicialmente le pagaron arriendo a don Lorenzo Umaña, pero en 1843, al hacer efectivos los dineros de la dote de su esposa, don George Henry la adquirió y esta pasó a ser la casa paterna de los Isaacs.
-
-
¿Serán los mismos árboles?
La casa vieja (1838, aprox.- 1938). "La casa nueva" (1938 - 2012 ...) 
----
OTRA FOTO (de 1929)
Casa del Peñón. donde Jorge Isaacs escribió su novela "La María". Cali.
Tomada de: http://idesc.cali.gov.co/download/Plan_Especial_de_Proteccion_Patrimonial_Inmueble/1_Diagnostico_Plan_Especial/plan_especial_manejo_patrimonio_cultural_inmueble.pdf .
Pag. 131.  Sept. 2003. Frag. texto:
En el documento hay valiosa información sobre la hacienda de los Isaacs y el desarrollo de "El Peñón"
-----
-
El abandono de la casa donde Jorge Isaacs terminó la 'María'-----

Por: UMBERTO VALVERDE (en la foto dMIC de NTC …)

EL TIEMPO, | 10:19 p.m. | 18 de Mayo del 2012
.
Aseguran preservación de casona de Jorge Isaacs.
.
Alcaldía de Cali dijo que la casa donde el escritor terminó su obra María, no será demolida
-
Es la historia de un despojo y una casa simbólica que cayó en manos del narcotráfico.

Desde hace varios años, un misterio rodea la casa donde Jorge Isaacs terminó la novela  'María'. Nadie quiere afrontar el tema; solo Víctor Raúl Martínez (ver sus aporte más adelante) , un arquitecto que ocupó hace tiempo un cargo en una oficina de Control Físico, se atrevió a contarme la historia, que relato aquí también basado en una biografía novelada sobre Jorge Isaacs, titulada  'En busca del Paraíso', de Fabio Martínez, profesor de la Universidad del Valle.

Es la historia de un despojo y una casa simbólica que cayó en manos del narcotráfico. La casa de El Peñón, de Jorge Isaacs, está ubicada en la carrera 4a. con calle 4a. oeste. La familia Isaacs la adquirió en 1843 por 300 patacones. El papá del autor de  'María', que también llevaba su nombre y era de origen jamaiquino, mitad sangre inglesa y mitad judía, llegó a Cali en busca de aventura comercial. Cali, a mediados del siglo XIX, era una aldea que, a lo sumo, tenía 25.000 habitantes. El límite occidental de la ciudad era la calle 5a. Ahí empezaban unas lomas que, por un lado, eran lo que sería el barrio San Antonio, y otras descendían hacia el río Cali. Pertenecían a la familia Lloreda desde comienzos del siglo XIX; el dueño era Clímaco Lloreda y, desde entonces, se conocían como las mangas de los Lloreda. Cuando Isaacs padre adquirió la finca, intentó tener ganado y construyó allí una casa de bahareque. Jorge Isaacs nació en 1837. Inició sus estudios en Buga y los prosiguió en Popayán. A los 11 años, fue enviado a Bogotá para ingresar en el Colegio del Espíritu Santo y, más adelante, en el San Buenaventura y el San Bartolomé.
La novela de una familia
Isaacs padre se vio afectado por la abolición de los esclavos, que decretó José Hilario López, en 1851. El joven Isaacs regresó a Cali en 1852 para ser testigo del derrumbamiento de su padre, que se refugió en el anís, hasta que le anunció que no podría pagar sus estudios en Londres. Después de regresar a Bogotá, Isaacs fue nombrado subinspector de caminos en la región de La Víbora, Dagua, sobre el año 60. Tenía 25 años, no se había definido por nada y fue entonces cuando empezó a escribir su novela "en el camino al mar que había iniciado su padre y en la noche, en un bohío hecho de árbol de matambre y hojas de palmeras y bajo el zumbido de los zancudos". Se enfermó de malaria y terminó de escribir 'María' en la casa de El Peñón.
El padre se había hecho dueño de la hacienda que se llamó Manuelita, en honor de su esposa, Manuela Ferrer, y que se convirtió en el ingenio Manuelita S.A., de propiedad de la familia Eder. También compró El Paraíso, la casa de la Sierra, escenario de 'María'.
Al morir el padre, la situación financiera de la familia estaba mal y el escritor tampoco acertó como administrador de los bienes. Se trasladó a Bogotá, se hizo amigo de José María Vergara y Vergara, abogado de profesión, quien lo asistía en los enredos jurídicos que lo acosaban, sobre todo con Santiago Eder, ciudadano norteamericano de origen ruso, papá de Harold Eder y abuelo de Henry Eder.
En 1866, salió acosado de Cali por las deudas y en 1867 publicó la novela.
A los 30 años, se convirtió en una figura continental,  pues 'María' obtuvo un éxito inmediato. Isaacs alcanzó la fama, pero solo recibió 200 pesos por derechos de autor y seis años antes de su muerte recibió 200 ejemplares de la edición que hizo Aguilar e Hijos, en México.
Isaacs escribió la mayor parte de la novela en la selva del Pacífico, hasta que, afectado por el paludismo, abandonó su trabajo y se refugió en la casa de El Peñón, donde hizo el último capítulo. Fue una gloria de las letras, pero en su vida personal fue un hombre endeudado y perseguido por Santiago Eder, que no andaba detrás de la casa de El Peñón, sino de la Manuelita y la casa de la Sierra, las cuales remató. Después, prácticamente desterró del Valle del Cauca a Isaacs, que terminó sus días en Ibagué. En Cali no le perdonaban su viraje político al liberalismo y le inventaban chismes y lo afrentaban cada vez que visitaba la ciudad. Después de su viaje por Suramérica, intentó regresar a los negocios y fracasó.
Isaacs se refugió en Ibagué, en una casa de su amigo Emiro Kastos, cerca del río Combeima. Se trasladó a La Guajira, descubrió las hulleras de El Cerrejón y realizó estudios sobre tribus indígenas. La segunda excursión hacia el Caribe la hizo en un bote que bautizó 'Cáscara de nuez'. Enfermo, recurrió a sus amigos, a quienes pidió dinero prestado. Después de escribir el poema 'La tierra de Córdoba', que es un homenaje póstumo al patriota de Antioquia, y ante la adversidad de sus enemigos de Cali, le escribió una carta a su amigo Juan Clímaco Arbeláez, de Medellín, donde le expresaba su deseo de morir en tierra antioqueña y le daba las instrucciones del caso.
La carta dice: "Pero oye, si aquí en este lugar me dan tumba prestada, que pronto envíe Antioquia por mis huesos: a ella le pertenecen". El cambio de siglo  A comienzos del siglo XX, Ulpiano Lloreda, abuelo de Rodrigo Lloreda, tomó posesión de las lomas de San Antonio y formó un gran fundo. En esa casa, más tarde, Gabriel Posada y Valerio Tobón crearon una bebida llamada sidra holandesa, que se convertiría en Postobón. (NTC ...-Nota: Sobre este tema, ver texto de Orlando Ramírez Casas, más adelante)  
En 1938, fue demolida la casa de adobe y la firma Borrero & Ospina construyó en ladrillo la Quinta del Peñón, al estilo californiano. El arquitecto Villa Housler, el dibujante René Allis y el maestro de obra Mario Azcárate le diseñaron una nueva fachada en 600 metros de construcción, en medio de 5.400 metros de naturaleza y árboles. Al terminar la década del 40, Luis Toro la vendió a Eduardo Ochoa, un próspero comerciante, padre de Lalo Ochoa -que se había casado con la reina nacional Margarita María Reyes- y de Wallis Ochoa, esposa del ganadero Abraham Domínguez Vázquez. La casa se mantuvo como un símbolo de este desarrollo y auge desde los años 30 hasta 1950. Después del 60, hasta los 80, quedó en manos de la hija, Wallis, y de Domínguez Vázquez. Muchas fiestas de las primeras ferias se llevan a cabo ahí y también los agasajos a los toreros. La casa vivió un esplendor y muchas orquestas internacionales tocaron en ella. En 1985, murió Eduardo Ochoa y un año después, su esposa, Rubria Cucalón, decidió venderla. Fue estrangulada a los 77 años en circunstancias no aclaradas, pero que no tenían ninguna relación con el traspaso de la propiedad, pese a que se quiso presentar de esta manera.
En los años 80 vino el auge del narcotráfico. En los 90, se vendió la casa a la Constructora El Peñón, de Pacho Herrera. En ese momento fue cuando, como jefe de control físico, Víctor Raúl Martínez recibió la solicitud de licencia para construir dos torres. La propuesta de los nuevos propietarios fue tumbar la casa para levantar dos edificios de 22 pisos, pero Martínez nunca dio el permiso. La casa era patrimonio cultural de Cali desde 1993. Se afirma que el nuevo propietario se sentía estafado porque no podía construir lo que él quería en el terreno de la casa. Sin embargo, al lado se construyó un edificio de 22 pisos. La casa de Jorge Isaacs fue utilizada como bodega de materiales. La vivienda se agrietó y su estructura comenzó a verse afectada.
A partir de 1995, cuando los jefes del cartel fueron capturados, la primera recesión afectó directamente el inmueble. La Corporación Financiera Las Villas embargó a la Constructora El Peñón, que se vio asfixiada por falta de liquidez. En 1996, Las Villas cedió el proyecto a la Inmobiliaria La Providencia, de los hermanos Hernán y Óscar Borrero. Varios ciudadanos, desde la Sociedad de Mejoras Públicas, denunciaron las irregularidades sobre la casa. También llamaron la atención sobre el robo de las ventanas, las puertas, los baños y sanitarios traídos de Europa.
Un grupo de personas, encabezadas por Elly Burckhard y su esposo, Tulio Echeverri, con el apoyo del publicista Mario Fernando Prado, planearon construir un club que llevaría el nombre de Jorge Isaacs. El proyecto fracasó porque no alcanzaron a reunir la cantidad de socios necesarios. La Sociedad de Mejoras Públicas propuso que el municipio se quedara con la casa, aunque fuera por canje con otras propiedades, pues, ante la quiebra de la construcción, muchos propietarios entregaron sus bienes a cuenta de las deudas prediales.
Hace años está abandonada, saqueada, llena de escombros, en estado lamentable. Nadie da razón de su condición actual. Un misterio, de esos que suceden en Cali.
Umberto Valverde
Especial para EL TIEMPO
++++
.
---

Por: JAVIER TAFUR GONZÁLEZ ( 1 , 2 ). (En la foto, de MIC de NTC …)

Precisiones históricas sobre Jorge Isaacs.
.
La casa de los Isaacs será parte del proyecto arquitectónico que comprenderá un centro comercial .Foto: Juan Carlos Quintero / CEET
Historiador entra en controversia por artículo sobre la casa en que Isaacs concluyó 'María'. Miembro de número Academia de Historia del Valle del Cauca, Cali.
En el artículo 'Historia de una infamia', publicado en EL TIEMPO el 19 de mayo y suscrito por el escritor Umberto Valverde, referente a la historia y el estado actual de la casa del barrio El Peñón de Cali, donde Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, el vallecaucano universal, terminó María, su obra cumbre, este reconocido escritor menciona las dificultades económicas y judiciales de Isaacs, su encuentro con José María Vergara, miembro del grupo literario El Mosaico, y finalmente el remate de los bienes por parte de Santiago Eder.

Es necesario recordar que las actuaciones judiciales de la sucesión de don Jorge Enrique Isaacs Adolfus, su padre (quien fue gobernador de la antigua provincia de Buenaventura en 1837), y el subsiguiente concurso de acreedores (más de 30), tramitado en el Juzgado Civil de Palmira entre 1861 y 1864, fueron compilados por el doctor Leonardo Tafur Garcés en 1942, debidamente autorizado por el titular de ese despacho, doctor Luis E. Manrique Silva, y han sido digitalizados recientemente por encargo de la Universidad Javeriana, en su respectiva transcripción paleográfica. *

De acuerdo con este conjunto documental *, se tiene que Jorge Enrique Isaacs Adolfus sintió que disminuían sus fuerzas a finales de 1860 y principios de 1861, y siendo consciente de que se avecinaba su muerte, el día 15 de marzo de ese mismo año otorgó, desde su lecho de enfermo en su casa de habitación en Cali, poder a su esposa, Manuela Ferrer Scarpetta, y su hijo mayor, Alcides, para testar. Don Jorge Enrique murió el 16 de marzo de 1861. Los apoderados otorgaron testamento nuncupativo haciendo uso de las facultades que les fueron concedidas, el 12 de julio ante el notario público de Palmira. Para esa fecha ya se había vendido la casa de la Sierra, la hacienda El Paraíso.

En 1861, Santiago Eder, que había venido a Buenaventura a cobrar unas cuentas de su hermano Enrique, subió al Valle del Cauca y decidió asentarse en esta comarca (Phanor James Eder, 1959, El fundador Santiago M. Eder).

Santiago Eder y Pío Rengifo constituyeron una sociedad, y el señor Eder participó a su nombre en el remate de la hacienda La Manuelita el 20 de abril de 1864. El señor juez Vicente Quintana dictó la respectiva sentencia de graduación de créditos el día 20 de julio de ese año.

En el libro Biografía de un hombre, radiografía de un pueblo, se observa que el mismo Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (el poeta), según cartas de octubre y diciembre de 1869, dirigidas a Santiago Eder, le ofreció transmitirle el conocimiento que tiene, para que el señor Eder "pueda fabricar azúcar blanca, pesada y consistente" (Tafur Garcés, 1942: 56), lo que demuestra los buenos términos en que quedaron las partes.

Los problemas del poeta se dieron con los acreedores y, particularmente, con los abogados de estos, por ser Jorge Ricardo Isaacs Ferrer representante de los albaceas. Hasta José Eustaquio Palacios debió salir en defensa de doña Manuela.

Su posición económica en el Estado Soberano del Cauca se agravó con ocasión de la inversión y fracaso en la hacienda Guayabonegro, en asocio de Recaredo Miguel Infante (1873). En documento del 12 de abril de 1875, el poeta se presenta ante el señor juez civil del Circuito de Cali haciendo cesión de todos sus bienes a sus acreedores (Velasco Madriñán, 1987: 343). Su credibilidad se pierde aún más con algunos de sus coetáneos cuando deja de pertenecer al Partido Conservador para ingresar a las filas del liberalismo radical, en un periodo marcado por sucesivas reyertas, revoluciones y guerras civiles.

Velasco Madriñán, en su conocido libro El caballero de las lágrimas, al analizar el estado de ánimo en que lo sumió esta bancarrota, muestra cómo el poeta recurrió al panfleto y publicó "una hoja terrible contra el conservatismo, titulada Los motilones" (p. 348). La hoja produjo indignación y la reacción no se hizo esperar y, en respuesta, Primitivo Sinisterra escribió el famoso Recetario para curar las quebraduras. Copia de esta hoja volante se encontraba en el museo de Manuel María Buenaventura.

A partir de este momento, la vida personal, familiar, económica, política y social del poeta se vio afectada y decidió retirarles sus afectos a sus coterráneos, privilegiando al Tolima para continuar su periplo vital, y murió a orillas del Combeima, el 17 de abril de 1895, a la edad de 58 años cumplidos y disponiendo que sus restos reposaran en Antioquia.

Consideramos de importancia hacer estas precisiones* para una mayor comprensión de la vida de Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, y de su relación con Santiago Eder, fundador del Ingenio Manuelita.
Acerca de las acciones de Santiago Eder
Doña Carla Giovanelli Eder, descendiente de Santiago Eder, quien fundó la empresa Azúcar Manuelita, y nieta del industrial Harold Eder, en carta al director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, criticó otros puntos de la nota sobre Jorge Isaacs.

1. Santiago Eder no era "el papá de Harold Eder y abuelo de Henry Eder".

2. Don Santiago era un ciudadano americano "cuya reputación de integridad y de cumplimiento estricto de sus compromisos inspiró la confianza en los demás y se encuentra en la raíz de su éxito", como lo refiere su biógrafo. Por ello, es una "distorsión histórica" presentarlo como "perseguidor" de Isaacs.

3. Sobre la hacienda La Manuelita, de propiedad de los Isaacs, dice que esta fue adquirida (en remate) por don Santiago y don Pío Rengifo, amigo de la familia Isaacs y quien pretendía así ayudar al padre de don Jorge Isaacs. Luego, Santiago Eder le compró la parte a Rengifo y dio origen a la empresa Azúcar Manuelita.

4. "La casa de la Sierra o El Paraíso jamás fue rematada por don Santiago y jamás le perteneció ni directa ni indirectamente a la familia Eder".
--

NTC ... 328 . Diciembre 30, 2010. 
Nos Topamos Con … (Año 10)

--> ENERO 13, 2011

* JUICIO DE SUCESIÓN DE DON JORGE ENRIQUE ISAACS ADOLFUS Y EL CONCURSO NECESARIO DE ACREEDORES SOBRE SUS BIENES. PALMIRA 1861 - 1864. Por Javier Tafur González. Ponencia presentada en el Coloquio sobre Jorge Isaacs, Octubre de 2010, Universidad Javeriana, Cali. 
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbOWM1OWNiNzktMmMxMS00YzYzLWI2ZWMtYTA4ZmVkNzE1MjFl&hl=en
Allí la Ponencia completa (21 páginas) y NTC ... enlaces. Agradecemos el valioso aporte del autor. Con su autorización lo publicamos.
++++
.

Fecha: 31 de mayo de 2012,  09:02
Asunto: Centro Cultural de Cali. Bienes públicos.


Para: NTC …  ntcgra@gmail.com

Buenos días, amigos de NTC …:
Observando en su blog que pronto se realizará el Festival de Poesía en Cali, en el Centro Cultural, y luego de leer la noticia de que el municipio está vendiendo este Centro Cultural porque no puede sostener su mantenimiento, me pregunto:
1. El día en que el municipio no pueda sostener la sede de la alcaldía, ¿también la pondrá en venta? Creo que los bienes públicos, como el centro cultural de Cali, son de todos los ciudadanos.
2. ¿Será tan difícil idear una fórmula para pagar su sostenimiento? La cultura y los bienes públicos forman parte de la identidad de una comunidad, no pueden exponerse o feriarse al mejor postor cada vez que un mandatario local así lo considere.
Precisamente ahora, cuando en Cali se construye la identidad caleña con retazos de lo que somos y hemos sido (pacífico, andinos, salseros, etc) nos llegan las tremendas noticias acerca de sus bienes públicos: la casa donde se escribió “María”  totalmente destruida y desvencijada y la sede de la cultura en venta.
Pregunto:
¿Existe alguien o una entidad con capacidad para hacerse a esa edificación? Su costo, cuando fue inaugurada hace más de quince años, fue de dos mil millones de pesos.
Entonces ya sabemos quién o quiénes serán los únicos con poder adquisitivo para comprarla...
¡Qué pena!
Saludos,
Ana Milena Puerta
Directora Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT
-

NTC … enlaces:
A propósito de este mensaje y de los otros textos aquí compilados, sugerimos ver y navegar:  
* SE VENDEN en subasta de "realización" urgente, las cenizas de: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto, Heráclito, Anaxágoras, Empédocles, Demócrito, Parménides,  Zenón de Elea, …, Sócrates, Platón, Aristóteles …, entre otros. VER & NAVEGAR:  ¿"Sobrevivirá la cultura, seguirá teniendo un papel"?. , http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2012_06_03_archive.html . La crisis del euro en el espíritu de Europa. "La Organización Mundial del Comercio y su insistencia en el libre mercado le ganaron el pulso a la cultura". Andreas Wiesand, director del Instituto Europeo para la Investigación Comparativa de la Cultura. / "Y tan desolador es el ambiente que hasta viejos sabuesos como el Nobel alemán de literatura Günter Grass han elevado su voz. En su más reciente poema titulado La vergüenza deEuropa vapulea a su continente no solo por considerar la posibilidad de expulsar a Grecia de la zona euro, sino por estar perdiendo su propia esencia. "Sin ese país te marchitarás, / Europa, privada del espíritu / que un día te concibió".

++++
.
Patrimonios

Benjamín Barney tiene toda la razón cuando afirma que la casa del barrio El Peñón, que se ha dado en llamar la Casa de Isaacs, ni fue de Isaacs, ni tiene nada que ver con la familia del escritor, más allá del lote donde se asienta.

Esa casa, que hoy existe medio deteriorada fue construida por el señor Luis Toro, en el sitio donde se encontraba una casa de bahareque de la hacienda el Peñón, que sí perteneció a la familia Isaacs y en la que presumiblemente se escribió la parte final de María. Pero la vieja casa de la hacienda fue demolida en 1938, y de su recuerdo sólo nos queda una que otra fotografía.
NTC … adición, tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 64, Abril de 1995.
http://old.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1995/abril1.htm
El diario El Tiempo resumió bien esta asunto hace algún tiempo, al decir que en 1938 la firma Borrero & Ospina construyó en ladrillo la Quinta del Peñón al estilo californiano, en el sitio donde estaba la casa de bahareque, por encargo del comerciante Luis Toro. Al terminar la década del 40, Luis Toro la vendió a Eduardo Ochoa, un próspero comerciante, padre de Lalo Ochoa y de Wallis Ochoa, esposa del ganadero Abraham Domínguez Vázquez. La casa se mantuvo como un símbolo de desarrollo y auge desde los años 30 hasta 1950. Después del 60, hasta los 80, quedó en manos de la hija, Wallis, y de Domínguez Vázquez. Muchas fiestas de las primeras ferias se llevaron a cabo ahí y también los agasajos a los toreros. La casa vivió un esplendor y muchas orquestas internacionales tocaron en ella. En 1985, murió Eduardo Ochoa y un año después, su esposa, Rubria Cucalón, decidió venderla.

Esta casa no figura entre los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación, como cualquiera puede consultarlo en la página web del Ministerio de Cultura. Ahora, si se la quiere conservar, porque representa una época de la arquitectura moderna en la ciudad, que se haga con fundamento en la realidad, y no aprovechando el nombre de Jorge Isaacs, que terminó de escribir su novela en una casona mucho más modesta, que hace mucho tiempo fue derruida.

El Centro Cultural. La edificación que albergó la FES, y que hoy se conoce como Centro Cultural de Cali, fue adquirida por el Municipio en un gesto de derroche innecesario. Para el momento, Cali contaba con el Palacio Nacional, que había sido donado por ley a la ciudad “para que construyera allí un centro cultural”. Pero la administración de la época hizo caso omiso de esa circunstancia, y en vez de abordar la adecuación del Palacio Nacional, le hizo el favor a la quebrada FES comprándole un edificio que nadie quería, a un precio generoso.

Desde luego, el Palacio Nacional siguió abandonado, mientras que el edificio de la FES estuvo sin uso un año entero, mientras se concretaba un proyecto de Biblioteca en él, que luego resultó inviable, según concepto de Jorge Orlando Melo, entonces director de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Allí, en el Centro Cultural, se pudo albergar al Archivo Histórico de Cali, éste sí un bien invaluable, como que es el único archivo histórico completo con el que cuenta cualquier ciudad importante de Colombia.

Este archivo sí debiera declararse como patrimonio cultural de la Nación y el hecho de que se encuentre en condiciones de temperatura y humedad adecuadas en el Centro Cultural, debiera poner a dudar a quienes pretenden vender esta edificación que tan noble uso presta. ¿A dónde trasladarán el Archivo Histórico de Cali?
++++
.

Videos y textos relacionados:
Ante la posible demolición de la casa del escritor Jorge Isaacs, al oeste de Cali, debido a la construcción de un centro comercial en sus inmediaciones. Autoridades municipales aseguraron hoy que esta joya arquitectónica no sufrirá daño y será restaurada.

Biblioteca Digital - Universidad Icesi , Biblioteca Departamental.
Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca 
Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca
NTC ... Nota: A la luz de los textos aquí recopilados, en esta casa no "cantó ni lloró" Don Jorge Issacs. Mas sí, parece,  en la demolida en 1938, edificada sobre este lote ... (la foto se presentó arriba) . 
.
 

Casa* donde Jorge Isaacs corrigió las pruebas tipográficas de su novela "María". Santiago de Cali, 1866.
Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca
*NTC ... Nota: La de la derecha.
-----
El colegio "La Sagrada Familia" (1920-1030) en el sector de El Peñon. La "Casa de Issacs" (flecha roja)
Fuente:  Antiguo Colegio de la Sagrada Familia Proyecto de re - Históricos 
----

Jorge Isaacs no nació en Cali, sino en Quibdó



HOY, julio 16, 2019

-
++++
El dato
La casa de la maría contaba inicialmente con cinco estilos arquitectónicos. sus planos fueron premiados en parís y su decoración constaba de muebles y artículos europeos antiguos.
El imponente emblema del abandono en este barrio tiene su entrada principal en la Carrera 4 No. 1-33 y se extiende alrededor de una manzana.
Esta mansión, considerada parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, es conocida como ‘La casa de La María’.
Galería. Fotos impactantes:
++++
.

De: Víctor Raúl Martínez
Fecha: 5 de junio de 2012,  13:40
Asunto: Re: "Casa de Isaacs": Víctor Raúl Martínez y Elly Burckhard
Para: NTC ntcgra@gmail.com . CC: BENJAMIN BARNEY CALDAS

Amigos,  como arquitecto suministro una información adicional:

La construcción sobre el predio "Casa Jorge Isaacs", carrera 4 con avenida 2 oeste barrio El Peñón,  se hizo en los años 30 del siglo 20 y es patrimonio por ser arquitectura representativa de esa época y posteriores.

 Presuntamente se hizo sobre la demolición de la casa de bahareque donde Isaacs terminó su novela “Maria”, como lo muestran sus fotografías.

 Se llama así por "costumbre caleña", eso no me consta, la conocí en los 70s como "casa de los Ochoa", pero quedo bautizada "Casa Jorge Isaacs" en el Acuerdo 232 de Diciembre de 2.007 * . En la ficha BIC M1-10** ( Ver mas adelante). Documentos que se pueden ver en los links, los cuales ayudamos a aprobar y que no citan los analistas, y para mí son la verdadera protección del patrimonio Urbano-arquitectónico de Cali.

 Con estos reglamentos,  sobre el predio hay un proyecto en proceso de licencia, llamado “Jorge Isaacs Centro Commercial” cuya explicación pueden verla en este link:  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/videos/casa-jorge-isaacs-sera-demolida

Ahora bien,  existen varias ideas para implementar una verdadera veeduría y protección al patrimonio. Con mucho gusto las podemos analizar si es del caso asumir acciones.

 Cordiamente, Víctor
** https://docs.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbMElZeVhIbEtOYWs/edit . Click derecho sobre la imagen (Ficha BIC M1-10) para ampliarla en una nueva ventana. La imagen corresponde a la pág. 165 del documento. 
-
-
++++

RESTAURARÁN CASONA DE JORGE ISAACS
Con sus grandes portalones, vestigios de muros en adobe, con historias de familias caleñas, sin fantasmas reconocidos y el espíritu de la prosa de la novela La María, la casona de Jorge Isaacs se empieza a poner a salvo.
En marcha está el proyecto para rescatar ese patrimonio arquitectónico de Cali, rodeado de palmeras, de celosías y de madera carcomida. Sus paredes blancas compartirán con una torre de 60 apartamentos y otro bloque para oficinas que se levantará en ese predio de 5.400 metros cuadrados.
La casa ubicada en el barrio El Peñón, en la carrera 4a. con 1a. oeste, paso obligado durante el siglo pasado para Buenaventura, fue comprada en 1843 por el padre del escritor, don Jorge Enrique Isaacs por 300 patacones (moneda de la Colonia) y en 1938 fue remodelada cuando era propiedad de Luis Toro, dado su estado de deterioro.
Para la reconstrucción de esta casona, que Isaacs llamaba La casa de la ciudad o La Villa Mirador , los ingenieros Borrero Ospina copiaron los planos de otros originales elaborados en Canadá y en 1947 el inmueble fue comprado por Eduardo Ochoa y su esposa Rubria.
A su vez, fue adquirida, según investigación que se hizo de la historia de la casa, por uno de los capos de la cúpula del cartel de Cali, el cual inició los permisos en el municipio para la demolición y construcción de tres edificios. La Corporación Las Villas remató el predio y fue vendido a la inmobiliaria La Providencia, cuyo gerente Hernán Borrero Ochoa iniciará la restauración de lo que queda de la casona.
Este patrimonio, donde Isaacs escribió los últimos capítulos de La María, según la literata Lidia Hazera, presenta deterioro en algunas paredes y telarañas porque la casa estaba abandonada antes de adquirirla la firma La Providencia.
Según Borrero Ochoa, su restauración, que durará un año, costará 1.500 millones de pesos y albergará un club ejecutivo privado.
Al recorrer la edificación que tiene tres entradas, los pisos de madera crujen por el mal estado. La casa todavía conserva la forma de L, al estilo de las haciendas del siglo XVIII. Llama la atención la escalera curva.
Posee dos plantas y cinco habitaciones en el piso superior y dos en el primer piso, cuatro salones y jardines exteriores que se extienden en 3.000 metros cuadrados.
Los arquitectos Tulio Echeverri y Elly Burckhardt, encargados de la restauración, dicen que la casaquinta es de estilo californiano. Sin embargo, hay mezclas de diferentes diseños arquitectónicos.
Se pueden apreciar el artesonado de las paredes de uno de los salones y el bar en madera, combinación del hierro y madera en ventanas grandes, vigas y columnas a la vista, techos de teja de barro, corredores con muros de madera, balcones y fachadas con decoraciones. La estructura original se conservará, según la Administración Municipal. Mañana se presentará el programa para la restauración, allí donde Isaacs terminó, inspirado desde esa colina y mirando hacia el río, su novela de amor.
Hoy, esa casona, que guarda secretos en los sótanos y fantasmas quizá, como dice uno de los vigilantes, espera abrir sus salones y de pronto escuchar algunas notas de un piano perdido entre los recuerdos de sus corredores.
El inmueble será otro patrimonio que se rescata de la ola de demolición de la ciudad. Será un testimonio en pie de la historia de Cali.
Publicación eltiempo.com
Fecha de publicación 22 de octubre de 1996
Autor NULLVALUE
+++

“Por ley el centro cultural de Cali no se puede vender
Diario Occidente, Cali, Junio 4 (.com)  y 5, 2012

Ante la polémica por el anunció, de la Administración Municipal, de vender el Centro Cultural de Cali, el Diario Occidente realizó un recorrido al interior de la edificación para consultar los servicios culturales que presta.

En el primer piso está ubicada la sala Jorge Luis Borges, un espacio para personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva y física, y cuenta con equipos especializados para la enseñanza de artes a este tipo de personas. También se dictan talleres de teatro, técnica vocal, danza entre otros, todos sin costo para los usuarios.

La videoteca del Centro Cultural cuenta con 3.900 títulos entre películas de diferentes géneros y documentales relacionados con temas de ciudad. Tres veces a la semana se presentan películas en la sala de proyección para estudiantes, niños y el público en general.

En este lugar se guarda la memoria audiovisual de la ciudad pues se encuentran todos los archivos fílmicos de festivales que se realizan en la ciudad como el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, entre otros.

La videoteca cuenta con una gran variedad de música cultural que identifica a los caleños y al Pacífico colombiano, los ciudadanos se pueden acercar a escuchar canciones típicas de nuestra región.

Archivos

En el segundo se encuentra el archivo histórico de la ciudad que cuenta con escritos desde el año de 1563 hasta 1980 en cinco millones de documentos almacenados en nueve mil folios.

Estos documentos son tan importantes que hacen parte del patrimonio documental de la Nación, es decir el municipio no puede delegar su cuidado a ninguna otra institución.

Televisión

En el centro cultural se encuentra ubicado los estudios Takeshima cuyo propósito es la promoción y divulgación de las manifestaciones culturales y artísticas que tengan como forma de expresión los medios audiovisuales y sonoros.

Así mismo se dictan talleres sobre edición y grabación de música, algunos de estos sin ningún costo.

El auditorio y el salón madera son otros espacios del centro cultural que son prestado para eventos académicos y presentaciones artísticas.

Aprobación

La concejal Clementina Vélez explicó que es el Concejo quien decide por un proyecto de acuerdo, que presenta el alcalde, si aprueba o no la ventas de los inmuebles del municipio, y aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto sobre la venta del Centro Cultural de Cali.

El senador Edison Delgado explicó que “por ley no se pude vender, hay una ley muy clara que dice que los patrimonios que hacen parte de la cultural de la nación, de un municipio no se pueden vender”, y expresó que por el contario hay que fortalecer la oferta cultural de la ciudad.

Citación

El Concejo de Municipal citó a Alfonso Otoya, director administrativo de la Alcaldía, para el próximo martes para que hable sobre la venta de los activos del municipio.

“Venderlo es un error”

María Alejandra Mejía

“Creo no deberían venderlo, los espacios cultural son del pueblo y para el pueblo, en vez de pensar en venderlo, la alcaldía debería invertir y ampliar la oferta cultural en la ciudad y que fuera gratis”.

Julián Duque

“Si lo vende, todos los eventos de arte y cultura que son gratis los van a empezar a cobrar, y la oferta cultura empezaría a desaparecer”.

Ana Milena Cárdenas

“Pienso que la alcaldía debería empezar a apoyar un poco mas el arte y la cultura que nos falta en Colombia, es un error venderlo ojala lo reconsideren y entienda en la cultura es lo primero”.
----

*** El escándalo de Clementina

Por Aura Lucia Mera
Aura Lucia Mera
… Su voz patética afirmaba que vender el edificio donde funciona el Centro Cultural de Cali era equiparable a un crimen de lesa majestad. Así de horrible y trágico. … 
-
.
*** Entrevista al Alcalde Guerrero en donde se refiere a la venta de activos del Municipio de Cali. 
http://twitcam.livestream.com/ab1id 
http://twitcam.livestream.com/user/ElPuebloCali
(Periódico EL PUEBLO http://elpueblo.com.co/
-----
.
CENTRO CULTURAL de Cali. 
PATRIMONIO DE LA CIUDAD y la CULTURA
El País, Junio 9, 2012. Página E. ¡Excelente fotografía!
http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/96636e90edc8942a3271ada883018973/elpais-Junio-09-de-2012.php
Click derecho sobre las imágenes para ampliralas en una nueva ventana. 
.
-
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 4,  2012. Junio 5. 
++++
-

* Seguimiento y actualización a Junio 6, 2012

Entre la ruina y la fortuna


Fabio Martínez

Se ha dicho que van a restaurar la casa donde Isaacs escribió el último capítulo de su novela, y que allí funcionará un café internet. Pero resulta que la casa fue declarada en 1993 patrimonio cultural de Cali.





.
En EL TIEMPO (18-5-12) apareció un artículo sobre la casa del escritor Jorge Isaacs en Cali, donde su autor dice utilizar como fuente de información mi libro La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (Planeta, 2003). Como en dicho artículo existen algunas imprecisiones históricas, quiero aclararlas.
Cuando los padres del autor de María, George Henry Isaacs y Manuelita Ferrer Scarpetta, se instalaron en la ciudad, después de la quiebra económica que sufrieron en el Chocó, Cali no contaba con 25.000 habitantes, como dice el artículo, sino que era un cantón de 12.000 almas. Cali, para la época, era un poblado de paso entre el interior y el sur del país.
El señor Santiago M. Eder, quien era de origen ruso y tenía nacionalidad norteamericana, no fue el padre de Harold Eder ni el abuelo de Henry Eder; ni mucho menos fue un "perseguidor" del autor de María, como lo señala el artículo.
En mi biografía está claro que la quiebra económica del padre de Isaacs, como la de muchos hacendados del Valle, es el resultado de la liberación de los esclavos que se produjo en 1849, bajo la presidencia de José Hilario López. Los hacendados, entre los que se encontraban Manuel María Mallarino, Antonio Carvajal y Víctor Cabal, se vieron obligados a acogerse a la ley de manumisión de esclavos; es decir, a darles libertad. Esta situación los llevó a quedarse sin mano de obra, en sus fundos y haciendas. Amén de las continuas guerras civiles que vivía el país, y que obstaculizaban cualquier posibilidad de progreso.
Esta fue la razón de la quiebra del padre de Isaacs, que lo condujo finalmente a su muerte (1861), dejándole como herencia a Manuelita y a sus hijos deudas y más deudas. Como consecuencia de esto, unos acreedores ávidos querían quedarse con los cuatro bienes que tenía la familia: la hacienda Manuelita, la casa de la Rita, la casa de la Sierra y la casa del Peñón, en Cali, hoy en ruinas.
En mi investigación, la hacienda La Manuelita, que se iba a convertir con el tiempo en uno de los ingenios azucareros más importantes del país y del continente, la adquirió el señor Santiago M. Eder en una subasta pública, en un juzgado de Palmira. Eder la compró por 400 patacones a Manuelita Ferrer, a través del abogado de esta, el escritor Eustaquio Palacios. En mis pesquisas por la obra de los estudiosos de Isaacs no figura que el pionero de la industria azucarera en Colombia hubiera "perseguido" a Isaacs. Quien sí figura en los documentos de los juzgados es el señor Pedro José Piedrahíta, que demandó a Manuelita, la trató de ladrona y, a su vez, al joven Isaacs, de inepto, y se quería quedar con todo.
¿Qué pasó con las otras propiedades de Isaacs? La Rita la vendió en vida el padre de Isaacs a José María Martínez Barona; el dinero de esta venta lo dilapidó el judío de origen sefardí en el juego y el alcohol. La casa de la Sierra fue adquirida en 1942 por el gobierno nacional y fue declarada patrimonio nacional. Allí, hoy funciona el museo El Paraíso. La casa de El Peñón, de Cali, pasó de manos limpias a manos non sanctas.
Hoy, los propietarios de la casa de El Peñón están interesados en construir allí un centro comercial. Se ha dicho que van a restaurar la casa donde Isaacs escribió el último capítulo de su novela, y que allí funcionará un café internet. Pero resulta que la casa de El Peñón de los Isaacs fue declarada en 1993 patrimonio cultural de Cali. Esto quiere decir que si es un bien privado también es cierto que es un bien cultural y público, patrimonio de los caleños.
Antes que todo, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali deberían firmar un acuerdo de conveniencia entre las partes, para que la casa de El Peñón sea restaurada y allí se cree el Museo Jorge Isaacs. Un espacio cultural que, ligado al museo El Paraíso, crearía la Ruta Turística y Cultural del autor colombiano. Sería un merecido homenaje al más grande escritor hispanoamericano del siglo XIX
.

De: BENJAMIN BARNEY

Fecha: 6 de junio de 2012,  10:27
Asunto: Re: "Casa de Isaacs". Debate. Documentos. Patrimonio. Veeduría. Participaciones. Acciones ...
Para: NTC … ,  Germán Patiño

Lamentablemente Fabio Martínez insiste en el error de confundir la casa de un piso, presumiblemente de adobes y no de bahareque, de la hacienda El Peñon, foto de la cual se puede ver en el libro de Alberto Lenis Burckhardt, con la casa de estilo español californiano actual, construida en los años 30 del siglo XX, y BIC (Bien de Interés Cultural) de Cali según la ficha MI10 del Acuerdo 207, por ser de indudable interés arquitectónico y urbano.

Benjamin Barney Caldas
.
NTC ... Nota: 
---

De: Fabio Martínez
Fecha: 6 de junio de 2012,  12:14
Asunto: Re: "Casa de Isaacs". Debate. Documentos. Patrimonio. Veeduría. Participaciones. Acciones ...
Para: NTC . ntcgra@gmail.com, BENJAMIN BARNEY
CC: Germán Patiño, Víctor Martínez

Querido Benjamín y amigos,
En el artículo que apareció en El Tiempo no he nombrado para nada si esa era la casa o no de los Isaacs. Uno no necesita ser arquitecto para darse cuenta que la edificación actual no era la original. Si leen mi biografía allí está claro que la casa original de los Isaacs era de bahereque; y la actual, data del siglo XX, y es de estilo californiano; pertenece a la influencia arquitectónica que tuvo Cali en la primera mitad del siglo XX (ejemplo, el barrio san Fernando).
Lo que quiero reivindicar aquí es el carácter simbólico que tiene este lugar ubicado en el oeste de Cali, así lo hayan destruido y cambiado por un estilo arquitectónico que no es nuestro. Esa esquina del oeste de Cali tiene una historia y le pertenece a la literatura. Así el gran capital diga lo contrario. Si dejamos las cosas como van, van a terminar convirtiendo nuestras casa en lujosos cafés internet; y nosotros pidiendo tumba en otra parte.
Un abrazo, Fabio Martínez
---------
De: Germán Patiño
Fecha: 6 de junio de 2012,  17:30
Asunto: Re: "Casa de Isaacs". Debate. Documentos. Patrimonio. Veeduría. Participaciones. Acciones ...
Para: fabio martinez
CC: NTC ntcgra@gmail.com, BENJAMIN BARNEY, Víctor Martínez

Me parece sencillo, el tema está zanjado. La casa que construyó el señor Luis Toro a finales de la década de 1930 no es la casa de hacienda que tuvo la familia Isaacs en El Peñón. No parece correcto que se pretenda defenderla, porque en ella "se escribió la parte final de María", como se ha dicho. Si es un bien cultural de Cali, y eso lo dirán los expertos en patrimonio mueble, es por otras razones que no tienen nada que ver con Isaacs y su obra. La referencia a una "casa de bahareque" la tomé de El Tiempo, pero en realidad también pudo ser de adobe. De uno u otro material, ya no existe, porque fué demolida para dar paso a la casa del señor Toro. Todo muy claro y bien documentado, ¿para qué insistir?

---
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 6, 2012.  
++++
-
De: Orlando Ramírez Casas 
En la foto, de   Bernardo González White .

Fecha: 7 de junio de 2012 10:02

Asunto: Origen de Postobón
Para: NTC …  ntcgra@gmail.com


Apreciados amigos de NTC … :

Por cuenta de NTC ...  me he metido en el interesante mundo de don Jorge Isaacs del que, debo confesar con toda sinceridad, no he leído su novela  "María". Es un pecado de lesa colombianidad. Pero sí me interesó el artículo "Historia de una infamia" que don Umberto Valverde publicó en la edición de El Tiempo de mayo 18 de 2012, sobre el abandono de la casa donde el poeta terminó de escribir esa novela.
.
En mi libro "Buenos Aires, portón de Medellín" (Sílaba Editores, Sept. 2009) yo escribí sobre la casona situada en la vía principal de ese barrio, que era ampliamente conocida como "la casa de don Efe Gómez". Cuando el libro salió, su hija doña Isabelita me llamó para decirme que don Efe Gómez... nunca había vivido en esa casa. Le fue regalada por el Municipio a la viuda y a los huérfanos, como homenaje de gratitud, cuando el escritor había fallecido.

En el artículo de Valverde hace mención a la casona de Jorge Isaacs en la hacienda El Peñón de Cali, que está amenazando ruina, pero según aclaraciones del Sr. Germán Patiño en su artículo de junio 4 de 2012 en El País esa no es la casa donde vivió Isaacs. Lo es el terreno, pero la casa de bahareque fue demolida para construir la casona que por encargo de su propietario posterior (el Sr. Luis Toro) fue levantada. En resumidas cuentas, Isaac... no vivió allí.

Leo en el artículo de don Umberto que "... Desde entonces se conoció como la manga de los Lloreda. Cuando Isaacs padre adquirió la finca intentó tener ganado y construyó allí una casa de bahareque. Jorge Isaacs nació en 1837". En ese contexto, cualquier lector desprevenido pensaría que el poeta nació en esa casa, puesto que el artículo de Valverde no dice donde nació. Yo siempre supe que hasta que llegó a la adultez la vida de Isaacs transcurrió en Cali, pero después leí que no había nacido en Cali sino en Quibdó. El libro cuya portada facsimilar aparece más abajo en los comentarios del blog de NTC así lo confirma, y habría que leerlo para saber las pruebas y argumentaciones que su autor da en respaldo de esa tesis. No sería el de Isaacs el primer caso de alguien que nace coincidencialmente en otra población por circunstancias itinerantes de sus padres.

Leo también en el artículo de Valverde que "... En esa casa, más tarde, Gabriel Posada y Valerio Tobón crearon una bebida llamada sidra holandesa, que se convertiría en Postobón". No sé si lo de la sidra holandesa sale de algún otro producto que Postobón hubiera querido reproducir. Dicho así, en ese contexto, parecería que la empresa de gaseosas Postobón nació en la misma casa donde vivió Jorge Isaacs en Cali. Siempre tuve a Postobón como una de las empresas emblemáticas del empuje industrial paisa en la primera mitad del siglo XX, por lo que me fui a la historia oficial de esa empresa, que debe estar respaldada seguramente por registros notariales de constitución de la sociedad. Consulté también los programas históricos de la Cámara de Comercio de Medellín de la serie "Cien empresarios, cien historias de vida*. Allí me encuentro con que la sociedad fue constituida el 11 de octubre de 1904 por parte de don Valerio Tobón, un farmaceuta inquieto en fórmulas, que encontró en don Gabriel Posada Villa un adinerado financiero para desarrollar un producto que sustituyera la bebida inglesa "Jewsbury & Brown", que era importada. Desarrolló la que fue conocida como "Kola Champaña", de Valerio; que inició producción en la calle Colombia al cruce con la carrera Sucre de la ciudad de Medellín; y, agrega la reseña, "en 1906 abre sus plantas en las ciudades de Manizales y Cali". Postobón nació, pues, en Medellín. *

Es una tontería hacer estas precisiones aparentemente banales a un artículo que fue bienintencionado, pero dentro de veinte o treinta años algún estudiante de periodismo de investigación irá a los archivos de El Tiempo, o a los de NTC ...,  y se encontrará con esos errores históricos que dará como verídicos por provenir de la pluma de un escritor reconocido. Entonces la imprecisión se convertirá en verdad de a puño y la Historia, una vez más, sufrirá un golpe a su veracidad.
----
* Video sobre el origen e historia de  Valerio Tobón y su gran amigo Gabriel Posada Villa. fundadores de POSTOBÓN:  
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=6S3RYSmE-hY
-
.
.

.
http://www.historiadeantioquia.info/industrializacion-en-antioquia/resena-historica-de-postobon.html
---
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 7, 2012.  
++++
-


No hay comentarios: