sábado, 21 de enero de 2012

Alfredo Vanín, Doctor Honoris Causa en Literatura conferido por la Universidad del Cauca.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
.
Alfredo Vanín Romero 
Doctor Honoris Causa en Literatura 
conferido por la Universidad del Cauca. 
-
La Universidad del Cauca, a través de la Resolución 052 del 30 de Agosto de 2011 expedida por el Consejo Superior, 
decidió conferir el título de Doctor Honoris Causa en Literatura 
al ilustre maestro caucano Alfredo Vanín Romero.

-
Acto de entrega
..
Alfredo Vanín (der.) 
Fotografías :  María Isabel Casas R.http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html ,
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com-
.
-
NTC ... Registro del Doctorado y de la entrega.



*** 24 de Enero, 2012. Popayán, 5 PM.
--- Alfredo Vanín. Acto de entrega del Doctorado Honoris Causa en Literatura que le concedió la Universidad del Cauca. Lugar: Paraninfo Francisco José de Caldas. Sobre el poeta y narrador Vanín: http://ntc-documentos.blogspot.com/2009/12/blog-post.html y click en la imagen para ir a la página del Poeta en el CVI.      
-
.
DOCTOR HONORIS CAUSA AL POETA ALFREDO VANÍN


EL TIEMPO, Sección Cali, 21 de Enero de 2011. Impreso. Pág. 6.


Escaneó: NTC ...
.

Entregan Doctor Honoris Causa en Literatura al poeta Alfredo Vanín
EL TIEMPO, Sección Cali, 21 de Enero de 2011. Impreso. Pág. 6.

La universidad del Cauca le hará honor en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

A través de la Resolución 052 de 2011 del Consejo Superior, Unicauca le confirió el título al ilustre maestro caucano Alfredo Vanín Romero, acto que se cumplirá el martes 24 de enero, a las 5 de la tarde.

Vanín Romero, nacido el 29 de noviembre de 1950 en  Saija - Timbiquí, en el Cauca, se ha destacado en el contexto de las políticas culturales de Colombia, ha hecho importantes contribuciones tendientes a visualizar y dignificar el pensamiento humanista y la vocación intelectual de hombres y mujeres de la región del Pacífico, dice la universidad.

Ha incursionado también en la investigación cultural y en la narrativa literaria. En los años 80, hizo parte de la expedición  que realizó al Pacífico la antropóloga Nina S. de Friedemann. En el campo de la narrativa literaria, se destaca su última novela "El vellocino de Oro" (2008), con la cual ratifica un sabio hombre de mar, con una condición impecable de su escritura.

A los 14 años compuso su primer álbum de poesía y a los 16 escribió su primer poemario, aún inédito, titulado "Sólo el recuerdo" de corte modernista.

Unicauca destaca que Vanin aparece en el mundo de las letras en 1976, con la publicación en Popayán, del poemario 'Alegando que vivo'.  Desde entonces, su pasión por la escritura se materializa en un conjunto de obras que enriquece el repertorio bibliográfico y honran las letras colombianas, en general, y afro-colombianas, en particular: Otro naufragio para Julio (1983); El Príncipe Tulicio (1986); Cimarrón en la  lluvia (1990); Islario (1998); El tapiz de hidra (2002); Jornadas del tahúr (2005), entre otras. 

De acuerdo con expertos en el tema, en cada una de las obras publicadas se resalta en el poeta una búsqueda incesante por representar el paisaje y los pueblos del Pacífico colombiano y darle una resonancia especial a la afirmación de la identidad  afro-colombiana y afro-americana. 

En el 2010 hizo parte del Comité Editorial de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana*  del Ministerio de Cultura, que publicó 19 volúmenes de autores afros del Caribe y el Pacífico, y donde Vanín Romero, aparte de escribir un excelente prólogo a la obra del poeta caucano Helcías Martán Góngora*, le fueron reeditadas dos obras poéticas de su autoría* (* NTC .. enlace).

El Doctorado en Honoris Causa que se entregará al Maestro Alfredo Vanín, es el primero que entrega la administración rectoral del Magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos.

En los últimos años, la Universidad del Cauca ha conferido los siguientes Doctorados Honoris Causa:

Amadou-Mahtar M'Bow, Doctor en Filosofía y Letras en 1987.
Diego Castrillón Arboleda, Doctor en Antropología, 1981.
Doctor Carlos Lleras Restrepo, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, 1979.
Doctor Julio César Turbay Ayala, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, 1958.
+++
.
OTROS REGISTROS DEL DOCTORADO:

.



++++
----
DE:

Autores Afroamericanos. Seminario. Conferencista: Medardo Arias Satizábal. 19 de agosto al 9 de noviembre, 2011. Biblioteca Departamental, Cali.


http://ntc-eventos.blogspot.com/2011_08_03_archive.html


*** 16 de Noviembre, 2011, Cali, 6:30 a 8:00 P.M.
..

-- Alfredo Vanín, análisis de su obra desde “Alegando que vivo” hasta “Cimarrón bajo la lluvia”. Última conferencia a cargo del escritor y periodistaMedardo Arias Satizábal, dentro delSeminario sobre autores afroamericanos que se inició el 19 de Agosto . El evento, por iniciativa de la directora de la Biblioteca DepartamentalJuliana Garcés Saroli, hace parte de la celebración del 2011 como Año Mundial de la Cultura Afroamericana. Lugar: Biblioteca Departamental.Más detalles sobre la CONFERENCIA, el Seminario y el conferencistaAQUÍ.

Nota de NTC …: Dos libros de Alfredo Vanín:"Cimarrón en la lluvia" de 1991 y "Jornadas del tahúr" de 2005, enhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-afrocolombiana/obra-poetica-cimarron-tahur-vaninUno de los 19 tomos de la Biblioteca de literatura afrocolombiana - 1 -, 2010 .
.
Portada.Cimarrón en la lluvia : jornadas del tahúr. Obra poética
Alfredo Vanín nación en 1950, en el poblado de Saija, sobre el río del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Timbiquí, región pacífica caucana, entre la cordillera y el mar. Creció en la vecina Guapi, en Buenaventura y Cali. Ha sido profesor, periodista, investigador cultural, poeta, narrador y ensayista. Dirige talleres de formación literaria y es consultor en instituciones y organizaciones sociales. Varias veces ha sido condecorado, premiado e invitado a festivales y certámenes internacionales de poesía.


Los dos libros aquí de nuevo publicados son el primero y el último de su producción poética: "Cimarrón en la lluvia" de 1991 y "Jornadas del tahúr" de 2005. En ellos las palabras entregan un territorio de lluvia, vegetación desbordada y ríos de barro y fábula. Ofrecen un mundo de pueblos estancados donde los niños abandonan sus cuerpos desnudos sobre troncos salpicados, y los adultos viven con la piel húmeda y salada, en una incertidumbre absoluta que les viene de ancestros esclavizados. Los naipes y dados ciegos que distraen sus fatigas son una metáfora del azar al que le juegan la vida, el amor y la muerte en las tardes del bar.


He aquí la advertencia del prologuista Juan Diego Mejía: "El lector está a punto de escuchar una voz que habla por muchas otras voces. En breve, iniciará un recorrido por el mundo de un poeta que ha vivido con honestidad su búsqueda de los lazos invisibles que lo conectan con Alfredos de otros tiempos. Porque Vanín fue fiel a su pueblo y cantó lo que vio en su entorno"
----
De: Medardo Arias Satizábal

Fecha: 14 de noviembre de 2011, 17:27
Asunto: Obra de Alfredo Vanín en la Biblioteca
.
Con la obra de Alfredo Vanín
Culmina Seminario de Cultura afroamericana
La conferencia acerca de la obra del escritor Alfredo Vanín Romero (Saija, 1950), cerrará este miércoles 16 de noviembre el Seminario que sobre la obra de autores afroamericanos, iniciara en agosto pasado el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal.
Vanín, al igual que Carlos Arturo Truque, Helcías Martán Góngora y Oscar Collazos, vivió buena parte de su vida en Buenaventura; en su primer poemario, “Alegando que vivo”, hizo un homenaje a la Isla del Cascajal, con su poema “Naventura”.
Además de poesía, ha escrito cuento y novela. Se destaca su primer trabajo en prosa, titulado “Otro naufragio para Julio”; dentro de la veta de la literatura afrocolombiana que explora la tradición oral, Alfredo Vanín Romero es un pionero. Con una prosa límpida, narró los cuentos del “Príncipe Tulicio”, así como “Cuentos de selva y mar”, historias en las que mezcló relatos y consejas del Pacífico profundo, mitos y leyendas, como fueron contados de padres a hijos, de abuelos a nietos. Como investigador y etnólogo, ha colaborado con muchos autores, entre ellos Alvaro Pedrasa y Nina S. de Friedemann.
Es una de las voces más valiosas de la poesía colombiana hoy. Después de una larga residencia en Tumaco, Vanín vive hoy en Bogotá, donde labora con el Ministerio de Cultura. Sus últimos libros son “Islario”, “Desarbolados” y “Jornadas del tahúr”.
Arias Satizábal culmina así este homenaje de la Biblioteca Departamental al Año de la Cultura Afroamericana; sus doce disertaciones incluyeron la obra de Toni Morrison, Amiri Baraka, Nicolás Guillén, Carlos Arturo Truque, Helcías Martán Góngora, Pedro Pietri, y Langston Hughes entre otros.


----

----

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),
.

No hay comentarios: